Mira qué pasa cuando no ventilas tu casa en invierno

Mira qué pasa cuando no ventilas tu casa en invierno

Cuando bajan las temperaturas, tu instinto te lleva a sellar la casa para que se mantenga cálida y aislada del frío. Sin embargo, si no hay una renovación adecuada del aire, puede convertirse en un ambiente poco saludable. Ventilar tu casa durante 10 minutos al día, incluso en pleno invierno, no es un capricho. Es
The post Mira qué pasa cuando no ventilas tu casa en invierno appeared first on Mejor con Salud.  Cuando bajan las temperaturas, tu instinto te lleva a sellar la casa para que se mantenga cálida y aislada del frío. Sin embargo, si no hay una renovación adecuada del aire, puede convertirse en un ambiente poco saludable.

Ventilar tu casa durante 10 minutos al día, incluso en pleno invierno, no es un capricho. Es una necesidad para cuidar tu salud y preservar tu vivienda, porque ayuda a evitar los virus, bajar los niveles de CO₂ y prevenir la aparición de moho.

¿Qué respiras en una casa sin ventilar?

En un espacio cerrado, se acumulan tres enemigos invisibles:

  • Virus y alérgenos: en un ambiente encerrado, el aire contaminado con virus y bacterias permanece en suspensión durante más tiempo, al igual que el polvo. Una buena ventilación lo dispersa y reduce su concentración.
  • Humedad y moho: ducharte o cocinar libera vapor que, si no tiene por dónde escapar, se condensa en las superficies frías. Esto crea un ambiente perfecto para que crezca moho, además de que puede causar alergias y problemas respiratorios.
  • CO₂ y otros contaminantes: tu propia respiración libera dióxido de carbono. A esto se suman los compuestos que emiten los productos de limpieza y vician el aire. Una alta concentración de estos elementos puede provocar dolores de cabeza y falta de concentración.
        <div class="read-too">
            <strong>Sigue leyendo</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/buenos-habitos/ventilar-casa-importante-salud/" target="_self" title="Ventilar la casa: ¿por qué es importante para la salud?">Ventilar la casa: ¿por qué es importante para la salud?</a>

        </div>

La rutina ideal para ventilar en invierno

Olvídate de dejar una ventana entreabierta durante horas. Esa práctica enfría los ambientes y obliga a la calefacción a trabajar de manera constante. El método más eficaz es la “ventilación de choque”, que consiste en abrir las ventanas durante un periodo de entre 5 y 10 minutos. Para hacerlo de la forma más eficiente posible, sigue estos pasos:

  1. Apaga la calefacción: antes de abrir las ventanas de una habitación, apaga los radiadores o el termostato. Así evitas que el sistema intente calentar un aire que se va a ir.
  2. Elige el mejor momento: los momentos ideales son por la mañana, justo después de levantarte (para eliminar el CO₂ y la humedad de la noche), y al atardecer, antes de que la temperatura exterior caiga rápido.
  3. Crea una ventilación cruzada: siempre que sea posible, abre ventanas en lados opuestos de la casa. Esto genera un flujo de aire que se renueva mucho más rápido.
  4. Usa las aperturas altas: si tus ventanas son abatibles, ábrelas por la parte superior. Esto permite que el aire frío entre por arriba y se mezcle con el aire caliente del techo, renovando el ambiente sin crear corrientes molestas.
  5. Controla el tiempo: no necesitas más de 10 minutos para renovar por completo el aire viciado del interior sin llegar a enfriar la casa. Pon un temporizador si es necesario. Pasado ese tiempo, cierra las ventanas y vuelve a encender la calefacción.
        <div class="read-too">
            <strong>Te sugerimos leer</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/7-consejos-que-si-funcionan-para-purificar-el-aire-de-tu-dormitorio/" target="_self" title="7 consejos que SÍ funcionan para purificar el aire de tu dormitorio">7 consejos que SÍ funcionan para purificar el aire de tu dormitorio</a>

        </div>

Aunque parece una contradicción, ventilar en invierno es una forma inteligente de cuidar tu salud. Una manera sencilla de incorporarlo como parte de tu rutina diaria es abrir las ventanas de tu dormitorio y del salón durante 10 minutos mientras te preparas el desayuno o te das una ducha. Este simple hábito, realizado a diario, asegura que el aire que respiras sea más limpio y reduce el riesgo de tener problemas de humedad en el hogar.

The post Mira qué pasa cuando no ventilas tu casa en invierno appeared first on Mejor con Salud.