Así puedes mantener tu césped artificial impecable durante todo el año

Así puedes mantener tu césped artificial impecable durante todo el año

El césped artificial es una de las mejores alternativas para disfrutar de un jardín verde sin el mantenimiento que requiere la hierba natural. Sin embargo, aunque no es necesario regarlo ni podarlo de forma frecuente, requiere cierto mantenimiento y limpieza para que se vea impecable. Una rutina básica de cuidado que te permita eliminar los
The post Así puedes mantener tu césped artificial impecable durante todo el año appeared first on Mejor con Salud.  El césped artificial es una de las mejores alternativas para disfrutar de un jardín verde sin el mantenimiento que requiere la hierba natural. Sin embargo, aunque no es necesario regarlo ni podarlo de forma frecuente, requiere cierto mantenimiento y limpieza para que se vea impecable.

Una rutina básica de cuidado que te permita eliminar los residuos y que lo barras con frecuencia, ayuda a conservar su color y textura por más tiempo. Toma nota de estas recomendaciones para prolongar su vida útil.

Cómo limpiar el césped artificial

Para mantener el césped artificial en buen estado y que parezca natural, debes realizar una limpieza frecuente. Es recomendable evitar las herramientas metálicas que sean muy duras, porque dañan las fibras sintéticas. Lo ideal es hacer esta tarea al menos una vez por semana, dependiendo de si se trata de un espacio con mucho tránsito o no:

  1. Retira las hojas y los residuos grandes: con una escoba o un rastrillo puedes remover toda la suciedad más grande. Si hay muchas hojas, un soplador puede ser la mejor opción.
  2. Cepilla el césped: hazlo en la dirección contraria a las fibras para que se mantengan levantadas y no se apelmacen con el tiempo.
  3. Comprueba las zonas de difícil acceso: como las esquinas, porque es común que se acumulen ramas pequeñas o polvo.
        <div class="read-too">
            <strong>Lee también</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/jardines/plantas-tapizantes-reemplazar-cesped-jardin/" target="_self" title="Estas 10 plantas tapizantes pueden reemplazar el césped del jardín">Estas 10 plantas tapizantes pueden reemplazar el césped del jardín</a>

        </div>

Cómo hacer una limpieza más profunda

Además de limpiarlo con regularidad, una vez al mes conviene hacer una limpieza profunda. De esa forma, previenes que el césped acumule olores, polvo o bacterias, sobre todo si tienes mascotas en el jardín o si lo pisas con mucha frecuencia.

  1. Lávalo: con una manguera y agua limpia, moja toda la superficie. Así, retirarás todo el polvo o el polen que tenga.
  2. Prepara un jabón de limpieza: mezcla agua con jabón neutro en un recipiente.
  3. Aplica la mezcla: con ayuda de una escoba o de un cepillo de cerdas suaves, frota toda la superficie con la mezcla de agua jabonosa. Haz movimientos delicados para no dañar el césped.
  4. Enjuaga: hazlo con la manguera y agua limpia, para retirar todo el jabón.
  5. Deja secar: el aire hará su trabajo, secando todas las fibras.
        <blockquote class="in-text">Realiza el procedimiento un día soleado, para que pueda secarse por completo y no guarde humedad.</blockquote>

Cómo eliminar manchas

Es inevitable que, a veces, se caigan bebidas sobre el césped sintético. También puede ocurrir que tus mascotas hagan sus necesidades en él. En cualquier caso, si actúas a tiempo, podrás limpiarlo sin problemas para que no queden restos de suciedad. Esto es lo que debes hacer, según la mancha:

  • Excrementos de las mascotas: retira los restos sólidos con un papel. Después, cepilla sobre la zona con agua y jabón, y enjuaga bien. Si lo consideras necesario, puedes usar un desinfectante apto para césped sintético.
  • Comida: retira los restos de comida con cuidado (puedes aspirarlos a una frecuencia baja si están secos) y enjuaga la zona con agua y jabón. Cepilla en caso de ser necesario. Limpia bien con agua limpia y deja que se seque.
  • Líquidos (como bebidas u orina de las mascotas): primero, absorbe el líquido con papel de cocina. Luego, prepara una mezcla de agua con jabón neutro y limpia sobre la mancha con ayuda de un cepillo. Por último, enjuaga con agua limpia y deja que se seque.
        <blockquote class="in-text">No utilices productos abrasivos, como lejía y amoníaco, ya que podrían dañarlo o decolorarlo. En caso de que quieras usar un producto más poderoso que el jabón, en su lugar, puedes probar con vinagre blanco y agua.</blockquote>


        <div class="read-too">
            <strong>Conoce</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/jardines/cesped-japones-cuidarlo/" target="_self" title="¿Qué es el césped japonés y cómo cuidarlo?">¿Qué es el césped japonés y cómo cuidarlo?</a>

        </div>

Mantenimiento del césped artificial

Para mantenerlo en buen estado, lo recomendable es cepillarlo al menos una vez al mes con un cepillo de cerdas duras, en sentido contrario a las fibras. Según la época del año, existen otros cuidados específicos para el césped artificial que debes seguir:

  • En invierno: si nieva, retira la nieve antes de que se compacte. Hazlo con cuidado para no romper las fibras.
  • En otoño: retira las hojas secas que puedan caer sobre él. De esa forma, evitas que se ablanden y descompongan, manchando la superficie o haciendo que se dificulte la limpieza.
  • En verano: no pongas sobre el césped objetos calientes, como barbacoas o braseros, porque puede arruinarse o quemarse. En cuanto a la limpieza, rociarlo con agua de forma frecuente ayudará a bajar su temperatura y que se vea natural.

Como consejo adicional, si tu césped artificial tiene relleno de arena de sílice, reponlo cuando notes que las fibras están más apelmazadas o cuando haya perdido su capacidad de drenaje; en general, una vez al año o cada un año y medio. Y no te olvides de no apoyar objetos muy pesados encima, para evitar aplastar sus fibras de forma permanente.

No se trata de tareas complicadas, sino de organizar una rutina de limpieza básica para prolongar su vida útil. Con unos pocos minutos semanales, puedes disfrutar de un espacio verde y limpio en tu jardín durante todo el año.

The post Así puedes mantener tu césped artificial impecable durante todo el año appeared first on Mejor con Salud.