Alto funcionario del Servicio de Inteligencia Ucraniano acusado de ser un espía ruso

El SBU detiene al alto responsable de la unidad antiterrorista de ucrania acusado de llevar a cabo labores de espionaje y pertenecer al la red del servicio de inteligencia ruso
The post Alto funcionario del Servicio de Inteligencia Ucraniano acusado de ser un espía ruso first appeared on Hércules.  Vasyl Maliuk, Jefe del centro antiterrorista de Ucrania/ Oficial SBU

Un alto funcionario del centro antiterrorista de Ucrania fue arrestado bajo sospecha de espiar para Rusia, dijeron jefes de seguridad. El servicio de seguridad de Ucrania (el SBU) dijo que el presunto agente ruso había sido reactivado recientemente por Moscú para llevar a cabo espionaje.

El funcionario era el jefe de gabinete del centro y había estado trabajando para el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, dijo el SBU. «Usamos software encriptado para acceder a sus dispositivos. Estábamos constantemente ‘viviendo’ con él… Y logramos documentar cualitativamente la recopilación y transmisión de información al enemigo», dijo el jefe del SBU, Vasyl Maliuk.

El servicio de seguridad registró al menos 14 episodios de este tipo y detuvo al funcionario por traición al Estado, explicó Maliuk. El funcionario había trabajado en el servicio de seguridad ucraniano desde 2014 y fue reclutado por el FSB en 2018 en Viena, según el SBU.

No había llevado a cabo actividades de espionaje activo antes de que los agentes de seguridad rusos restablecieran el contacto con él en diciembre, dijo el SBU, y agregó que estaba rastreando esta comunicación. Maliuk dijo que el SBU había enviado información errónea a Moscú durante su operación para atrapar al presunto espía, pero no proporcionó detalles.

En el transcurso de la guerra a gran escala de casi tres años con Rusia, las autoridades ucranianas han informado de numerosas operaciones para descubrir agentes reclutados por Moscú. Ucrania los ha acusado de espionaje, suministro de coordenadas de objetivos militares, incendio de vehículos militares y otras actividades malignas.

El FSB está infiltrado en muchos de los estamentos del ejército ucraniano

El SBU dijo que Rusia encargó a su red de espionaje, de la que formaba parte el funcionario detenido, recopilar datos sobre el conocimiento de Ucrania sobre el movimiento de primera línea de Rusia, así como sobre la infraestructura crítica y las secuelas de los profundos ataques rusos en Ucrania.

La información sobre el liderazgo militar y político y el armamento de Ucrania también fueron temas de interés. «El funcionario trabajó para el enemigo no solo por razones ideológicas sino también financieras», dijo el SBU de Ucrania. El SBU también ha acusado recientemente a espías rusos de orquestar explosiones en las oficinas de reclutamiento militar en toda Ucrania para socavar el esfuerzo de movilización.

Ucrania ha lanzado una serie de operaciones de sabotaje en Rusia, con informes de que un petrolero sospechoso de formar parte de la «flota en la sombra» de Vladimir Putin fue volado en un puerto en el norte de Rusia con «minas lapa». Rusia también tratará de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre la postura de Ucrania y Occidente sobre cualquier acuerdo de paz.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha dicho que Washington considera «poco realista» la posibilidad de que Putin renuncie a la anexionada Crimea. Se cree que Putin ha estado tratando de capturar la mayor parte posible del este de Ucrania, incluso mientras sus tropas sufren grandes pérdidas, antes de que cualquier acuerdo de paz, con Donald Trump insiste en que uno pueda ser golpeado rápidamente.

The post Alto funcionario del Servicio de Inteligencia Ucraniano acusado de ser un espía ruso first appeared on Hércules.