No es raro que al abrir TikTok te encuentres con decenas de videos que promocionan el consumo de suplementos como la ashwagandha, la cúrcuma o el té verde, con promesas que van desde sumar salud y energía hasta contribuir al tratamiento de enfermedades crónicas. Muchos creen que por ser opciones naturales son «mejores» o más
The post Estos 6 suplementos pueden ser tóxicos para tu hígado: lo que no te cuentan en TikTok appeared first on Mejor con Salud. No es raro que al abrir TikTok te encuentres con decenas de videos que promocionan el consumo de suplementos como la ashwagandha, la cúrcuma o el té verde, con promesas que van desde sumar salud y energía hasta contribuir al tratamiento de enfermedades crónicas. Muchos creen que por ser opciones naturales son «mejores» o más «seguros», y están equivocados.
Aunque es cierto que hay evidencia preliminar que sugiere que estas hierbas, o concretamente algunos de sus componentes, tienen posibles beneficios, no son milagrosas ni están libres de riesgos. De hecho, un estudio compartido en JAMA Network Open advirtió que 6 de los productos botánicos más consumidos tienen ingredientes vegetales que pueden influir en el daño hepático.
Los usuarios ignoran los riesgos potenciales
La preocupación de los expertos surge a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) que se realizó entre 2017 y 2020, que evidenció que alrededor 15,6 millones de estadounidenses (1 de cada 20 adultos) tomaron al menos uno de los seis suplementos herbales con probables efectos dañinos para el hígado.
Entre los productos señalados están:
- Cúrcuma
- Té verde en extracto
- Ashwagandha
- Garcinia cambogia
- Arroz de levadura roja
- Cohosh negro
De acuerdo con los hallazgos, la mayoría de los usuarios consumieron estos productos sin recomendaciones médicas, atendiendo a los beneficios promocionados. La búsqueda de bienestar, el alivio de dolores crónicos como el de la artritis, la pérdida de peso y querer evitar los medicamentos convencionales son algunos de los motivos por los que muchos apuestan por estas opciones.
Sin embargo, hay riesgos latentes que no todos toman en cuenta y que, incluso, explican por qué ni las hierbas ni los suplementos derivados se deben tomar sin supervisión del especialista. Los científicos comentan que, hasta ahora, no hay total claridad de por qué estos productos causan daño hepático, pero se plantea que puede ser por el esfuerzo que hace el hígado para descomponerlos, sobre todo en dosis altas.
El problema se agrava todavía más en personas que ya tienen algún tipo de disfunción hepática —hígado graso, cirrosis, quistes hepáticos, hepatitis y otras— y también cuando se usan de forma simultánea otros medicamentos que deben ser metabolizados por el hígado.
<div class="read-too">
<strong>Lee también</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/peligroso-estearato-magnesio-suplementos/" target="_self" title="¿Es peligroso el estearato de magnesio de los suplementos?">¿Es peligroso el estearato de magnesio de los suplementos?</a>
</div>
Falta información y regulación
Si revisas los contenidos en redes sociales que alientan al consumo de los suplementos de plantas, podrás evidenciar que muy pocos influencers advierten a los consumidores sobre estos riesgos potenciales. Por lo general, los presentan como «alternativas para el bienestar», «remedios con superpropiedades» y, en los casos más graves, «curas o soluciones».
Esta situación, sumada a la falta de regulación durante su fabricación y la evidencia limitada, explica por qué muchos no son conscientes de que pueden estar expuestos a más riesgos que beneficios. Un ejemplo de ello es el reciente caso de una mujer de 57 años que fue hospitalizada en Estados Unidos luego de comenzar a ingerir 2250 mg de extracto de cúrcuma al día con la idea de reducir el dolor.
Tras varias semanas de tratamiento, desarrolló un daño hepático grave que la obligó a permanecer durante seis días en observación. Por supuesto, esto abrió el debate sobre la importancia de ampliar las regulaciones estatales para la comercialización de productos botánicos y, sobre todo, de difundir más información sobre el impacto negativo que pueden tener cuando se toman sin ninguna precaución.
Los suplementos de hierbas no pasan los mismos controles que los medicamentos oficiales. Cada marca puede tener cantidades variables del ingrediente o trazas de otras sustancias no anunciadas en las etiquetas. Muchos ni siquiera tienen la cantidad necesaria de compuesto activo para ser beneficioso.
<div class="read-too">
<strong>No dejes de leer</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/mal-uso-paracetamol-danar-higado/" target="_self" title="El mal uso del paracetamol puede dañar tu hígado: mira cómo cuidarte">El mal uso del paracetamol puede dañar tu hígado: mira cómo cuidarte</a>
</div>
¿Qué puedes hacer para cuidar tu salud?
Lo primero y más importante es estar informado. Tal vez te sientes atraído por los efectos que se promueven de una planta o suplemento derivado, pero siempre debes indagar sobre sus efectos adversos y contraindicaciones. Si es que quieres tomarlos como complemento para tu salud, primero habla con tu médico.
Saber si tienes una enfermedad subyacente o cualquier factor que implique mayor riesgo, te permitirá tomar una decisión más consciente. Y no, no se trata de ir al extremo y tener miedo a lo natural, sino de no confiarse al 100 % de lo que muchas veces se difunde sobre este tipo de opciones.
Algunos profesionales sugieren apostar por aprovechar estos ingredientes en su estado natural: especias frescas en pequeñas cantidades, frutas o infusiones suaves de consumo puntual. Su efecto es modesto, pero suele ser seguro para la mayoría de personas sanas. Así que, antes de probar estos y otros remedios virales, haz una pausa, indaga y decide con más criterio.
The post Estos 6 suplementos pueden ser tóxicos para tu hígado: lo que no te cuentan en TikTok appeared first on Mejor con Salud.