Ábalos es uno de los principales señalados en la investigación de la UCO, los cuales piden la imputación formal del exministro de Transportes
The post La UCO prepara para la Fiscalía un informe detallado de las comisiones de Ábalos first appeared on Hércules. La Unidad Central de la Guardia Civil, UCO, está encargada de investigar el caso Koldo. Así, se ha conocido que ya ha elaborado un informe el cual será enviado a la Fiscalía Anticorrupción. Este incluye una lista de pruebas que señalarían al exministro José Luis Ábalos, como protagonista de la trama de corrupción.
La UCO señala que según la información recopilada no tienen ningún tipo de dudas sobre la gravedad de las pruebas que tienen contra Ábalos. Así mismo, los agentes consideran que la información recopilada y plasmada en el informe, es sólida como para justificar que se eleve una exposición razonada ante el Tribunal Supremo. Este informe pide de manera formal que se impute al socialista dentro de la trama por su participación directa cuando él era todavía ministro de Transportes.
Según ha señalado el medio The Objective, el informe presenta un alto nivel de detalles, de manera que proporciona pruebas suficientes para justificar dicha solicitud al Tribunal Supremo. Debido a que en el informe se demuestra con “pruebas” como varias empresas pagaron “mordidas” a José Luis Ábalos, a cambio de favores por parte del mismo.
Los dos contratos que la UCO investiga
Así, las posibilidades de que el juez impute a Ábalos en el caso Koldo son cada vez mayores y las polémicas tampoco dejan de sucederse. Es más, dentro de esta trama algunos de los principales involucrados han señalado al socialista como el “súper jefe”. De manera que este nuevo informe redactado por la UCO señala de manera directa al exministro, el cual ha sido elaborado tras realzarse un exhaustivo análisis de los documentos y el USB incautado durante los registros sucedidos en febrero de este año, cuando se conoció de manera pública el inicio de esta investigación.
Hay que recordar que el caso Koldo se centra en la investigación de dos contratos relacionados con la compra de material sanitario o mascarillas dentro del marco de la pandemia del Covid-19. El primer contrato que se investiga corresponde a la adquisición de ocho millones de mascarillas por parte de la empresa pública Puertos del Estado, un organismo dependiente del Ministerio de Transportes. Este contrato fue adjudicado el 21 de marzo de 2020 y tuvo un coste total de 20 millones de euros.
El segundo contrato que ha investigado la UCO se otorgó al gestor ferroviario ADIF, el cual era dependiente de Ábalos. El cual adjudicó un contrato para la compra de mascarillas a la misma trama, esta vez por un valor de 12,5 millones de euros.
The post La UCO prepara para la Fiscalía un informe detallado de las comisiones de Ábalos first appeared on Hércules.