¿Por qué tus plantas no crecen aunque las riegues bien? Los 3 errores que las detienen

¿Por qué tus plantas no crecen aunque las riegues bien? Los 3 errores que las detienen

¿Cuidas a tus plantas con mimo, pero aun así llevan meses sin sacar una sola hoja nueva? No tienen signos de estrés o enfermedad, simplemente se han quedado estancada. Has revisado en busca de plagas, ajustado el riego y nada cambia. Entonces, el problema que afecta el crecimiento puede estar en el acceso a luz
The post ¿Por qué tus plantas no crecen aunque las riegues bien? Los 3 errores que las detienen appeared first on Mejor con Salud.  ¿Cuidas a tus plantas con mimo, pero aun así llevan meses sin sacar una sola hoja nueva? No tienen signos de estrés o enfermedad, simplemente se han quedado estancada. Has revisado en busca de plagas, ajustado el riego y nada cambia. Entonces, el problema que afecta el crecimiento puede estar en el acceso a luz solar, un sustrato compacto o agotado, o poco espacio para que las raíces puedan expandirse.

Estos tres factores actúan como límites al desarrollo que el agua por sí sola no puede solucionar. Identificar el problema y solucionarlo es más simple de lo que crees.

Luz insuficiente

La fotosíntesis necesita luz. Si tus plantas están en lejos de las ventanas, en rincones oscuros o en habitaciones orientadas al norte sin ventanas amplias, no generan suficiente energía para crecer, aunque reciban agua y nutrientes.

Las señales de que tus plantas necesitan mejor iluminación son: tallos que se alargan buscando (etiolación), hojas nuevas más pequeñas que las viejas, pérdida de variegación en plantas con manchas, crecimiento muy lento o nulo.

        <div class="read-too">
            <strong>Lee también</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/jardines/como-salvar-un-anturio-con-hojas-amarillas-y-marrones/" target="_self" title="Cómo salvar un anturio con hojas amarillas y marrones: guía de causas que debes saber">Cómo salvar un anturio con hojas amarillas y marrones: guía de causas que debes saber</a>

        </div>

Sustrato compactado o agotado

El sustrato pierde estructura con el tiempo. Se compacta por los riegos repetidos, las raíces agotan los nutrientes disponibles, y la materia orgánica se descompone dejando una tierra densa que drena mal.

Las raíces no pueden moverse con facilidad ni acceder al oxígeno que necesitan. Verifica si el agua tarda en absorberse, se queda encharcada en la superficie o el sustrato está duro.

Maceta demasiado pequeña

Cuando las raíces llenan completamente la maceta, no tienen hacia dónde expandirse. La planta dedica energía a mantener las raíces existentes, pero no puede crecer en la parte aérea.

Las señales de alerta se manifiestan con raíces que salen por los agujeros de drenaje, sustrato que se seca muy rápido (en un día o dos), la planta se extrae fácilmente y ves un bloque denso de raíces enrolladas, o lleva más de 2 años en la misma maceta sin trasplantar.

Soluciones prácticas para cada caso

Si el problema es luz, mueve la planta más cerca de una ventana. Idealmente a menos de un metro de una ventana con orientación este u oeste, o junto a una ventana sur con cortina translúcida. Si no tienes ventanas adecuadas, considera una luz de cultivo LED.

Si el sustrato está compactado o agotado, trasplanta aunque la maceta tenga buen tamaño. Retira la planta, sacude el sustrato viejo de las raíces con cuidado, y replanta en la misma maceta (o una ligeramente más grande) con sustrato fresco. Haz una mezcla específica para el tipo de planta que tenga nutrientes y buen drenaje.

Si las raíces están apretadas, trasplanta a una maceta dos o tres centímetros más de diámetro. No saltes a una maceta muy grande de golpe porque el exceso de tierra sin raíces retiene demasiada humedad y puede pudrir las raíces. Afloja el cepellón enrollado con los dedos antes de plantar en el nuevo sustrato.

        <div class="read-too">
            <strong>Lee también</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/por-que-el-potos-pierde-sus-manchas-blancas/" target="_self" title="¿Por qué el potos pierde sus manchas blancas? Este es el error que estás cometiendo">¿Por qué el potos pierde sus manchas blancas? Este es el error que estás cometiendo</a>

        </div>

El factor estacional

Muchas plantas de interior reducen o detienen el crecimiento en otoño e invierno porque las horas de luz natural disminuyen. Esto es normal. La planta solo sigue su ciclo natural. Espera ver crecimiento activo en primavera y verano.

Si llega mayo, has corregido los problemas de luz, sustrato y maceta, y la planta sigue sin crecer, entonces sí revisa otros factores. Por ejemplo, plagas ocultas en las raíces o ácaros muy pequeños, deficiencia nutricional severa, o que la planta simplemente sea de crecimiento muy lento por naturaleza.

Una planta bien regada, pero sin luz suficiente o con raíces compactadas no crece. Ajusta los tres factores en conjunto para ver resultados reales.

The post ¿Por qué tus plantas no crecen aunque las riegues bien? Los 3 errores que las detienen appeared first on Mejor con Salud.