Ábalos, de Aldama y Corvillo: los tres pilares de la trama de los hidrocarburos

Ábalos, de Aldama y Corvillo: los tres pilares de la trama de los hidrocarburos

La empresa OBAOIL SL, investigada por la UCO, defraudó 60 millones de euros en 2023 y actualmente se encuentra en concurso de acreedores
The post Ábalos, de Aldama y Corvillo: los tres pilares de la trama de los hidrocarburos first appeared on Hércules.  La trama de los hidrocarburos ha defraudado hasta 182 millones de euros a través de una red de empresas pantalla dedicadas a la vente de los combustibles. El empresario, Víctor de Aldama y su socio, Claudio Rivas, defraudaron millones de euros a través del IVA de los hidrocarburos.

Las empresas investigadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han señalado que las empresas que fueron creadas para defraudar millones de euros a través del IVA obtuvieron licencias a dedo por parte de distintos ministerios. La UCO ha señalado que la exministra de Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera, adjudicó una licencia a una empresa de Aldama cuando el empresario ya estaba siendo investigado por la Guardia Civil en el marco de la trama de los hidrocarburos.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, fue intermediario entre el empresario y distintos ministerios con el fin de ayudar a de Aldama y su socio a obtener licencias para dedicarse a la venta de los hidrocarburos. Hay que destacar que la UCO ha señalado en distintos informes que Ábalos tuvo una participación directa y necesario en la trama. Así mismo, se ha conocido que el exministro socialista pagó durante tres años y medio el alquiler del piso de su novia-amante, Jésica Rodríguez, en plaza de España en Madrid capital.

La trama de los hidrocarburos no solo señala a ministros socialistas pertenecientes al gobierno del actual presidente, Pedro Sánchez, también ha individuos de su círculo más próximo como su presunto exchófer y empresario, Cristian Corvillo, así como su hermano, Rubén Corvillo.

Cristián Corvillo: expolítico andalúz, exchófer de Sánchez y testaferro de la trama de los hidrocarburos

Cristian Corvillo, además de ser exchofer de Sánchez y testaferro, también registró empresas pantalla en la misma ubicación en la que se encuentra el despacho de Víctor de Aldama en Madrid. Su hermano, Rubén Corvillo, también formó parte de la trama registrando empresas pantalla a su nombre.

El exchófer de Sánchez ha aparecido de nuevo en uno de los últimos informes de la UCO publicados por el abogado Guillermo Rocafort. En este informe, los agentes señalan que Víctor de Aldama informaba a Cristian Corvillo, registrado en la agenda de Aldama como “Cristian Córdoba” en su teléfono móvil, de las reuniones que mantenía con Koldo García y en ocasiones con Ábalos.

En otro informe publicado por Rocafort, la UCO habría encontrado otra empresa pantalla perteneciente a la trama de los hidrocarburos. ESPAEVENTOS es la nueva sociedad localizada perteneciente a la trama ligada a Víctor de Aldama, que defraudó entre 2023 y 2024 un total de doce millones de euros en el IVA de la venta de los carburantes.

Extracto del informe de la UCO sobre Luis Martín. Fuente: Guillermo Rocafort

El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil señala que la empresa Espaeventos está domiciliada en Córdoba. Hay que destacar que es el mismo lugar en el que se encuentra registrada la empresa OBAOIL 3000 SL, la cual defraudó sólo en 2023 un IVA de 60 millones de euros. Esta empresa se encuentra ahora mismo en concurso de acreedores. OBAOIL está domiciliada en Córdoba, de donde son Rubén y Cristian Corvillo, usados como testaferros en España y Portugal.

Cristian Corvillo fue chófer de Pedro Sánchez y se considera que es el jefe de la trama de Aldama. Es la misma persona que consiguió el chalé de Ábalos en Gibraltar, según la UCO. Es el “capo” y enlace principal con Pedro Sánchez.

