Ablanda carnes duras en 30 minutos con un ingrediente de tu despensa (y cuándo NO usarlo)

Ablanda carnes duras en 30 minutos con un ingrediente de tu despensa (y cuándo NO usarlo)

Alguna vez te ha pasado que ves un filete hermoso en el supermercado, lo llevas a casa, lo cocinas con mucho esmero y cuando te dispones a comerlo, descubres que la carne está dura y fibrosa. Hay un ingrediente que puede ayudarte a que esta situación no te ocurra en el futuro, y es el
The post Ablanda carnes duras en 30 minutos con un ingrediente de tu despensa (y cuándo NO usarlo) appeared first on Mejor con Salud.  Alguna vez te ha pasado que ves un filete hermoso en el supermercado, lo llevas a casa, lo cocinas con mucho esmero y cuando te dispones a comerlo, descubres que la carne está dura y fibrosa. Hay un ingrediente que puede ayudarte a que esta situación no te ocurra en el futuro, y es el bicarbonato de sodio.

Aunque solemos asociarlo con la limpieza del hogar o incluso como truco para ablandar granos, el bicarbonato también vale para mejorar la textura de algunos cortes de carne. Lo mejor es que tan solo requiere de 30 minutos para actuar.

¿Cómo se hace el truco para ablandar la carne?

El truco del bicarbonato de sodio es ideal para cortes que necesitan un ablandamiento superficial. Tal es el caso de las tiras de carne finas para fajitas o salteados asiáticos en wok. Así como también los filetes delgados — en cortes como la babilla o la contra—, que tienden a endurecerse cuando los cocinas a la plancha.

Además, es una opción para carnes picadas, haciendo que hamburguesas y albóndigas queden jugosas y menos compactas. La técnica consta de tres pasos básicos.

  1. Espolvorea una cucharadita de bicarbonato de sodio por toda la carne y espárcela con tus manos, de forma uniforme y por ambos lados. Si quieres ablandar carne picada o tiras finas, disuelve la cucharadita en un recipiente con una taza de agua y sumerge en ella la carne.
  2. Deja actuar durante treinta minutos. Pasado ese tiempo, lava la carne con abundante agua fría para eliminar cualquier rastro de bicarbonato.
  3. Seca muy bien la carne con papel de cocina. Si usas carne picada, pásala por un colador y presiona la parte superior con papel de cocina, para eliminar la mayor cantidad de agua posible. Ya está lista para cocinar.
        <div class="read-too">
            <strong>Te puede interesar</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/curiosidades/usos-del-bicarbonato-de-sodio-en-la-comida/" target="_self" title="Usos del bicarbonato de sodio en la comida">Usos del bicarbonato de sodio en la comida</a>

        </div>

La química detrás del truco

Esta sencilla técnica para ablandar la carne tiene su explicación en la química. El bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina, y al entrar en contacto con la carne, aumenta el pH de su superficie. Esto se traduce en que el corte retenga mayor humedad y las fibras se relajen. Así el resultado será una carne más suave y tierna.

¿Cuándo no debes usarlo?

Aunque el bicarbonato de sodio es muy útil para ablandar cortes finos y delgados, no vale para todos los tipos de carne. En los cortes gruesos y grandes que se utilizan para guisos —como el osobuco o la falda—, no es la mejor alternativa, ya que no penetra de forma profunda en las fibras. Estas carnes necesitan una cocción lenta, para que se descomponga el colágeno en ellas y ablanden.

Tampoco es conveniente usarlo en carnes de alta gama, como el solomillo o lomo alto. El motivo es que son cortes blandos por naturaleza y el bicarbonato solo afectaría de forma negativa su textura.

        <div class="read-too">
            <strong>Descubre</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/como-comprar-la-mejor-carne/" target="_self" title="Cómo comprar la mejor carne">Cómo comprar la mejor carne</a>

        </div>

La clave para ablandar carnes con bicarbonato, de la forma correcta, radica en la moderación. No te excedas con el bicarbonato ni lo dejes actuar por demasiado tiempo, ya que degradarás demasiado las proteínas y quedarán con una textura pastosa. Si tienes esto en cuenta, lograrás un resultado tierno y jugoso, para chuparse los dedos.

The post Ablanda carnes duras en 30 minutos con un ingrediente de tu despensa (y cuándo NO usarlo) appeared first on Mejor con Salud.