Esta mañana de jueves se ha dado el último intercambio de rehenes y prisioneros previo al fin de la primera fase del alto el fuego el próximo sábado
The post Hamás entrega cuatro cuerpos más a cambio de 600 presos palestinos first appeared on Hércules.
Entrega de cuerpos I El Correo
El alto el fuego pende de un hilo en Gaza en los últimos días de la primera fase de este alto el fuego. Durante esta mañana de jueves, Hamás y el Estado israelí han llevado a cabo un nuevo intercambio de prisioneros y rehenes. En esta ocasión, Israel ha decidido no oficiar ningún tipo de ceremonia en la entrega de los cuerpos de los rehenes asesinados por Hamás. Israel considera este tipo de actos, organizados por Hamás, una falta de respeto hacia las víctimas.
Más de 600 prisioneros liberados
Simultáneamente a la entrega de los cuerpos, Israel liberaba cientos de presos de la cárcel de Ofer. Los presos fueron trasladados por parte de la Cruz Roja. La entrega de estos presos, cuya cifra se data en 620 personas, estaba prevista para el sábado, sin embargo, ha llegado unos días más tarde a causa de lo que Israel entendió como una desconsideración en la anterior entrega de cuerpos por parte de la organización terrorista de la franja de Gaza. Los prisioneros entregados llevaban meses sin cargos dispuestos sobre ellos. Anteriormente, algunos habían sido captados en Gaza y otros habían sido acusados de participar en el 7 de octubre de 2023 dentro de las fronteras israelís.
Los prisioneros liberados tendrán diferentes destinos de llegada aunque la gran mayoría, 480 personas, residirá en la franja de Gaza. Otra pequeña parte de los prisioneros palestinos serán acogidos en Jerusalén Este y Cisjordania.
Frágil alto el fuego
Egipto está siendo el encargado de supervisar los intercambios, ejerciendo como parte mediadora entre ambos bandos. El alto el fuego acordado el enero preveía tres fases, la primera de ellas finalizará el próximo sábado , y a pesar de que ambas partes han cumplido con lo estipulado, parece más que difícil que el alto el fuego llegue a entrar en la prevista segunda fase.
Las negociaciones para entrar en una segunda fase de tregua debieron haber comenzado hace unas semanas, a inicios de febrero, sin embargo, la hostilidad que ambas partes siguen mostrando es plausible. Israel exige más garantías en la liberación de rehenes, además de que estos no sean sometidos a humillaciones y vejaciones como lo han sido anteriormente. La ministra de asuntos exteriores israelí, Sharren Haskel, ha calificado como “una posibilidad que tendría que ser discutida” la extensión del alto el fuego.
Los israelís aseguran además “estar listos para volver a los intensos combates” tal y como ha venido asegurando el primer ministro Netanyahu. Por tanto parece que lo único que puede frenar que se den nuevos enfrentamientos es una mayor voluntad de entrega de rehenes por parte del Grupo Hamás. Esta segunda fase, como medida principal, propone la retirado total de soldados israelís de la frontera territorial de la Franja de Gaza.
La Agencia EFE por su parte informa de que los prisioneros entregados por Israel han llegado en unas condiciones muy mejorables de salud. Según miembros del Hospital en el que han sido acogidos varios prisioneros, muchos habían bajado drásticamente de peso y presentaban sarpullidos y otro tipo de enfermedades.
The post Hamás entrega cuatro cuerpos más a cambio de 600 presos palestinos first appeared on Hércules.