Almeida defiende el Plan Reside frente a las críticas de la izquierda: «La vivienda no se resuelve con etiquetas»

El alcalde madrileño ha resaltado los puntos fuertes de su gestión mientras señalaba la mínima intervención del Gobierno en materia de vivienda
The post Almeida defiende el Plan Reside frente a las críticas de la izquierda: «La vivienda no se resuelve con etiquetas» first appeared on Hércules.  El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha salido al paso de las críticas vertidas por Más Madrid y el PSOE contra el Plan Reside, la iniciativa del Ayuntamiento para regular las viviendas turísticas y fomentar la creación de nueva vivienda. Almeida ha tachado de «frivolidades» las valoraciones de la oposición y ha pedido que, en lugar de lanzar «titulares llamativos», propongan alternativas concretas.

Tanto Reyes Maroto (PSOE) como Rita Maestre (Más Madrid) han manifestado su oposición al Plan Reside, al que han rebautizado como «Plan Especula» y «Plan Expulsa», respectivamente. Ambas formaciones han mostrado su preocupación por el impacto de la regulación sobre la proliferación de pisos turísticos y el acceso a la vivienda en la capital. Desde el PSOE han propuesto aplicar las mismas restricciones en toda la ciudad, mientras que Más Madrid alerta de que el plan podría convertir hasta 315.000 viviendas en pisos turísticos.

Almeida desmonta los argumentos de la oposición

El alcalde ha calificado de «ridículo» el planteamiento de que cientos de miles de viviendas se conviertan en turísticas, considerando que Madrid cuenta con dos millones de recibos del IBI. Además, ha defendido que el Plan Reside no solo es más restrictivo en el centro de Madrid, sino que también endurece las condiciones en el resto de la ciudad. La iniciativa, según ha explicado, persigue el doble objetivo de aumentar la oferta de vivienda y evitar molestias a los vecinos en comunidades de propietarios.

En este sentido, Almeida ha insistido en que la izquierda debe «predicar con el ejemplo». Ha recordado que, en los últimos cinco años, el Ayuntamiento ha invertido 860 millones de euros en vivienda, mientras que el Gobierno central solo ha destinado 19 millones a la capital, un exiguo 2% del presupuesto nacional para vivienda. El alcalde ha retado a Reyes Maroto a que le acompañe a ver «una sola de las 8.700 viviendas que el Gobierno de España asegura estar construyendo en Madrid».

Regulación y medidas concretas

El Plan Reside busca fomentar la creación de vivienda dentro de la ciudad consolidada, permitiendo que los edificios terciarios y dotacionales privados puedan convertirse en viviendas residenciales. De esta manera, el Ayuntamiento facilita el acceso a la vivienda sin necesidad de recurrir a nuevas construcciones que afecten el entorno urbano.

Por otro lado, el plan establece medidas para regular los pisos turísticos. En este aspecto, Almeida ha recordado que actualmente un 30% de los turistas en Madrid se alojan en viviendas de uso turístico y ha preguntado retóricamente si la izquierda quiere perder esa fuente de ingresos. La regulación propuesta permite que haya alojamientos turísticos en edificios de uso exclusivo, sin causar molestias a los vecinos.

El Ayuntamiento también ha abordado la situación del distrito de Tetuán, donde el pleno municipal aprobó aplicar las mismas restricciones que en el centro histórico. Almeida ha asegurado que respetará el acuerdo, pero que antes es necesario realizar un análisis detallado de cifras y consecuencias.

Finalmente, el alcalde ha reiterado su disposición a estudiar las alegaciones de la oposición, siempre que sean propuestas viables y beneficiosas para los madrileños. Sin embargo, ha dejado claro que el futuro de la ciudad no se resuelve con eslóganes, sino con «política en mayúsculas».

The post Almeida defiende el Plan Reside frente a las críticas de la izquierda: «La vivienda no se resuelve con etiquetas» first appeared on Hércules.