El exministro nunca ha declarado la existencia de esta propiedad en el extranjero en la declaración de bienes en el Congreso de los Diputados
The post Ábalos construyó un chalet de más de un millón de euros en Perú con dinero público first appeared on Hércules. José Luis Ábalos, exministro de Transportes, se construyó un chalé en Perú por el valor de 1,2 millones de euros. Según ha conocido El Debate, el socialista cuenta con un patrimonio inmobiliario y millonario en el extranjero desde hace más de dos décadas.
El inmueble fue construido a partir de subvenciones destinados a proyectos benéficos. Según publica en exclusiva El Debate, la vivienda de Ábalos en Perú se encuentra en la ciudad de Chimbote, al norte del país, muy cerca de la Isla Blanca, conocida por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas. Se trata de un inmueble que tiene una superficie de 900 metros cuadrados repartidos en dos plantas.
La casa está inscrita con el número 33.440 y los dueños son el exministro y el empresario valenciano Manuel Valls Ferrer, ya fallecido, por lo que la titularidad a día de hoy es al 100 % de Ábalos. Hay que destacar que el exministro socialista no hay declarado nunca la existencia de esta propiedad en las declaraciones de bienes del Congreso de los Diputados. Todos los diputados están obligados a hacer esta declaración de bienes.
La documentación a la que ha tenido acceso El Debate refleja que Ábalos firmó la compraventa del terreno donde posteriormente se construyó la vivienda en la notaría de Bernabé Zúñiga Quiroz, en Chimbote, el 19 de julio de 1998. Es decir, hace veintiséis años. Para llevar a cabo la operación inmobiliaria, el exministro, en ese momento asesor del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, usó su DNI, que acaba en “99”.
Ábalos utilizó fondos para proyectos benéficos para construirse una casa en Perú
El Debate ha tenido acceso a un documento oficial de la Embajada de España en Perú que acredita que la vivienda fue edificada con dinero público destinado a la realización de proyectos benéficos. El exministro cobró estos fondos a través de Fiadelso, una ONG fundada por él mismo, pero en vez de destinar la vivienda a las personas desfavorecidas que eran las beneficiarias de la subvención, se la quedó él.
El exministro de Transportes está siendo investigado por su participación en el caso Koldo y la UCO considera que Ábalos tuvo una participación directa y necesaria en la trama de los hidrocarburos. Es más, a través de mensajes de WhatsApp del empresario Víctor de Aldama, se ha conocido que Ábalos pagó el alquiler de su amante, Jésica Rodríguez, durante los tres años y medio que duró esta relación.
El dinero con el que Ábalos pagó el alquiler de Jésica, un teléfono móvil nuevo y una nevera, procedía directamente de la trama de los hidrocarburos, la cual la UCO señala que defraudaron hasta 182 millones de euros.
The post Ábalos construyó un chalet de más de un millón de euros en Perú con dinero público first appeared on Hércules.