Varias empresas de Aldama tienen la sede en Córdoba, de donde procede Cristián Corvillo

Dentro de esta red, destaca la empresa OBAOIL SL, que defraudó 60 millones de euros en 2023 y actualmente se encuentra en concurso de acreedores. Su administrador único, identificado como A.G.R, figura también como socio y administrador único de la sociedad portuguesa Cálculo Corrente, utilizada para canalizar comisiones desde el extranjero.

Junto a OBAOIL, también aparecen mencionadas Espaeventos y Salamanca Fuel Center SL. La primera, domiciliada en Córdoba, defraudó 12 millones de euros en IVA entre 2023 y 2024. La segunda, vinculada a la trama Villafuel, acumuló una deuda fiscal de 30 millones de euros tras no presentar declaraciones tributarias durante varios meses.

Estas empresas, según los informes de la UCO, estaban bajo el control de testaferros, entre ellos Cristian y Rubén Corvillo. La trama de los hidrocarburos y el caso Koldo no son los únicos casos de corrupción que afectan directamente al presidente del Gobierno. La corrupción ha salpicado directamente al círculo familiar de Pedro Sánchez.

Informe de la UCO con el registro de transferencias que se hicieron para pagar el alquiler del piso de Jésica. Fuente: Guillermo Rocafort

Peñarroya-Pueblonuevo, es un pequeño municipio de la provincia de Córdoba, lugar donde se encuentran registradas las sedes de los hermanos Corvillo, quienes están vinculados al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

‘Pilot Real Estate’ aparece registrada inicialmente en Leganés, municipio de Madrid. Posteriormente, con la entrada de Víctor de Aldama en la empresa, la sociedad se movió a Alcobendas. La empresa vivió una tercera mudanza y se registró su sede en la calle de Alfonso XII de Madrid. Pero desde enero de 2024, la empresa de Aldama se encuentra ubicada en un polígono del municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo. La localidad de los Cristian y Rubén Corvillo.

La relación de Rubén Corvillo y Pedro Sánchez se remonta a antes de que este último se convirtiera en presidente del Gobierno. El cordobés ha fracasado en el mundo empresarial. Según se ha conocido, ninguna de las empresas que ha creado o aparece registrada como administrador único, ha dado beneficios. Sus empresas, ahora liquidadas, estuvieron centradas en el ámbito social (servicios a discapacitados y ancianos).

La empresa que de Aldama negoció su deuda con el jefe de Gabinete de María Jesús Montero

En la actualidad, trabaja junto a su hermano Rubén en la empresa Corvillo Energy, vinculada a la trama de hidrocarburos de Aldama. Como ha informado THE OBJECTIVE, Rubén Corvillo es administrador solidario de Drive Business junto a César Moreno, uno de los socios de Aldama.

La inmobiliaria de Aldama, ‘Pilot Real Estate’, ha tenido un papel relevante en el traspaso de inmuebles como en el pago de comisiones a ministros socialistas y personal cercano a los mismos. El empresario confesó ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que entregó 25.000 euros al jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno.

Informe de la UCO sobre las conversaciones entre de Aldama y Corvillo. Fuente: Guillermo Rocafort

Se trata de una información que la ministra María Jesús Montero y su jefe de Gabinete, Carlos Moreno, han negado en repetidas ocasiones. Moreno rechazó el pasado miércoles durante su comparecencia en la comisión del caso Koldo en el Senado estas mismas acusaciones. También se negó a responder las preguntas de sus señorías.

Carlos Moreno denunció estar siendo víctima de “acusaciones graves e infundadas” y lamentó que “la pena de telediario” que sufre “ya no tiene reparación”.

El supuesto pago que de Aldama habría hecho a Moreno se habría realizado en una cafetería situada en las proximidades del Ministerio de Hacienda. El empresario aclaró que esta operación se hizo como pago por una gestión que el jefe de Gabinete de Montero habría realizado para aplazar el embargo de ‘Pilot Real Estate’.

The post Ábalos, de Aldama y Corvillo: los tres pilares de la trama de los hidrocarburos first appeared on Hércules.