Todo lo que se sabe de la retirada de tropas norcoreanas en Kursk

Parece que los soldados norcoreanos han desaparecido del frente. Todo apunta a que las importantes bajas infringidas por Ucrania han supuesto la retirada de estos
The post Todo lo que se sabe de la retirada de tropas norcoreanas en Kursk first appeared on Hércules.  Desde hace meses, miles de soldados norcoreanos han estado asaltando trincheras, esquivando el fuego de artillería, luchando junto a las tropas rusas que intentan desalojar a las fuerzas ucranianas del territorio ruso. Cuando aparecieron por primera vez el otoño pasado, el despliegue norcoreano preocupó a los funcionarios occidentales, que temían que golpearan a las tropas ucranianas, ya asediadas en otros lugares de la línea del frente de 1.100 kilómetros, y obligaran a una retirada.

Eso no sucedió. Y ahora, se dice que las tropas norcoreanas se están retirando de las líneas del frente. La razón, según un informe del New York Times del 31 de enero, parece ser el alto número de víctimas. Las autoridades ucranianas tuvieron evaluaciones mixtas del informe del Times: un funcionario de inteligencia militar, que habló bajo condición de anonimato, le dijo a Current Time que las tropas norcoreanas habían sido rotadas, debido a «grandes pérdidas», pero caracterizó su movimiento como «operaciones estándar».

Sin embargo, el comando de operaciones especiales de Ucrania le dijo al Servicio Ucraniano de RFE/RL que las tropas norcoreanas no habían sido observadas en áreas donde las fuerzas especiales estaban luchando durante aproximadamente tres semanas: «Probablemente habiendo sufrido pérdidas significativas, se vieron obligadas a retirarse». Si se confirma una retirada de Corea del Norte, o incluso una retirada importante, sería un revés potencialmente vergonzoso para los comandantes rusos, sin mencionar un golpe a la noción de que las tropas norcoreanas podrían marcar una diferencia decisiva en el campo de batalla.

Muchas bajas y fuertes deficiencias logísticas

Después de semanas de advertencias ucranianas, reforzadas por imágenes satelitales y otros datos de inteligencia de fuentes abiertas, las tropas norcoreanas comenzaron a aparecer en las regiones rusas fronterizas con Ucrania a mediados de octubre. Más de 11.000 en total, dijeron las autoridades en ese momento. En ese momento, no estaba del todo claro por qué los funcionarios rusos habían recurrido a Pyongyang en busca de ayuda; algunos expertos sugirieron que el presidente Vladimir Putin estaba tratando de evitar convocar una nueva movilización, o enviar reclutas a la batalla, algo que provocaría oposición dentro de Rusia.

Los funcionarios occidentales lo describieron como una señal de desesperación. Las estimaciones occidentales sitúan las bajas de Rusia desde el inicio de la invasión total en febrero de 2022 en más de 700.000 muertos o heridos. «Esta es una indicación de que puede estar en más problemas de lo que la mayoría de la gente cree», dijo el entonces presidente de EE. dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en octubre, refiriéndose a Putin. «Desde el principio se dedicó a la recolección de hojalata para obtener armas y materiales adicionales» de Corea del Norte. Las autoridades ucranianas predijeron que terminarían en Kursk, una región fronteriza donde Ucrania había sorprendido a Rusia con una invasión dos meses antes.

Tácticas de guerra de otro tiempo

Cuando Ucrania cruzó la frontera en agosto de 2024, sus fuerzas, algunas de las cuales incluían las unidades más experimentadas y curtidas en batalla de Kiev, se apoderaron rápidamente de una cantidad considerable de territorio en Kursk: unos 1.300 kilómetros cuadrados como máximo. Fue la mayor invasión de territorio ruso por parte de un ejército extranjero desde la Segunda Guerra Mundial.

La defensa de Rusia fue inicialmente caótica y desorganizada, lo que provocó sorpresa e indignación, especialmente entre los residentes locales. Pero los comandantes redesplegaron unidades, haciendo retroceder lentamente a las tropas ucranianas. Los soldados norcoreanos se desplegaron en octubre; Las autoridades ucranianas informaron de los primeros enfrentamientos con ellos a principios de noviembre.

Hasta la fecha, las fuerzas combinadas de Rusia y Corea del Norte han recuperado poco más de la mitad del territorio que las fuerzas ucranianas habían capturado en Kursk. Días después del Año Nuevo, los comandantes ucranianos ordenaron una nueva ofensiva en la región de Kursk, para hacer retroceder los avances norcoreanos.

El razonamiento tampoco estaba claro, aunque algunos expertos dijeron que podría haber sido para ganar territorio y competir por una posición antes de las posibles negociaciones de paz que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está impulsando.

Fue durante ese esfuerzo que las tropas ucranianas parecían haber capturado a varios norcoreanos. «Operan de acuerdo con las tácticas soviéticas, operan en pelotones, compañías. Se aprovechan de su presencia masiva», dijo el principal oficial militar de Ucrania, el general Oleksandr Syrskiy, en una entrevista el mes pasado. «Son bastante valientes; Por supuesto, esto es un problema».

Hasta 1.000 bajas diarias

Los funcionarios ucranianos afirman haber infligido bajas sustanciales a las tropas norcoreanas; El presidente Volodymyr Zelenskiy elevó la cifra a más de 3.000 a finales de diciembre. La inteligencia militar ha publicado imágenes de artículos capturados de las tropas norcoreanas -libros, panfletos, incluso teléfonos celulares-, aunque poco de su contenido se ha compartido públicamente.

En su entrevista, Syrskiy estimó que alrededor de la mitad de los 11.000-12.000 soldados desplegados habían muerto o resultado heridos. Pero las estimaciones ucranianas han sido imposibles de verificar. Días antes de que Zelenskiy diera su estimación, el principal servicio de inteligencia de Corea del Sur dijo que alrededor de 1.100 norcoreanos habían muerto o resultado heridos. La Casa Blanca dio una estimación comparable el 27 de diciembre: «más de 1.000 muertos o heridos en este combate en particular solo en la última semana».

La inteligencia surcoreana dio un recuento actualizado el 13 de enero: 200 norcoreanos asesinados; 2.700 heridos. Retirar a las tropas norcoreanas de los combates de primera línea podría ser una señal de cuán efectivos han sido los ataques ucranianos, particularmente si están priorizando atacar a los soldados de Pyongyang. Pero las rotaciones de tropas también son normales en cualquier campo de batalla: los soldados exhaustos necesitan descansar; las unidades con un alto número de bajas deben ser reabastecidas o reorganizadas; Es necesario almacenar municiones y proyectiles.

The post Todo lo que se sabe de la retirada de tropas norcoreanas en Kursk first appeared on Hércules.