Japón expresó su disposición a unirse a la estructura de mando de la OTAN para asistir a Ucrania, lo que fortalecería su relación con la alianza militar europea. Además, se discute la posibilidad de que Japón participe en la Misión de Asistencia y Entrenamiento de Seguridad de la OTAN en Ucrania, aunque se espera que su papel se limite a actividades no combativas debido a las restricciones de su Constitución.
The post Acercamiento de Japón a la OTAN y la UE en materia militar first appeared on Hércules. El ministro de Defensa japonés, el general Nakatani, afirmó el 8 de abril en sus conversaciones con el secretario general de la OTAN, Rutte, que Japón está dispuesto a integrarse en la estructura de mando de la OTAN para colaborar con Ucrania, lo que fortalecería considerablemente los lazos de Tokio con esta alianza militar liderada por Europa.
Japón, que ya ha ofrecido ayuda defensiva y equipos a Ucrania, ahora busca involucrarse en la Misión de Asistencia y Entrenamiento de Seguridad de la OTAN en Ucrania (NSATU), con base en la instalación militar estadounidense en Wiesbaden, Alemania.
Aunque aún no se han discutido a fondo los detalles de la misión ni la posibilidad de desplegar las Fuerzas de Autodefensa en Wiesbaden, debido a la tradición de Japón de limitar el uso de sus fuerzas tras la Segunda Guerra Mundial, no se espera que participen en misiones de combate.
Nakatani subrayó el interés de Japón por fortalecer su cooperación en materia de seguridad con la OTAN y señaló que esta participación en la misión NSATU permitiría a Japón aprender de la experiencia de Rusia en la invasión de Ucrania. “Japón y la OTAN enfrentamos diversos retos, y el entorno de seguridad se vuelve cada vez más difícil”, dijo el ministro japonés. Japón destacó que la invasión rusa de Ucrania resalta la conexión de los riesgos de seguridad en Europa y Asia, por lo que busca estrechar vínculos con la OTAN y trabajar junto a Estados Unidos para ampliar la cooperación defensiva en la región del Indo-Pacífico.
Rutte, por su parte, expresó preocupación por los ejercicios militares conjuntos de China, Corea del Norte y Rusia, indicando que estas acciones están socavando la seguridad global y resaltando la importancia de una cooperación entre el Atlántico y el Indo-Pacífico. También mostró inquietud por la expansión militar de China y los ejercicios alrededor de Taiwán, pidiendo a los miembros de la OTAN colaborar para asegurar que las aguas de la región se mantengan libres y abiertas.
Durante su visita a la base de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón en Yokosuka, Rutte añadió que China está apoyando las acciones rusas y ampliando rápidamente sus fuerzas militares, particularmente en la marina, advirtiendo que no se debe ser ingenuo y que es necesario actuar de manera conjunta. También reiteró que la OTAN sigue de cerca los ejercicios militares de China cerca de Taiwán.
The post Acercamiento de Japón a la OTAN y la UE en materia militar first appeared on Hércules.