La falta de efectivos y el envejecimiento de la plantilla amenazan con debilitar gravemente su operatividad y eficacia en la seguridad ciudadana
The post La presión de JUCIL consigue que la Guardia Civil adquiera nuevas protecciones antibalas para sus agentes first appeared on Hércules.
Fuente: Jucil
La Dirección General de la Guardia Civil ha respondido a las reiteradas solicitudes de la asociación profesional JUCIL y ha formalizado la adquisición de 463 placas balísticas de nivel IV, destinadas a reforzar la seguridad de sus agentes en servicio.
La medida llega tras un notable aumento de los niveles de violencia, especialmente en zonas afectadas por el narcotráfico como Andalucía y Galicia, donde los guardias civiles enfrentan mayores riesgos en su labor diaria. Estas nuevas protecciones antibalas, compuestas por materiales de alta resistencia como cerámica de carburo de silicio y polietileno de peso molecular ultra alto, están diseñadas para detener proyectiles de alto calibre y ofrecer máxima protección ante situaciones de alto riesgo.
JUCIL, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil con más de 15.000 afiliados, ha celebrado esta respuesta por parte de la Dirección General, aunque advierte que la dotación es aún insuficiente. La organización insiste en la necesidad de ampliar el número de equipos, especialmente aquellos en tallas pequeñas, cruciales para garantizar la seguridad de las mujeres que forman parte del cuerpo.
Este avance se enmarca dentro de la lucha constante de JUCIL por mejorar las condiciones laborales y la protección de los miembros del Instituto Armado, promoviendo la equiparación salarial y una dotación adecuada en todas las unidades operativas.
Por otro lado, Jucil considera “crítica” la situación de la Guardia Civil la situación de la Guardia Civil y que “el futuro del cuerpo y la seguridad ciudadana están en juego” si no se toman medidas eficaces.
Entre 2022 y 2025, el Instituto Armado perderá hasta 1.800 agentes en activo
La falta de efectivos y el envejecimiento de la plantilla amenazan con debilitar gravemente su operatividad y eficacia en la seguridad ciudadana, ante lo que considera imprescindible que las ofertas de empleo superen las 5.400 plazas, casi el doble de las plazas publicadas ayer por el Ministerio del Interior, que alcanzan las 3.118.
Desde 1989 hasta 1993 se ofertaron 25.729 nuevos puestos a la Guardia Civil. Esto supone que a partir de 2023 la mayoría de agentes de esas grandes promociones comenzarán a pasar a la reserva y después a jubilarse. Por lo tanto, en pocos años, todos habrán dejado el servicio, reduciendo así el personal de esta institución.
Más concretamente, esto implica que desde el ejercicio pasado abandonan el servicio más agentes de los que entran, chocando frontalmente con la valoración del Ministerio de Interior de “cifras récord” en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
The post La presión de JUCIL consigue que la Guardia Civil adquiera nuevas protecciones antibalas para sus agentes first appeared on Hércules.