Cocer un huevo parece la tarea más simple de la cocina. Sin embargo, uno o dos minutos pueden hacer la diferencia entre una yema que queda demasiado líquida y otra con un aro grisáceo. Si estás cansado de no obtener el resultado deseado, debes saber que la yema perfecta se logra con una simple técnica.
The post Huevos cocidos a la perfección: ¿cuánto tiempo dejarlos para que la yema quede cremosa? appeared first on Mejor con Salud. Cocer un huevo parece la tarea más simple de la cocina. Sin embargo, uno o dos minutos pueden hacer la diferencia entre una yema que queda demasiado líquida y otra con un aro grisáceo. Si estás cansado de no obtener el resultado deseado, debes saber que la yema perfecta se logra con una simple técnica.
El método más fiable, utilizado por los chefs, es empezar siempre con agua hirviendo. Esto estandariza el punto de partida y te da un control total. Luego, solo debes introducir los huevos con cuidado, bajar el fuego a un hervor suave para que no se quiebre la cáscara y poner en marcha el temporizador.
Guía de tiempos según el tipo de yema deseada
El tiempo exacto lo es todo para obtener la yema que buscas. Para un huevo de tamaño L, los siguientes son los tiempos que debes tener en cuenta. Si el huevo es tamaño M, ajusta un minuto menos o uno más para uno XL.
- 4 minutos — pasado por agua: la clara está muy blanda, en partes sin cuajar, y la yema estará líquida. Solo resta abrir la cáscara en su parte superior y disfrutar.
- 6 minutos — yema líquida (huevo mollet): la clara estará cuajada pero muy tierna, y la yema será líquida en el centro, ideal para mojar pan.
- 7 u 8 minutos — yema cremosa: este es el punto de cocción en que la clara está firme y la yema tiene un centro meloso y cremoso, pero ya no es líquido. Perfecto para ensaladas o tostadas.
- 10 minutos — yema cocida pero tierna: la yema está completamente cuajada, pero aún conserva una textura tierna y un color amarillo brillante. Ideal para huevos rellenos o ensaladillas.
- 12 minutos — huevo duro: tanto la yema como la clara están cocidas por completo, aunque la yema sigue mantecosa. Puedes usarlos en todo tipo de preparaciones y cortarlos sin que la yema fluya.
<blockquote class="in-text">Si cueces un huevo durante más de 12 minutos, la reacción entre el azufre de la clara y el hierro de la yema creará ese antiestético aro gris verdoso alrededor de la yema, y la clara se volverá gomosa.</blockquote>
<div class="read-too">
<strong>Lee también</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/recetas/sanas/trucos-preparar-huevos-poche/" target="_self" title="3 trucos para preparar huevos poché sin que se rompan">3 trucos para preparar huevos poché sin que se rompan</a>
</div>
El truco del baño de hielo inmediato
Este es un secreto profesional que lo cambia todo. Justo cuando suene tu temporizador, saca los huevos del agua hirviendo y sumérgelos en un bol con agua muy fría y hielo. Déjalos ahí durante al menos 5 minutos.
Un huevo sigue cocinándose por su calor residual. Por eso, este paso hará que detengas el proceso de cocción al instante, garantizando que la yema quede justo en el punto que buscabas. Además, el choque térmico provoca que la clara se contraiga un poco y se separe de la membrana pegada a la cáscara. Esta separación hará que la cáscara sea más fácil de quitar.
De todas maneras, si los huevos son muy frescos, a veces son más difíciles de pelar porque la membrana se adhiere más a la cáscara.
<div class="read-too">
<strong>Sigue leyendo</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/dieta/nutricion/conservar-huevo-duro-nevera-dias-seguro/" target="_self" title="Conservar un huevo duro en la nevera durante días, ¿es seguro?">Conservar un huevo duro en la nevera durante días, ¿es seguro?</a>
</div>
La precisión en el tiempo y el enfriado inmediato son los puntos más importantes a seguir para obtener un mejor resultado. Elige el tipo de yema que más te guste de la guía, pon un temporizador y no te saltes el baño de hielo. Conseguir un huevo cocido perfecto es más fácil de lo que pensabas.
The post Huevos cocidos a la perfección: ¿cuánto tiempo dejarlos para que la yema quede cremosa? appeared first on Mejor con Salud.


