Los cuidados para una piel sensible y con acné son mayores. Se requiere de más tiempo, productos específicos, buenos hábitos y, aun así, no siempre hay buenos resultados. A veces descargamos la culpa en los tratamientos cosméticos, considerándolos solo “marketing”. Sin embargo, pasamos por alto otros factores que pueden estar perjudicando la salud de la
The post Evita este error común al secarte la cara si quieres evitar el acné y la sensibilidad appeared first on Mejor con Salud. Los cuidados para una piel sensible y con acné son mayores. Se requiere de más tiempo, productos específicos, buenos hábitos y, aun así, no siempre hay buenos resultados. A veces descargamos la culpa en los tratamientos cosméticos, considerándolos solo “marketing”. Sin embargo, pasamos por alto otros factores que pueden estar perjudicando la salud de la piel.
Por ejemplo, rara vez revisamos si la toalla con la que nos secamos el rostro cumple con las características para su cuidado. Aunque no lo vemos a simple vista, esta transporta bacterias y residuos que muchas veces influyen en la aparición o empeoramiento del acné. ¿Qué deberías tener en cuenta para que esto no sea un problema? Aquí te lo contamos.
¿Por qué tu toalla puede agravar el acné?
Un error común en nuestra rutina de skincare es secarnos con la misma toalla que usamos para las manos o el cuerpo. Si bien elimina el exceso de humedad de la piel, esta suele arrastrar bacterias, células muertas y residuos de otras partes del cuerpo. De hecho, muchas veces contienen restos de productos y aceites corporales que pueden influir en la inflamación leve y la obstrucción de los poros.
Lo ideal es tener una toalla exclusiva para la cara, que esté seca y limpia. Además, debemos procurar un uso delicado, pues frotarla en exceso puede causar microlesiones que también derivan en problemas de sensibilidad.
<div class="read-too">
<strong>Conoce</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/razones-para-no-dejar-las-toallas-dentro-del-bano/" target="_self" title="5 razones para NO volver a dejar las toallas dentro del baño">5 razones para NO volver a dejar las toallas dentro del baño</a>
</div>
Claves para que tu toalla no perjudique la salud de tu piel
Además de tener una toalla solo para el rostro, hay una serie de recomendaciones que podemos considerar para asegurarnos de que cumpla su propósito sin exponer la salud de la piel. Veamos.
1. Elige el material adecuado
Disponemos de tres opciones diferentes para asegurarnos de que la toalla no lastime nuestra piel:
- Algodón: elige toallas 100 % algodón, preferiblemente de fibra larga como el algodón egipcio o pima, ya que son más suaves y absorbentes.
- Microfibra: es la mejor opción para piel sensible. Sus fibras suaves minimizan la fricción y se secan mucho más rápido, lo que dificulta el crecimiento de bacterias.
- Desechables: si estás pasando por un brote de acné severo, considera usar toallas faciales de un solo uso o papel de cocina absorbente. Es la forma más higiénica de secarte, pues elimina el riesgo de contaminación.
2. Seca la piel a toques, sin frotar
Frotar la toalla contra la piel es uno de los peores errores que se cometen en casos de acné y sensibilidad. En lugar de esto, presiona la toalla con suavidad contra la piel y da pequeños toques para absorber la humedad. Es igual de efectivo y mucho más gentil.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar: </strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/belleza/acne-en-adultos-causas-y-consejos-para-prevenirlo/" target="_self" title="Acné en adultos: causas y consejos para prevenirlo">Acné en adultos: causas y consejos para prevenirlo</a>
</div>
3. Lava la toalla con la frecuencia correcta
Las toallas acumulan suciedad con facilidad. Su estructura, humedad y residuos atrapados hacen que las bacterias proliferen y se establezcan en los tejidos. Por ello, hacer una rotación a tiempo es parte de los hábitos más importantes en el cuidado de la piel.
- Frecuencia: para pieles con acné o muy sensibles, lo ideal es usar una toalla limpia cada día. Si tu piel está sana, puedes usarla durante 2 o 3 días, si la secas y almacenas correctamente.
- Método de lavado: lava tus toallas faciales en la lavadora con agua templada, o que no supere los 35° C, pues muy caliente puede afectar la suavidad y efectividad para absorber. Usa detergente hipoalergénico sin fragancia y evita el suavizante. Este último deja un residuo en las fibras que puede obstruir los poros y generar irritación.
- Lugar de secado: debes colgar la toalla en un lugar aireado donde pueda secarse lo antes posible, aunque evitando la luz del sol directa. Dejar la toalla del rostro en el mismo baño que te duchas o donde haces tus necesidades la expone a la humedad y bacterias del entorno.
Algo simple, pero que influye en la salud de la piel
El cuidado de la piel con acné no está solo en los productos cosméticos especializados, también influyen aspectos tan cotidianos como la toalla que utilizamos. Un tejido sucio, áspero o compartido puede transportar bacterias, generar irritación y empeorar los brotes. Por eso, es un elemento que merece toda nuestra atención.
The post Evita este error común al secarte la cara si quieres evitar el acné y la sensibilidad appeared first on Mejor con Salud.