Villar es acusado de los delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción en los negocios y falsedad documental.
The post Anticorrupción pide 15 años y medio de cárcel para Ángel María Villar first appeared on Hércules.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado abrir juicio oral contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, por desviar al menos 4,5 millones de euros del organismo entre 2009 y 2017 a través de partidos amistosos de la selección y contrataciones irregulares. En un escrito dirigido a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso The objective, el Ministerio Público acusa a Villar de los delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción en los negocios y falsedad documental.
En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, Anticorrupción sostiene que “entre al menos los años 2007 y 2017 los acusados Ángel María Villar y Juan Antonio Padrón, aprovechándose de los cargos que ocupaban como presidente y vicepresidente económico de la RFEF, respectivamente, (…) beneficiaron a personas físicas y jurídicas de su entorno en connivencia con otros acusados”.
Lo hicieron, detalla, “bien con la consecución de contratos a su favor en condiciones económicas perjudiciales para la RFEF, bien mediante el pago con cargo a fondos de la RFEF de retribuciones que o no se correspondían con ninguna prestación de servicios o no en las condiciones que se retribuían”.
Perjuicio millonario a la Federación
La mecánica descrita por la Fiscalía por concertarse con federaciones extranjeras para que contrataran los servicios jurídicos del hijo de Villar a cambio de que España accediera a disputar amistosos con ellos. Así, se evitaban intermediarios oficiales y se fijaban en condiciones económicas “muy inferiores” a las que ofrecían promotores y otras federaciones, causando un perjuicio estimado en 3,8 millones de euros a la RFEF.
Asimismo, añade, “en relación con el pago indebido de retribuciones, se abonaron servicios no prestados, así como beneficios indebidos a la acusada Adoración de Pedro, por un importe total de, al menos, 684.441,72 euros”.
Sueldo sin trabajo y pagos sin contrato
Más allá de los partidos de la selección, la Fiscalía acusa a Villar de mantener contratos ficticios y pagos injustificados a personas de su entorno. Cita como ejemplo a su secretaria personal, Adoración de Pedro, quien cobró durante años un complemento de más de 2.100 euros al mes tras una jubilación simulada, llegando a percibir 185.888 euros sin prestación efectiva de servicios.
También se recoge el caso de un asesor sin contrato que ingresó más de 190.000 euros entre 2010 y 2018 sin desempeñar función alguna. En total, el Ministerio Público cuantifica en 684.000 euros los pagos indebidos realizados por Villar y por otros cargos exaltos federativos, como Jorge Pérez, José María Castillón o Juan Padrón.
The post Anticorrupción pide 15 años y medio de cárcel para Ángel María Villar first appeared on Hércules.