El chat publicado, tal como ya había asegurado la revista en su artículo inicial, contiene las horas de los bombardeos, los cazas usados para dicha operación, así como los drones y los objetivos
The post ‘The Atlantic’ publica los detalles del plan del ataque militar de EE.UU. filtrado por error first appeared on Hércules.
Imagen: Donald Trump, en el Despacho Oval con el vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz. MANDEL NGANA. FP
La revista The Atlantic ha hecho públicos este miércoles los pantallazos de las conversaciones del grupo de Signal en las que aparecen los planes para bombardear objetivos hutíes que el jefe del Pentágono Pete Hegsteh compartió en ese chat, donde se añadió por accidente al periodista Jeffrey Goldberg. El medio ha tomado esta decisión después de que la directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard y el director de la CIA John Ratcliffe, quienes también estaban en el chat, negaran ante el Senado que se hubiera enviado información clasificada a través de la plataforma.
“Las declaraciones de Hegseth, Gabbard, Ratcliffe y Trump, junto con las afirmaciones de numerosos funcionarios de la administración de que estamos mintiendo sobre el contenido de los mensajes de Signal, nos han llevado a creer que la gente debería ver los mensajes para sacar sus propias conclusiones”, expone la revista. De hecho, el Gobierno estadounidense ha repetido que se trataba de un grupo de coordinación nada más, y que ningún “plan de guerra” o “material clasificado” había sido comprometido.
También Donald Trump intentó minimizar lo ocurrido y lo calificó el lunes como “el primer fallo en dos meses”, pero “uno no serio”. Otros departamentos, como la CIA, dijeron que la culpa era de la Administración anterior, ya que cuando el director llegó al puesto, su ordenador ya tenía instalada la aplicación de mensajería Signal.
The Atlantic explica cómo, después de que altos funcionarios negaran que se había comprometido información clasificada, escribieron a la Casa Blanca, la CIA, el Departamento de Defensa y otras agencias del gobierno exponiéndoles que se planteaban publicar dichos planes.
El chat contiene detalles de planes de guerra
El chat publicado por la revista, tal y como adelantó ella misma, contiene las horas de los bombardeos, los cazas usados para dicha operación (“Despegue de F-18, primer grupo de ataque)”), así como los drones y los objetivos.
Como destaca la entrevista, “este mensaje de Signal muestra que el secretario de Defensa de EEUU envió un mensaje de texto a un grupo que incluía un número de teléfono desconocido para él a las 11:44 a. m. Esto ocurrió 31 minutos antes del despegue de los primeros aviones de guerra estadounidenses, y dos horas y un minuto antes del inicio de un período en el que se esperaba que un objetivo principal, el “Terrorista Objetivo” hutí, fuera abatido por estas aeronaves estadounidenses. Si este mensaje hubiera sido recibido por alguien hostil a los intereses estadounidenses —o simplemente indiscreto, con acceso a las redes sociales—, los hutíes habrían tenido tiempo de prepararse para lo que se suponía sería un ataque sorpresa contra sus bastiones. Las consecuencias para los pilotos estadounidenses podrían haber sido catastróficas“.
En la conversación también se pueden leer los comentarios de otros altos cargos que estaban dentro de ese chat, como el vicepresidente JD Vance quien, después de los primeros mensajes de Hegseth con la información detallada sobre el bombardeo, respondió: “Voy a rezar una plegaria por la victoria”. Poco después, el consejero de Seguridad Nacional Mike Waltz, quien incluyó al periodista de The Atlantic por error, compartió actualizaciones sobre los blancos acertados, así como el nombre del comandante a cargo del comando central.
The post ‘The Atlantic’ publica los detalles del plan del ataque militar de EE.UU. filtrado por error first appeared on Hércules.