Hay ocasiones en las que tenemos un plan de acción listo y preparado, pero circunstancias de nuestro entorno lo trastocan por completo. En estas situaciones, la frase “El viento no se puede detener, pero se pueden ajustar las velas” va como anillo al dedo. Ten en cuenta que el origen de la frase es inexacto.
The post Proverbio estoico: “El viento no se puede detener, pero se pueden ajustar las velas”. ¿Qué significa realmente? appeared first on Mejor con Salud. Hay ocasiones en las que tenemos un plan de acción listo y preparado, pero circunstancias de nuestro entorno lo trastocan por completo. En estas situaciones, la frase “El viento no se puede detener, pero se pueden ajustar las velas” va como anillo al dedo.
Ten en cuenta que el origen de la frase es inexacto. Unos se la atribuyen al filósofo Séneca, mientras que otros consideran que es un proverbio marinero anónimo. Lo cierto es que encaja a la perfección con la mentalidad estoica de la dicotomía del control; quiere decir que no controlas las circunstancias, pero sí tu respuesta y estrategia.
Analizando este proverbio estoico
“El viento no se puede detener, pero se pueden ajustar las velas” funciona como una estrategia operativa para gestionar la incertidumbre. Está compuesto de dos elementos. El primero es el viento, que representa todo aquello que no puedes controlar. Por ejemplo, una crisis económica o política en tu país, un atasco en el tráfico, entre otros.
El segundo actor en la frase son las velas, contrarias al viento y representando lo que sí podemos controlar. Es decir, nuestras acciones, habilidades o actitudes ante las distintas circunstancias. En conjunto, la frase nos habla de resiliencia, ya que en la vida, ajustar las velas implica usar la adversidad para impulsarnos, aunque el camino no sea una línea recta.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/mente-sana/claves-resiliencia-coraje-interior/" target="_self" title="7 claves para la resiliencia: el coraje que llevas en tu interior">7 claves para la resiliencia: el coraje que llevas en tu interior</a>
</div>
¿Cómo llevar la frase al día a día?
En los momentos en los que te sientas frustrado porque tus planes no van como desearías o cuando te enfrentes a un problema que te paralice, esta frase puede ayudarte a recuperar el control. Tan solo pon en práctica los siguientes pasos.
- Nombra al “viento”. Comienza identificando lo que no puedes controlar de tu situación. Supongamos que te despiden del trabajo. “El viento” es la realidad a la que te enfrentas, la falta de trabajo.
- Elige un ajuste. Vas a definir una pequeña acción concreta, que esté en tus manos realizar, para ponerte en movimiento y cambiar el foco a la tarea. Siguiendo con el ejemplo anterior, un ajuste puede ser actualizar tu síntesis curricular.
- Revisa y reajusta. Pasadas 24 horas del reajuste, vas a revisar lo hecho y, si estás conforme con ello, dar el siguiente paso de acción. En caso contrario, haz modificaciones. Con la idea anterior, si te gustó cómo quedó el CV, tu siguiente paso podría ser entrar a webs de búsqueda de empleo y aplicar a alguna vacante.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/mente-sana/marco-aurelio-el-estoico-claves-para-superar-obstaculos-de-la-vida/" target="_self" title="Marco Aurelio, el estoico, “El obstáculo es el camino”: así se convierten los tropiezos en fortalezas">Marco Aurelio, el estoico, “El obstáculo es el camino”: así se convierten los tropiezos en fortalezas</a>
</div>
Algunos interpretan mal esta frase estoica, considerando que, como el viento no se puede detener, es un llamado al conformismo y la resignación. Mas, lo cierto es que el estoicismo es una filosofía de acción, no de pasividad. Y ese “ajuste de velas” no es dejarse arrastrar por el viento.
Más bien puede significar tomar una decisión drástica, cambiar de rumbo o simplemente esperar a que pase la tormenta. Incluso puede tomar el camino de pedir ayuda. Como puedes ver, ajustes para enfrentar la situación hay varios, la idea es que salgas de las lamentaciones y pases a la acción.
The post Proverbio estoico: “El viento no se puede detener, pero se pueden ajustar las velas”. ¿Qué significa realmente? appeared first on Mejor con Salud.


