Los pañitos desinfectantes son un implemento de limpieza que cada día gana más adeptos por su practicidad. Valen para superficies duras y no porosas, como los inodoros o los pomos de las puertas. Pero, a pesar de sus puntos positivos, debes tener en cuenta que no son un limpiador universal. Con esto queremos decir que
The post 9 cosas de tu casa que nunca deberías limpiar con pañitos desinfectantes appeared first on Mejor con Salud. Los pañitos desinfectantes son un implemento de limpieza que cada día gana más adeptos por su practicidad. Valen para superficies duras y no porosas, como los inodoros o los pomos de las puertas. Pero, a pesar de sus puntos positivos, debes tener en cuenta que no son un limpiador universal.
Con esto queremos decir que no funcionan para todas las superficies. Y es que ellas contienen químicos, como alcohol y compuestos de amonio, que pueden opacar, resecar o dañar los acabados de diversos materiales y objetos. Así que antes de usarlas, te recomendamos chequear las superficies en las que solo causarían más problemas que soluciones.
1. Madera sin sellar o encerada
La madera es el primer material de esta lista de cosas que nunca deberías limpiar con pañitos desinfectantes. Ellos poseen disolventes que eliminan los aceites y ceras naturales de la madera, dejándola reseca y hasta con un tono opaco. En su lugar, utiliza un limpiador para madera y, si está sellada, también puedes limpiarla con un paño de microfibra apenas humedecido por agua.
<div class="read-too">
<strong>Conoce</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/limpiar-abrillantar-la-madera-productos-caseros/" target="_self" title="Cómo limpiar y abrillantar la madera con productos caseros">Cómo limpiar y abrillantar la madera con productos caseros</a>
</div>
2. Piedra natural
¿Tienes una encimera o isla de mármol o granito en tu cocina? No la limpies con las toallitas, ya que muchas de ellas contienen ácido cítrico, que las corroe y crea marcas opacas en su superficie. Una alternativa más segura consiste en pasarle un paño de microfibra humedecido en agua jabonosa.
3. Pantallas
Los pañitos desinfectantes en monitores, móviles y TV son un no rotundo. Sus químicos afectan las capas antirreflejos de las pantallas y dejan una mancha opaca en ellas. Lo mejor para limpiarlas es pasarles un paño seco, y si tienen manchas de grasa, humedece —tan solo un poco— el trapo con agua destilada.
4. Acrílico y plexiglás
En el acrílico sucede algo similar a las pantallas; los disolventes de las toallitas pueden opacar el material. Incluso puede hacer que desarrollen microgrietas que arruinan su transparencia. Para limpiar estos materiales, tan solo debes pasar un paño humedecido con agua y jabón suave.
5. Cuero y piel de ante
Una limpieza con un paño seco, para quitar el polvo, bastará tanto para el cuero como en la piel de ante. En el caso específico del primero, también puedes usar un acondicionador de cuero de forma ocasional. Los pañitos desinfectantes no son buena opción porque deshidratan la piel, haciendo que se sienta acartonada y pierda su color con el tiempo.
6. Paredes mate
Si las paredes de tu casa tienen pintura mate, no utilices los pañitos desinfectantes en ellas. Cuando los pasas “pules” la superficie, dejando una marca brillante en la pared. En su lugar, utiliza una esponja suave humedecida con agua, dando toquecitos en la pared sin frotar.
7. Vinilo
Si le pasas un paño desinfectante a suelos o tapicerías de vinilo, este puede perder su brillo y volverse quebradizo. Y es que el alcohol en el pañito actúa como un desecante. Para limpiar el vinilo es mejor usar agua tibia y un detergente suave.
8. Metales sensibles
Si te preguntas qué son los metales sensibles, te diremos que aquellos que reaccionan químicamente al entorno, tal es el caso del cobre o latón. Algunos pañitos desinfectantes poseen lejía en su composición, y ella acelera la oxidación en esos metales. En el mercado puedes encontrar limpiadores para metales que son seguros. Ahora, si quieres utilizar una alternativa casera —y tu objeto está oxidado—, puedes hacer una pasta con bicarbonato y un toque de limón, aclarando muy bien despues.
9. Tapicerías y alfombras
En el caso de los textiles porosos, como las alfombras y tapicerías de tela de los sofás, el pañito lo que hará será empapar el tejido, dejando un residuo pegajoso difícil de quitar. En este caso, lo mejor es pasar la aspiradora para quitar el polvo y aplicar un limpiador de alfombras en espuma si tiene manchas.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/consejos-para-limpiar-alfombras-en-casa/" target="_self" title="12 consejos para limpiar las alfombras en casa">12 consejos para limpiar las alfombras en casa</a>
</div>
Si tienes dudas sobre cómo limpiar un objeto o superficie, puedes revisar su etiqueta o el manual de instrucciones. Seguir las recomendaciones del fabricante evita que pases malos ratos y llegues a dañar tu mueble o aparato. De igual manera, si indica que puedes usar los pañitos desinfectantes, te recomendamos hacer primero una prueba en una zona pequeña y escondida, para evitar inconvenientes.
The post 9 cosas de tu casa que nunca deberías limpiar con pañitos desinfectantes appeared first on Mejor con Salud.


