Adeslas y DKV estudian reclamar una indemnización al Gobierno por las pérdidas millonarias en Muface

Cuando firmaron el convenio 2021-2024 ya venían arrastrando pérdidas y la inflación desbocada de 2022 volvió a desbaratar las cuentas
The post Adeslas y DKV estudian reclamar una indemnización al Gobierno por las pérdidas millonarias en Muface first appeared on Hércules.  

Imagen: Fachada de un edificio de Muface. (EP/Ricardo Rubio)

El último convenio de Muface (2021-2024) ha abocado a SegurCaixa Adeslas y DKV a fuertes pérdidas económicas. Ambas compañías estudian fórmulas jurídicas para recibir una indemnización tras haber perdido millones de euros. Adeslas calcula que, con el concierto que caducó el pasado 31 de diciembre, perdió 256 millones de euros, mientras que DKV se habría dejado otros 70 millones. Si se añade Asisa, las tres concesionarias perdieron casi 600 millones de euros.

De hecho, la infrafinanciación de Muface ha llevado a muchas compañías -como Mapfre, Caser o Sanitas- a abandonar el modelo. El sistema parte de una cuota obligatoria de entre 25 y 55 euros al mes que un millón de empleados públicos —sobre todo docentes— tiene que pagar por formar parte de esta entidad, adscrita al Ministerio de Función Pública. Ese pago les da derecho a escoger cada año si quieren recibir atención médica a través de una compañía de seguros privada o por medio del sistema nacional de salud. Como la cuota que aportan los funcionarios no basta para cubrir el coste de esta prestación, el Estado contribuye para mantener el sistema. 

Están estudiando cómo reclamar las pérdidas de los últimos tres años

SegurCaixa Adeslas, la mayor aseguradora de salud de España y la que atendía a más mutualistas, es propiedad en un 50,1% del grupo Mutua Madrileña y en un 49,9% de CaixaBank. Fuentes de la aseguradora han explicado a El País que están estudiando cómo reclamar al ministerio las pérdidas sufridas en los últimos tres años. El recurso a los tribunales está sobre la mesa, aunque antes se va a intentar buscar un acuerdo. También en DKV están trabajando con algunos de los mejores abogados nacionales para analizar una fórmula de indemnización.

Ambas compañías aún están prestando servicios de salud a mutualistas, puesto que están obligadas por una prórroga forzosa de extensión del contrato, que llega hasta el 1 de abril. A partir de entonces, se desvincularían por completo de Muface, salvo que el ministerio ampliara la prórroga hasta el 1 de septiembre, como ya ha amagado.

The post Adeslas y DKV estudian reclamar una indemnización al Gobierno por las pérdidas millonarias en Muface first appeared on Hércules.