Es una de las frases más directas y desafiantes de la filosofía estoica. Con el enunciado “Cualquiera capaz de hacerte enfadar se convierte en tu dueño”, Epicteto revela que cada vez que pierdes el control y reaccionas con ira ante las palabras de otra persona, le estás entregando las llaves de tu tranquilidad. Este esclavo
The post Epicteto, filósofo estoico, “Cualquiera capaz de hacerte enfadar se convierte en tu dueño” appeared first on Mejor con Salud. Es una de las frases más directas y desafiantes de la filosofía estoica. Con el enunciado “Cualquiera capaz de hacerte enfadar se convierte en tu dueño”, Epicteto revela que cada vez que pierdes el control y reaccionas con ira ante las palabras de otra persona, le estás entregando las llaves de tu tranquilidad.
Este esclavo convertido en maestro enseña que no tienes por qué ser un prisionero de lo que sientes. En realidad, lo que te perturba no es el estímulo; es el juicio que haces sobre él. Y es ahí donde reside tu poder.
El método estoico para recuperar tu poder
Esta filosofía de Epicteto puede traducirse en un ejercicio que puedes usar en el instante en que sientes una provocación.
1. Detecta que has caído en la trampa
Cuando alguien te hace enfadar, antes de que el enojo se manifieste, tu cuerpo te avisa. Algunas señales son un nudo en el estómago, una oleada de calor en el pecho, la mandíbula que se tensa. En el momento en que sientas esto, tu único trabajo es hacer una pausa y no hacer nada precipitado. Solo toma una respiración profunda.
<div class="read-too">
<strong>Descubre</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/leccion-de-epicteto-para-que-nadie-pueda-ofenderte-ni-robar-tu-tranquilidad/" target="_self" title="La lección de Epicteto para que nadie pueda ofenderte ni robar tu tranquilidad">La lección de Epicteto para que nadie pueda ofenderte ni robar tu tranquilidad</a>
</div>
2. Cuestiona la historia que te estás contando
El enfado casi nunca es una respuesta al hecho. En realidad, suele aparecer por tu interpretación de lo que ocurre. Entonces, debes intentar separar la realidad de tu narrativa. Pregúntate qué ha ocurrido exactamente (el hecho), y qué historia te estás contando sobre lo que significa tu juicio.
Si tu pareja ha dejado los platos sucios, es normal que pienses que no le importas y que no respeta tu tiempo. Sin embargo, lo más probable es que lo haya olvidado. Es la historia, y no el hecho, la que alimenta el enfado.
3. Elige tu respuesta después de la pausa estratégica
Al separar el hecho de tu interpretación, has creado un espacio en el que puedes actuar con mayor libertad. Ahora puedes elegir cómo responder de una manera que esté alineada con tus valores. Cuestiónate acerca de qué respuesta es más útil y está más alineada con la persona que quieres ser.
Por ejemplo, si tu pareja no lavó los platos, en lugar de empezar una discusión, puedes elegir decirle más tarde, con calma, que te sientes abrumado/a cuando ves los platos así. Y, luego, consultarle sobre una posible solución.
<div class="read-too">
<strong>Sigue leyendo</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/ningun-hombre-es-libre-si-no-se-gobierna-a-si-mismo-epicteto-filosofo-estoico/" target="_self" title="“Ningún hombre es libre si no se gobierna a sí mismo” Epicteto, filósofo estoico">“Ningún hombre es libre si no se gobierna a sí mismo” Epicteto, filósofo estoico</a>
</div>
A veces debes poner límites
No reaccionar con enfado no significa tolerar comportamientos inaceptables. De hecho, poner un límite de forma firme y calmada (por ejemplo: “No continuaré con esta conversación si me hablas en ese tono”) es una respuesta mucho más poderosa que una explosión de ira. Así, cuando mantienes el autocontrol, obtienes una claridad que te ayuda a defender tus límites de forma eficaz sin alterarte.
En este sentido, poner en práctica la lección de Epicteto te ayuda a tomar decisiones más conscientes. Cada vez que haces una pausa ante algo que te molesta y eliges tu respuesta, fortaleces tu libertad interior.
Para comenzar a ejercitarlo, elige una pequeña cosa que suela irritarte. Tu única tarea para hoy es, cuando ocurra, detectar las señales en tu cuerpo y hacer una sola respiración profunda antes de reaccionar.
The post Epicteto, filósofo estoico, “Cualquiera capaz de hacerte enfadar se convierte en tu dueño” appeared first on Mejor con Salud.

