Los altos cargos del PSOE implicados en el caso Begoña Gómez

Directivos de Red.es, asesores ministeriales y amigos del PSOE están siendo citados por el juez por su papel en la red de favores a la esposa del presidente
The post Los altos cargos del PSOE implicados en el caso Begoña Gómez first appeared on Hércules.  El caso Begoña Gómez, que investiga posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha puesto el foco en numerosos altos cargos del PSOE vinculados directa o indirectamente a la promoción profesional de la esposa del presidente Pedro Sánchez. El juez Juan Carlos Peinado ha activado una cascada de citaciones que compromete a nombres de relevancia dentro del engranaje socialista, tanto en la Administración como en empresas públicas clave.

Francisco Martín: el último imputado por contratar a la asistente de Gómez

El juez Juan Carlos Peinado ha ampliado el foco de la investigación y ha decidido imputar a Francisco Martín, actual delegado del Gobierno en Madrid y ex secretario general de Presidencia del Gobierno, por su participación en el nombramiento de Cristina Álvarez, la asesora personal de Begoña Gómez en Moncloa.

Martín fue el superior jerárquico de Álvarez en el momento en que esta fue contratada como personal eventual y habría autorizado su incorporación con funciones que, según la acusación, estaban orientadas a fines privados de la esposa del presidente, como su actividad en la Universidad Complutense. El juez le atribuye un posible delito de malversación de caudales públicos, al considerar que el salario de la asesora se pagó con dinero público para tareas no institucionales. Su declaración como imputado está prevista para el próximo 14 de mayo.

La querella fue presentada por Vox y admitida a trámite por Peinado, quien ha descartado otros delitos como prevaricación o tráfico de influencias, pero sí ha mantenido la acusación de malversación. Esta nueva imputación refuerza la tesis judicial de que se utilizó la estructura de Presidencia para facilitar medios públicos al servicio personal de Gómez, sin que, hasta el momento, se haya demostrado que esta tuviera un papel directo en la contratación.

Cristina Álvarez: asesora implicada en los negocios de Gómez

Cristina Álvarez, asesora del Ministerio de la Presidencia durante la etapa de Bolaños, está investigada por impulsar desde Moncloa los negocios privados de Begoña Gómez. Según la causa, se habría valido de su posición pública para intermediar o facilitar acuerdos en beneficio de Gómez y su círculo empresarial.

Directivos de Red.es

Uno de los núcleos de la investigación es la entidad pública Red.es, epicentro de los contratos millonarios concedidos al empresario Carlos Barrabés, socio y amigo personal de Begoña Gómez. Tres altos cargos de este organismo, con vinculación directa al PSOE, han sido citados a declarar como testigos por haber recibido una carta de recomendación firmada por Gómez en favor de la empresa de Barrabés. Se trata de:

  • Alberto Martínez, director general de Red.es.
  • Luis Prieto, director de Economía Digital.
  • Ignacio Espejo-Saavedra, director adjunto de la asesoría jurídica.

Todos ellos deberán explicar ante el juez su papel en la adjudicación de contratos por valor de más de 10,6 millones de euros a la compañía de Barrabés.

También David Cierco, exconcejal del PSOE y con una extensa trayectoria en la Administración, es especialmente relevante. Cierco fue miembro del consejo de administración de Red.es, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Ministerio de Industria y asesor del ministro socialista entre 2004 y 2006. También estuvo vinculado a la Fundación Alianza Digital 2030 y a la consultora Atrevia.

Según la UCO, la implicación de Cierco es clave porque Red.es fue el principal contratador del socio de Begoña Gómez. El juez le ha citado por haber recibido hasta dos cartas de recomendación firmadas por Gómez en concursos públicos que acabaron favoreciendo a Barrabés.

Juan Ignacio Bidart: del PSOE municipal a los despachos ministeriales

Otro nombre señalado es Juan Ignacio Bidart, también exconcejal socialista y con una trayectoria ligada al entorno de Sánchez. Fue concejal en Torrelodones entre 2003 y 2015, profesor en la Universidad Carlos III, donde habría conocido a Reyes Maroto, exministra de Industria. En 2018, Bidart fue nombrado jefe de gabinete de Maroto, una posición desde la cual, según diversas informaciones, recibió órdenes para impulsar la carrera de Gómez.

Posteriormente, Bidart pasó a ocupar un cargo directivo en la Escuela de Organización Industrial, institución dependiente del Ministerio de Industria, desde donde habría intervenido en la promoción de proyectos relacionados con Begoña Gómez.

Félix Bolaños, citado a declarar

El actual ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha sido citado a declarar como testigo en el caso. Bolaños tendrá que explicar por qué contrató en el Ministerio a Cristina Álvarez, una asesora que, según la investigación, trabajaba en paralelo para los negocios particulares de Begoña Gómez. Su declaración se produce en medio de una tormenta política que ya ha provocado comparecencias de medio centenar de personas del entorno de Sánchez.

José Luis Ábalos: el nexo con la trama Koldo

Aunque no directamente vinculado al caso Begoña Gómez, el exministro socialista José Luis Ábalos aparece en el entorno de cargos del PSOE citados o investigados en otras tramas de corrupción solapadas, como el caso Koldo. Este entorno ha estado relacionado con prácticas de enchufismo y adjudicaciones irregulares en distintas áreas del Ejecutivo.

La Guardia Civil podría estar también en el ajo

María Gámez dimitió de su cargo como directora general de la Guardia Civil tras la imputación de su esposo en una de las ramas del caso ERE. Sin embargo, su inclusión la denominada “Lista Ministerio Transportes ha despertado interrogantes sobre su papel y los motivos de su presencia en eventos organizados por la Organización Mundial del Turismo, vinculada con el ‘caso Begoña’.

Hasta ahora, se conocía que Gámez permitió el acceso de Koldo García Izaguirre a diversas sedes de la Guardia Civil. Sin embargo, las nuevas informaciones apuntan a que las conexiones de la trama de Koldo no se limitaban solo al exdirector de la Guardia Civil Leonardo Marcos, quien recientemente dejó el cargo y fue reubicado en la Embajada de España en Washington.

Además, otro miembro de la Guardia Civil, el comandante Rubén Villalba, ha sido señalado como informante de la trama. Su vinculación con la red se produjo apenas una semana después de la reunión en San Petersburgo entre Aldama y Begoña Gómez.

Relevancia de la cúpula socialista en la promoción de Gómez

Las pesquisas apuntan a una estructura de favores cruzados y promoción interesada que habría permitido a Begoña Gómez consolidar una carrera académica y empresarial con fuerte respaldo institucional. Desde ministerios socialistas hasta empresas públicas, la red que supuestamente facilitó su ascenso profesional está salpicada de nombres vinculados al PSOE.

El papel del propio Pedro Sánchez, aunque no imputado, queda bajo sospecha, ya que según diversas fuentes fue él quien introdujo a Barrabés y otros implicados en el entorno político durante unas jornadas de esquí en Huesca. Con el caso bajo secreto de sumario, pero con un avance constante de diligencias, el cerco judicial sigue estrechándose sobre el entorno socialista del Gobierno.

The post Los altos cargos del PSOE implicados en el caso Begoña Gómez first appeared on Hércules.