Michel de Montaigne, filósofo francés, “Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron”

Michel de Montaigne, filósofo francés, “Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron”

Con una mezcla de ironía y sabiduría, el ensayista Michel de Montaigne resumió una de las experiencias más agotadoras en su frase: “Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron”. Con estas palabras, quiso dar cuenta de que tu mente, en su afán por protegerte, a menudo se
The post Michel de Montaigne, filósofo francés, “Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron” appeared first on Mejor con Salud.  Con una mezcla de ironía y sabiduría, el ensayista Michel de Montaigne resumió una de las experiencias más agotadoras en su frase: “Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron”.

Con estas palabras, quiso dar cuenta de que tu mente, en su afán por protegerte, a menudo se convierte en tu peor torturador. Te hace vivir y sufrir con todo lujo de detalles una infinidad de desgracias que, la mayoría de las veces, solo existen en tu imaginación.

Esta capacidad de anticipar el futuro es una herramienta evolutiva, pero cuando se descontrola, puede robarte la paz del presente. Te enseñamos cómo la filosofía de Montaigne puede ayudarte a convertirte en un observador escéptico de tus propios pensamientos para volver a la realidad.

Cómo aplicar la frase de Montaigne en tu vida diaria

Puedes usar las palabras de Montaigne para deshacerte de la ansiedad que causa vivir pensando en el futuro. La próxima vez que te sientas abrumado por una preocupación, aplica este método paso a paso.

1. Date cuenta de que esa desgracia no ha sucedido

Lo primero que debes hacer es tomar autoconciencia. Cuando notes que estás entrando en una espiral de pensamientos ansiosos, haz una pausa y nombra lo que está haciendo tu mente.

Si estás preocupado por una reunión con tu jefe, en lugar de pensar que saldrá fatal o te despedirá, di para ti mismo: “Ah, aquí está mi mente otra vez escribiendo su próxima película de desastres”. Etiquetar lo que sucede te ayuda a tomar una distancia.

        <div class="read-too">
            <strong>Puedes leer</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/mente-sana/marco-aurelio-filosofo-estoico-la-felicidad-depende-de-la-calidad-de-tus-pensamientos/" target="_self" title="Marco Aurelio, filósofo estoico: “La felicidad depende de la calidad de tus pensamientos”">Marco Aurelio, filósofo estoico: “La felicidad depende de la calidad de tus pensamientos”</a>

        </div>

2. Separa el hecho de la interpretación

Una vez que hayas creado esa distancia, ancla tu mente en la realidad objetiva. Hazte dos preguntas simples:

  • ¿Cuál es el hecho objetivo y comprobable? Por ejemplo, “He recibido un correo de mi jefe pidiendo una reunión mañana”.
  • ¿Cuál es la historia que tu mente está creando sobre ese hecho? Por ejemplo, “La historia es que me va a despedir”.
        <blockquote class="in-text">Al ver la diferencia tan clara, esa desgracia que imaginas empieza a perder su poder sobre ti.</blockquote>

3. Cambia la pregunta del “¿Y si…?” al “¿Qué sé hoy?”

La pregunta “¿Y si…?” es el motor de la ansiedad que alimenta las desgracias que nunca suceden. Para desactivar esa cadena de pensamientos, debes reemplazar la pregunta ansiosa por una más práctica.

En lugar de pensar en “¿Y si me despide?”, piensa en: “Basado en lo que sé hoy, ¿hay algo que pueda hacer?”.

4. Cierra con una acción pequeña

Esta última pregunta te lleva a dos caminos posibles que son igualmente productivos. Por un lado, si hay una acción útil que puedas hacer para reducir tu ansiedad, hazla. Puede ser revisar los puntos clave del proyecto o preparar la ropa que te pondrás para tener una buena apariencia.

Por otro lado, si no hay ninguna acción posible que puedas hacer, toma la decisión de soltar el tema por el momento. Intenta reconocer que seguir pensando en ello es una pérdida de energía y enfócate en otra cosa, como una actividad relajante que te aleje de esos pensamientos.

Este método no es una invitación a ignorar los problemas reales. Es decir, no se trata de eliminar cualquier preocupación que tengas, pero sí de reducir ese sufrimiento ficticio que estás creando en tu mente.

        <div class="read-too">
            <strong>Conoce</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/mente-sana/el-mono-inquieto-principio-budista-para-calmar-la-mente/" target="_self" title="‘El mono inquieto’: Principio budista para calmar tu mente hiperactiva en 3 pasos">‘El mono inquieto’: Principio budista para calmar tu mente hiperactiva en 3 pasos</a>

        </div>

La lección de Montaigne es un llamado a rebelarte contra tu propia imaginación. Al aprender a eliminar tus preocupaciones infundadas, recuperas tu energía para invertirla en el único lugar donde la vida ocurre, es decir, en este preciso momento.

La próxima vez que tu mente empiece a construir un escenario catastrófico, detente y ponle nombre a tus pensamientos. Reconocerlos es la mejor forma de recuperar tu calma y sensatez.

The post Michel de Montaigne, filósofo francés, “Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron” appeared first on Mejor con Salud.