El problema del a vivienda y del alquiler tensiona a Alemania. Por ello, con la nueva ley presupuestaria se buscará incrementar la oferta habitacional mediante los beneficios fiscales
The post Alemania buscará dar beneficios fiscales a los «arrendadores sociales» para paliar las tensiones del mercado de la vivienda first appeared on Hércules. El Bundestag aprobó un nuevo plan de viviendas sin fines de lucro. Como parte de la Ley Tributaria Anual 2024, se incluyó en el código tributario la «promoción de fines residenciales sin fines de lucro». Con el reingreso a la vivienda sin fines de lucro, se crea «vivienda para personas de ingresos pequeños y medianos sin límite de tiempo», explicó la ministra federal de Construcción, Klara Geywitz (SPD). Ahora espera «que el mayor número posible de inversores aprovechen esta oportunidad para invertir en vivienda a largo plazo y de forma sensata».
Alemania y el problema de la vivienda, una solución basada en la desgravación fiscal
Esta opción puede ser utilizada, por ejemplo, por fundaciones de orientación social, asociaciones, empresas municipales o empresas de la economía social. El principio es simple: cualquiera que proporcione viviendas asequibles recibe ventajas fiscales. Según las estimaciones del Ministerio de Construcción, la desgravación fiscal podría «ascender a entre 1.000 y 2.000 euros por apartamento y año». Sin embargo, el alquiler ofrecido debe estar permanentemente por debajo del alquiler de mercado.
De acuerdo con el proyecto de ley, el alquiler debe estar dirigido a personas cuyos ingresos no sean más de cinco veces superiores a los de la asistencia social, y más de seis veces los de las personas solteras y los padres/madres solteros. La necesidad de asistencia sólo tiene que estar «presente al comienzo del arrendamiento respectivo». Según el Ministerio Federal de Construcción, alrededor del 60 por ciento de los hogares en Alemania pueden beneficiarse del nuevo estatus de vivienda sin fines de lucro a través de estos límites de ingresos fijos.
Lo especial es que la vivienda sin fines de lucro está destinada a mantener los apartamentos asequibles a largo plazo. En el caso de las viviendas sociales, solo se pacta un alquiler reducido durante un periodo de tiempo determinado, en función del programa de subvenciones. Después de eso, el alquiler se puede hacer de acuerdo con las reglas del mercado libre. Sin embargo, el nuevo estatus de vivienda sin fines de lucro no sustituye a la vivienda social, es simplemente una opción más.
Beneficios y políticas atractivas para la inversión
La introducción del nuevo estatus de vivienda sin fines de lucro es un proyecto acordado por el gobierno de coalición, pero solo se implementará parcialmente. El acuerdo de coalición establecía que «en un futuro próximo se pondrá en marcha una nueva vivienda sin ánimo de lucro con incentivos fiscales y bonificaciones a la inversión».
Sin embargo, las bonificaciones a la inversión, es decir, las subvenciones estatales, no se conceden ahora. Esto no solo se debe a la difícil situación presupuestaria. En principio, el FDP no es un gran defensor de la vivienda sin fines de lucro. Para ella es importante que la industria de la vivienda establecida no se vea perjudicada por la introducción.
Por lo tanto, Hanna Steinmüller (Verdes), miembro del Bundestag y política de vivienda, acogió con beneplácito la introducción, pero habló de una «versión de ahorro de la vivienda sin fines de lucro». Con el fin de establecer un «poderoso sector sin fines de lucro en el mercado de la vivienda», dijo, «las asignaciones de inversión para las empresas elegibles son absolutamente necesarias».
Caren Lay (izquierda), miembro del Bundestag, describió la nueva vivienda sin fines de lucro como un «fraude de etiqueta». No es de esperar «que las empresas o cooperativas municipales de vivienda se deslicen bajo el paraguas de la condición de organizaciones sin fines de lucro en vista de los escasos incentivos fiscales y sin un programa de inversión que las acompañe», criticó.
La Asociación Alemana de Inquilinos, que lleva mucho tiempo pidiendo la reintroducción de viviendas sin ánimo de lucro, tampoco está convencida. La regulación «según los expertos, solo ayudará a aquellas empresas que ya son sin fines de lucro», criticó el presidente de la Asociación de Inquilinos, Lukas Siebenkotten, en junio.
Hasta 1990, en la República Federal de Alemania existía una asociación de vivienda sin ánimo de lucro. Esto fue abolido bajo el entonces gobierno negro-amarillo, que quería confiar en las fuerzas del mercado. Esto también fue precedido por un escándalo de corrupción de la empresa de vivienda sin fines de lucro «Neue Heimat».
The post Alemania buscará dar beneficios fiscales a los «arrendadores sociales» para paliar las tensiones del mercado de la vivienda first appeared on Hércules.