Alemania romperá las relaciones con los talibanes de Afganistán e implementará un mayor número de deportaciones tras el atentado de Múnich

Tras los atentados de Múnich se ha desatado la tensión política con respecto a las relaciones con Afganistán. Aumento de las deportaciones y cese de las actividades en Kabul se debaten
The post Alemania romperá las relaciones con los talibanes de Afganistán e implementará un mayor número de deportaciones tras el atentado de Múnich first appeared on Hércules.  Después del atentado en Múnich, que dejó dos muertos y numerosos heridos, el debate sobre la posibilidad de negociar con los talibanes islamistas en relación con las deportaciones a Afganistán ha ganado fuerza. La Unión y el FDP se han mostrado a favor de esta opción, mientras que los Verdes se han opuesto tajantemente. Según el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, el gobierno alemán mantiene un contacto selectivo con las autoridades de Kabul a través de una oficina en Doha, pero este contacto es únicamente técnico, no político.

Merz considera viables las deportaciones a Afganistán

Durante la ronda cuádruple de candidatos a canciller de RTL, el presidente de la CDU, Friedrich Merz, expresó el domingo por la noche que las deportaciones a Afganistán podrían llevarse a cabo. «Sin embargo, para hacerlo, debemos estar dispuestos a negociar con los talibanes», destacó el candidato a canciller de la Unión. «Estamos destinando 300 millones de euros en ayuda al desarrollo de Afganistán. ¿Por qué lo hacemos sin hablar con los talibanes al respecto?», cuestionó. Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock (de los Verdes), ha rechazado mantener este tipo de conversaciones.

El primer ministro de Baviera, Markus Söder (CSU), había declarado al «Bild am Sonntag» que sería necesario realizar un vuelo a Afganistán cada semana. El canciller Olaf Scholz (SPD) ya había anunciado el sábado que se procederá a la deportación del atacante de Múnich. En la ronda de RTL, subrayó que ya se había efectuado un vuelo de deportación a Kabul el año pasado. «Y créanme, también tuvimos contactos con el gobierno afgano», dijo, añadiendo que habrá más vuelos de deportación.

El FDP pide un contacto directo con los talibanes

El FDP también ha solicitado que el gobierno alemán entable conversaciones directas con los talibanes para crear las condiciones necesarias para las deportaciones a gran escala. El líder del partido, Christian Lindner, manifestó en Berlín que los liberales están dispuestos a aceptar la reactivación de la actividad consular del Estado afgano en Alemania. Además, instó a la ministra de Relaciones Exteriores, Baerbock, a iniciar conversaciones «de inmediato, a nivel técnico y logístico», para facilitar la deportación rápida y automática de los ciudadanos afganos obligados a abandonar el país.

El secretario general del FDP, Marco Buschmann, exministro federal de Justicia en la coalición semáforo, destacó que durante varios meses llegaron miles de personas desde Afganistán a Alemania. «Muchos de ellos no tienen derecho a permanecer aquí de manera permanente, por lo que ya se vislumbran grandes números en juego. Dos vuelos de deportación cada pocos meses no son suficientes», comentó Buschmann.

El político también recordó que los tribunales alemanes impedirán las deportaciones si las personas están amenazadas con la pena de muerte, torturas o trato inhumano. En ese sentido, indicó que es responsabilidad del Ministro de Relaciones Exteriores negociar las garantías necesarias.

Los Verdes se oponen a las negociaciones directas con los talibanes

Los Verdes rechazan las negociaciones directas con los talibanes y un enfoque unilateral de Alemania para tratar con ellos. «Este es un régimen de terror», afirmó su candidato a canciller, Robert Habeck, durante la rueda de prensa de candidatos en RTL el domingo por la noche. «Ningún país mantiene relaciones diplomáticas con los talibanes. Si se quisiera hacer, lo que sería un acto de nobleza hacia un régimen que comete atrocidades, habría que coordinarse urgentemente con nuestros socios europeos y, si los estadounidenses están dispuestos a hablar, también con ellos».

La ministra Baerbock también rechazó las negociaciones con los talibanes durante una intervención en «Sin excusas» de «Heilbronner Stimme». «Hacer causa común con los islamistas no genera más seguridad, sino que pone en peligro nuestra seguridad», dijo. Según Baerbock, tales negociaciones destruirían todo lo que se ha logrado en los últimos años en la lucha contra el Estado Islámico. Por ello, enfatizó que no se puede tratar a este régimen de la misma manera que a otros países.

Lamya Kaddor, portavoz de política interior del grupo parlamentario de los Verdes, advirtió en el «Rheinische Post» que los talibanes han expresado varias veces su deseo de contactar directamente con la República Federal. «Este sería un error, ya que equivaldría a establecer relaciones diplomáticas oficiales, algo que no hemos hecho por una razón muy clara».

La embajada alemana en Kabul cesó operaciones

Actualmente, Alemania no mantiene representación diplomática en Kabul. La embajada alemana suspendió sus operaciones en 2021, cuando los talibanes tomaron el poder, informó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Todos los demás países europeos han adoptado la misma postura. Sin embargo, se ha establecido una oficina de enlace en Doha, a través de la cual el gobierno federal mantiene contacto técnico con el gobierno afgano de facto. Los empleados de esta oficina han viajado varias veces a Afganistán.

Aunque la embajada alemana ya no opera en Kabul, Afganistán mantiene una embajada en Berlín. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los diplomáticos allí fueron nombrados antes de la toma de poder de los talibanes y continúan realizando funciones consulares.

El ataque en Múnich dejó dos víctimas mortales

El atentado del jueves en Múnich fue perpetrado por un afgano de 24 años, quien embistió con su coche una manifestación del sindicato Verdi. Una niña de dos años y su madre, de 37, resultaron gravemente heridas y fallecieron en el hospital el sábado. Al menos otras 37 personas resultaron heridas.

Las autoridades investigan actualmente el trasfondo islamista del ataque. El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann (CSU), señaló que no se había detectado ninguna indicio previo de que el autor tuviera intenciones terroristas.

The post Alemania romperá las relaciones con los talibanes de Afganistán e implementará un mayor número de deportaciones tras el atentado de Múnich first appeared on Hércules.