El entramado financiero y delincuencial de Hunter Biden al descubierto

Las órdenes de registro del FBI y el IRS revelan una compleja red financiera internacional de Hunter Biden que involucró pagos millonarios desde empresas extranjeras mientras su padre era vicepresidente. La investigación, obstaculizada según denunciantes internos, culminó con cargos criminales, un indulto presidencial y fuertes acusaciones de tráfico de influencias
The post El entramado financiero y delincuencial de Hunter Biden al descubierto first appeared on Hércules.  Nuevos documentos judiciales sin editar revelan detalles cruciales sobre la información que poseían el FBI y el IRS acerca de las operaciones financieras internacionales de Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden. Las órdenes de registro, divulgadas con redacciones mínimas tras un acuerdo legal entre la defensa de Biden y el Departamento de Justicia, ilustran pagos multimillonarios recibidos desde empresas de Ucrania, China, Rumania y otros países, algunos de los cuales ocurrieron durante la vicepresidencia de su padre.

Estas órdenes destacan cómo el gigante energético ucraniano Burisma y la empresa china CEFC transfirieron grandes sumas a cuentas vinculadas a Hunter. Los fiscales federales, tras consulta con expertos y abogados defensores, aceptaron hacer públicas las solicitudes y declaraciones juradas con censuras limitadas para proteger la privacidad y la confidencialidad del gran jurado, según explicó la fiscal interina de Delaware, Shannon Hanson.

Los agentes del IRS que revelaron irregularidades en la investigación, Gary Shapley y Joseph Ziegler, fueron ascendidos durante la administración Trump y luego desempeñaron cargos clave en el Departamento del Tesoro. Ambos denunciaron retrasos en la causa bajo el fiscal especial David Weiss, señalando que Weiss expresó en reuniones limitaciones en su capacidad de presentar cargos penales.

Documentos judiciales muestran que Ziegler gestionó en 2019 la solicitud de acceso a las cuentas Apple de Hunter, donde se identificaron transacciones mensuales de más de $83,000 desde Burisma a Rosemont Seneca Bohai (RSB), una sociedad controlada por Devon Archer, con parte de esos fondos transferidos a cuentas personales de Biden.

Los registros detallan pagos anuales que superan el millón de dólares, tanto desde Burisma como desde empresas chinas y rumanas, entre 2014 y 2018. Los pagos, justificados como servicios de consultoría, incluyen más de $2.7 millones en transferencias de Hudson West III —entidad originalmente controlada por el empresario chino Gongwen Dong— hacia la empresa de Biden, Owasco.

Ziegler señaló que Hunter recibió también $100,000 de CEFC Infrastructure y más de $660,000 desde Skaneateles, una empresa de la que poseía el 75%. Las transferencias desde entidades como Robinson Walker LLC y cuentas ligadas a empresarios chinos y rumanos completan un esquema internacional que, según el IRS, sumó más de $10 millones en ingresos para la red Biden.

Mensajes recuperados muestran comunicaciones entre Hunter y figuras clave como Vadym Pozharskyi de Burisma, y el empresario chino Dong, además de evidencia de negociaciones con CEFC, donde Hunter recibió un préstamo de $5 millones y un adelanto de $1 millón por parte del ejecutivo chino Patrick Ho, a quien describió como “el maldito jefe de espionaje de China”.

Ho fue condenado en 2019 por corrupción internacional. La investigación también incluyó revisiones de la computadora portátil de Hunter, entregada al FBI por el técnico informático John Paul Mac Isaac, y cuya autenticidad fue confirmada en 2019, pese a que exfuncionarios de inteligencia intentaron desacreditarla en vísperas de las elecciones de 2020.

El congresista James Comer presentó registros financieros que demuestran que, entre 2015 y 2017, familiares de Biden, incluidos su tío James y Hallie Biden, recibieron más de $1.3 millones desde cuentas asociadas a Rob Walker, quien había gestionado una transferencia de $3 millones desde una firma china conectada a CEFC.

Comer también denunció que la transferencia de participación de Hunter en el fondo chino Bohai Harvest RST (BHR) fue sospechosa. BHR había invertido en empresas chinas sancionadas por EE.UU., algunas con nexos con el ejército ruso, lo cual cuestiona los intereses económicos de la familia Biden con actores geopolíticos estratégicos.

El informe republicano de 2023 subrayó intentos de tráfico de influencias en Rumania mientras Joe Biden era vicepresidente y dirigía la política estadounidense en ese país. Hunter, mediante Walker, recibió más de $1 millón de una empresa controlada por Gabriel Popoviciu, acusado de corrupción.

En junio de 2023, Hunter Biden intentó llegar a un acuerdo de culpabilidad por delitos fiscales y la compra ilegal de un arma, pero fue anulado por un juez tras revelaciones de los denunciantes del IRS. En 2024, fue hallado culpable de declarar falsamente en un formulario de armas y de no pagar más de $1.4 millones en impuestos entre 2016 y 2019.

En paralelo, se realizaron registros a sus cuentas de iCloud y a su MacBook, que revelaron miles de mensajes de texto, incluidos de WhatsApp, donde Hunter hacía alusión a estar junto a su padre durante tratos con CEFC. Sin embargo, los fiscales negaron a los investigadores la posibilidad de profundizar en esa línea.

En diciembre de 2024, el presidente Joe Biden indultó a su hijo. Poco antes, se descubrió que un exagente del FBI que defendió la legitimidad de la investigación sobre Hunter, Jonathan Buma, era representado por una firma legal vinculada a la defensa de Biden, cerrando un círculo político-judicial cargado de tensiones institucionales y conflictos de interés.

The post El entramado financiero y delincuencial de Hunter Biden al descubierto first appeared on Hércules.