Así funciona el método 7-38-55 para evitar discusiones en tu relación

Así funciona el método 7-38-55 para evitar discusiones en tu relación

Las relaciones de pareja no siempre son «miel sobre hojuelas». En algún momento, tenemos diferencias de opiniones con nuestra media naranja, y ellas pueden escalar y llevar a discusiones innecesarias. La clave para evitar dichas discusiones está en promover una comunicación abierta y honesta entre ustedes. Y una idea para mejorar dicha comunicación, que ha
The post Así funciona el método 7-38-55 para evitar discusiones en tu relación appeared first on Mejor con Salud.  Las relaciones de pareja no siempre son «miel sobre hojuelas». En algún momento, tenemos diferencias de opiniones con nuestra media naranja, y ellas pueden escalar y llevar a discusiones innecesarias. La clave para evitar dichas discusiones está en promover una comunicación abierta y honesta entre ustedes.

Y una idea para mejorar dicha comunicación, que ha tomado popularidad gracias a las redes, es el método 7-38-55 para parejas. Esta regla, diseñada por el psicólogo, investigador y profesor universitario Albert Mehrabian, le da un mayor peso a la comunicación no verbal frente a la verbal, a la hora de transmitir sentimientos y emociones.

¿En qué consiste el método 7-38-55?

El método 7-38-55 dice que, al hablar con nuestra pareja cara a cara, el 7 % de toda esa comunicación corresponde a las palabras que estamos diciendo, el 38 % pertenece al tono de voz y ritmo con el que decimos las palabras. Mientras que el restante 55 % es el lenguaje corporal, es decir, los gestos, posturas y expresiones faciales que tenemos al dar nuestro mensaje.

Su creador indica que cuando las palabras y el tono de voz no coinciden, el oyente confía más en el segundo. Pero, cuando a estos elementos, les sumamos las expresiones faciales, el oyente tiende a darle más peso a estas para interpretar el mensaje. Es decir, al expresar nuestro sentir, no todo lo que decimos depende de las palabras, sino también —y en gran medida— del tono y el lenguaje corporal.

Por ejemplo, imagina que tu pareja te pregunta si estás bien, y tú respondes que sí. Pero ese «sí» lo das con un tono de voz que denota molestia, con el ceño fruncido y sin hacer contacto visual. Tu pareja tomará como verdaderos estos elementos en lugar de lo que dices y esto puede llevar a un conflicto entre ustedes.

        <div class="read-too">
            <strong>Conoce</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/el-metodo-2-2-2-para-reavivar-la-pasion-en-tu-relacion/" target="_self" title="El método 2-2-2 para reavivar la pasión en tu relación de pareja">El método 2-2-2 para reavivar la pasión en tu relación de pareja</a>

        </div>

¿Cómo aplicarlo en tu relación de pareja?

Para llevar a cabo este método debes trabajar en los tres elementos de la comunicación que te hemos nombrado y buscar que estén alineados, ya que las diferencias entre ellos al hablar son los que se prestan a malas interpretaciones. Entonces, en tu próxima conversación, cara a cara, con tu pareja, prueba lo siguiente:

  • Palabras: Intenta ser lo más claro y honesto posible. No uses insultos y palabras ofensivas.
  • Tono de voz: Procura usar un tono de voz calmado y empático, que le indique a tu pareja que estás abierto a escuchar sus opiniones. Evita gritar y los tonos sarcásticos, ya que estos pueden interpretarse como hostiles y escalar en una discusión.
  • Lenguaje corporal: Ve por una postura abierta: haz contacto visual con tu pareja, con los brazos libres, hombros relajados y asintiendo, de vez en cuando, a lo que te dice. Esto demuestra que le prestas atención y que te importa lo que habla. Evita las posturas cerradas, como cruzarte de brazos, fruncir el ceño o rodar los ojos.
        <div class="read-too">
            <strong>Te puede interesar</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/tips-mejorar-la-comunicacion-la-pareja/" target="_self" title="Tips para mejorar la comunicación en la pareja">Tips para mejorar la comunicación en la pareja</a>

        </div>

Aunque el método 7-38-55 es muy útil para conversaciones donde intervengan los sentimientos, también tiene sus limitaciones. Los expertos señalan que sus proporciones no se aplican a todos los tipos de comunicación. Por ejemplo, en una llamada telefónica tienen más peso las palabras y el tono, ya que el lenguaje corporal no es visible. También, en una conversación técnica —como la presentación de los datos de un balance general en una compañía—, las palabras seguramente tendrán una atención de los espectadores superior al 7 %.

Más allá de esto, el método 7-38-55 es una sencilla alternativa que puede serte de gran utilidad para mejorar tu comunicación con los que te rodean. No solo con tu pareja, sino también con amigos, familiares o colegas de trabajo. Recuerda que no solo es lo que decimos, sino cómo lo hacemos, lo que hace la diferencia a la hora de transmitir nuestro pensamiento y sentir.

The post Así funciona el método 7-38-55 para evitar discusiones en tu relación appeared first on Mejor con Salud.