El papel de la IA en el entretenimiento: The Brutalist enfrenta críticas 

El uso de la inteligencia artificial se extendió a pasajes de voz de intérpretes, con el fin de emular la pronunciación en húngaro
The post El papel de la IA en el entretenimiento: The Brutalist enfrenta críticas  first appeared on Hércules.  

Uso de inteligencia artificial 

El editor de cine Dávid Jancso realizó la notable revelación sobre The Brutalist durante una entrevista con RedShark News, admitiendo que había utilizado Inteligencia Artificial para cambiar algunas partes de las voces de los actores en la película “The Brutalist”, desató un acalorado debate en línea con el impacto de la tecnología en las artes. 

En este caso, la IA se utilizó para pulir el acento húngaro de Adrien Brody y Felicity Jones en el drama. Igualmente, también se utilizó para crear algunos de los dibujos y edificios que aparecen en las escenas finales de la película. Una elección que también parece haber dependido del presupuesto impuesto en la producción. Esto ha sacudido los cimientos de una industria que en 2023 paralizó más de 100 días una de las maquinarias más potentes de EEUU para regular su uso en el cine. 

Compite por 10 nominaciones a los Oscars

Por lo tanto, el camino de “The Brutalist” para consagrarse en los Óscar se ha visto empañado por las declaraciones de Dávid Jancsó:

“Soy hablante nativo de húngaro y sé que es uno de los idiomas más difíciles de aprender a pronunciar. (…) Es extremadamente único. Entrenamos a Brody y Felicity Jones e hicieron un trabajo fabuloso, pero también queríamos perfeccionarlo para que ni siquiera los nativos notaran la diferencia”, dijo en una entrevista con la revista especializada en tecnología Redshark.

Por su parte, Corbet también precisó en declaraciones a The Hollywood Reporter que el uso de la IA en la película “se utilizó solo en la edición de diálogos en húngaro, específicamente para refinar ciertas vocales y letras para lograr precisión”.

“Las actuaciones de Adrien y Felicity son completamente suyas”, defendió el director en un intento de no restar valor a las interpretaciones de los actores, quienes trabajaron varios meses con una experta de dialecto.  “La innovadora tecnología Respeecher solo se utilizó para editar el diálogo en húngaro, en particular para afinar ciertas vocales y letras. El inglés no se editó. Fue un proceso manual, realizado por nuestro equipo y luego por Respeecher en posproducción. El objetivo era preservar la autenticidad de las interpretaciones de Adrien y Felicity en otro idioma, no sustituirlas ni alterarlas, y hacerlo con el máximo respeto por el oficio”, ha añadido el director. 

Sin embargo, esta no es la primera vez que se realiza IA en la realización de películas, y lo más probable es que no sea la última de acuerdo a Louis Heaton, profesor titular de producción de cine y televisión digital en la Universidad Metropolitana de Londres. 

Preocupaciones que saltan a la política

Estas cuestiones saltaron de hecho a la esfera política con el gobernador de California, el demócrata Gavin Newson, endureciendo las restricciones de esta tecnología y fijando costos para que los grandes estudios de Hollywood precisarán de un consentimiento expreso para explotar la imagen de los artistas. 

Jancsó admitió que el uso de la IA resulta controvertido entre miembros del sector, pero consideró que «no debería serlo».

The post El papel de la IA en el entretenimiento: The Brutalist enfrenta críticas  first appeared on Hércules.