La compañía valora el “esfuerzo realizado por la Administración”, después de que el Gobierno haya mejorado el presupuesto hasta los 4.808,5 millones de euros para las tres anualidades
The post Adeslas vuelve a Muface first appeared on Hércules.
Imagen: Albert Rigol Baulenas
Adeslas continuará presentando asistencia sanitaria a los funcionarios durante los años 2025, 2026 y 2027 tras valorar que, con los cambios producidos por parte de la Administración, “se puede configurar un modelo viable que le permite dar continuidad al servicio sanitario de los funcionarios de Muface durante los próximos tres años”, tal y como lo ha confirmado la compañía en un comunicado. Adeslas, que lleva en el convenio de esta mutualidad administrativa desde sus orígenes, es la que más empleados públicos escogen para recibir atención médica.
Su negativa a participar en una primera licitación -junto con las de Asisa y DKV- había generado una gran incertidumbre entre el millón de funcionarios que están cubiertos por Muface. Ahora, en su comunicado, pone en valor “el esfuerzo realizado por la Administración”, después de que el Gobierno haya mejorado el presupuesto hasta los 4.808,5 millones de euros para las tres anualidades.
El 4 de marzo, la fecha límite
El pasado 7 de febrero, el Gobierno actualizó los pliegos de la licitación y dio a las aseguradoras hasta el 4 de marzo para presentar sus ofertas para el concierto mejorado con una subida de la prima del 41,2% frente al 33,5% anterior. Las otras dos compañías que han estado presentes en el concierto previo aún no se han pronunciado definitivamente.
Asisa (propiedad de una cooperativa de médicos) sí que se ha mostrado muy dispuesta a mantenerse en Muface. DKV (controlada por el gigante alemán Munich Re) “sigue analizando los pliegos”, según explican desde la entidad, pero parece más reticente a aceptar la nueva propuesta.
Con las nuevas condiciones, la prima registra una subida diferenciada en función de los tramos de edad, hasta finalizar 2027 en un rango que va desde los 32,9 euros por mes para los asegurados de entre 5 y 14 años hasta los 273,97 euros para aquellos con más de 74 años. Asimismo, los pliegos incluyen una cláusula de “restablecimiento del equilibrio económico-financiero” para las aseguradoras.
Tras la publicación del nuevo pliego de condiciones, se abrió un periodo para que las aseguradoras pudieran analizar la documentación y decidir si se presentan al concurso. Tras estudiar las nuevas condiciones, Adeslas considera que “el convenio actual ofrece unas condiciones económicas justas y equilibradas, tal y como como se venía solicitando a la Administración para garantizar su viabilidad”.
Por ello, en su comunicado, la aseguradora confirma que “continuará ofreciendo sus servicios sanitarios a más de 2 millones de beneficiarios de las tres mutualidades, Muface, Isfas y Mugeju, lo que confirma que siempre ha estado a favor de este modelo por los beneficios que ofrece a los funcionarios públicos y sus familiares y las ventajas que supone para el conjunto del sistema sanitario”.
El modelo Muface consiste en que esta mutualidad para empleados públicos (profesores, en un 66%) permite a sus mutualistas escoger cada año si quieren recibir atención sanitaria pública o a través de las aseguradoras concertadas. El Estado —por medio del Ministerio de Función Pública— paga cada año una aportación para contratar a las compañías de seguros. Para los próximos tres ejercicios, el presupuesto es de 4.800 millones de euros. El sistema lleva 50 años funcionando pero, en los últimos años, operando bajo una permanente denuncia infrafinanciación.
The post Adeslas vuelve a Muface first appeared on Hércules.