Descubre el truco del vinagre para controlar malas hierbas jóvenes en el jardín

Descubre el truco del vinagre para controlar malas hierbas jóvenes en el jardín

Las malas hierbas son plantas resistentes que crecen en los rincones de los jardines, invaden juntas y caminos. Aunque las arranques una y otra vez, aparecen al poco tiempo. Es mejor aplicar un poco de vinagre para controlar esos brotes jóvenes que amenazan con invadir de nuevo tus espacios exteriores. El ácido acético que contiene
The post Descubre el truco del vinagre para controlar malas hierbas jóvenes en el jardín appeared first on Mejor con Salud.  Las malas hierbas son plantas resistentes que crecen en los rincones de los jardines, invaden juntas y caminos. Aunque las arranques una y otra vez, aparecen al poco tiempo. Es mejor aplicar un poco de vinagre para controlar esos brotes jóvenes que amenazan con invadir de nuevo tus espacios exteriores.

El ácido acético que contiene el vinagre actúa como herbicida de contacto cuando se aplica directamente sobre las hojas. Deshidrata los tejidos verdes de la planta, provocando que se sequen. Este puede ser tu aliado económico y accesible para mantener a raya las especies que emergen entre adoquines, grietas del pavimento o caminos de grava.

Elección de la concentración adecuada y aplicación del vinagre

El vinagre blanco común de cocina tiene una concentración del 5% de ácido acético. Te puede servir para hierbas muy jóvenes y tiernas, es decir, esas que apenas empiezan a asomar en el jardín, por eso su efectividad es limitada. Para resultados más visibles, te recomendamos buscar vinagre con concentraciones del 10% al 20%, usualmente disponible en tiendas de jardinería o productos de limpieza.

Te cuidado con los productos que tengan concentraciones superiores al 20%. Estos requieren de precauciones adicionales, pues pueden irritar la piel y los ojos, y su manejo debe hacerse con guantes y gafas protectoras.

        <div class="read-too">
            <strong>Lee también</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/jardines/insecticidas-caseros-para-plantas/" target="_self" title="Insecticidas caseros: recetas y cómo aplicarlos correctamente">Insecticidas caseros: recetas y cómo aplicarlos correctamente</a>

        </div>

Las medidas de aplicación que debes seguir son las siguientes:

  • Usa el vinagre en los días secos y soleados para que la luz solar potencie el efecto del ácido acético sobre las hojas y se acelere la deshidratación. Evita hacerlo antes de lluvias, ya que el agua diluye el producto y reduce su efecto.
  • Usa un pulverizador o una botella con boquilla direccional para dirigir el chorro sobre las hojas de las malas hierbas. Moja bien el follaje sin saturar el suelo circundante. Intenta ser muy preciso para que no dañes las plantas cercanas que quieres conservar.

Conoce los límites del vinagre como herbicida

El vinagre es un herbicida de contacto, es decir, puede dañar lo que toca, pero no llega a las raíces profundas. Las hierbas jóvenes, con sistemas radiculares poco desarrollados, pueden morir completamente. Sin embargo, plantas con raíces extensas volverán a brotar desde la base.

Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es que el vinagre no es un herbicida selectivo. Matará cualquier planta sobre la que lo apliques, ya sea una mala hierba o una planta ornamental. Por eso, la precisión al aplicarlo es fundamental.

        <div class="read-too">
            <strong>Lee también</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/jardines/gitanillas-como-lograr-balcones-llenos-de-cascadas-de-flores/" target="_self" title="Gitanillas: cómo lograr balcones llenos de cascadas de flores">Gitanillas: cómo lograr balcones llenos de cascadas de flores</a>

        </div>

Protege las plantas que quieres mantener usando barreras físicas, como cartones o plásticos, mientras rocías el vinagre. Si las malas hierbas están muy cerca de plantas cultivadas, el método más seguro es arrancarlas a mano en lugar de arriesgarte con el herbicida.

Además, como el producto puede acidificar temporalmente el suelo si se utiliza en grandes cantidades. En zonas del jardín donde planeas sembrar después, espera unos días y riega bien la zona para diluir cualquier residuo.

Recurre al vinagre para hacer un control rápido y reducir la reaparición de las plantas, combínalo con arranque manual de las plantas más grandes o con raíces profundas. Después de eliminar los brotes, añade una capa de acolchado orgánico hecho con corteza o compost para dificultar la germinación de nuevas semillas.

Haz de este truco una más de tus estrategias para mantener tu jardín libre de hierbas indeseadas sin recurrir a químicos más agresivos.

The post Descubre el truco del vinagre para controlar malas hierbas jóvenes en el jardín appeared first on Mejor con Salud.