Se someterá a votación la renovación de varios miembros clave de su consejo de administración, entre ellos su presidenta, Ana Botín, y el consejero delegado, Héctor Grisi
The post Banco Santander celebrará su junta de accionistas first appeared on Hércules.
Ana Botín, presidenta de Santander, el día de la presentación de los resultados anuales del banco
Este viernes, Banco Santander llevará a cabo su junta general de accionistas, en la que se someterá a votación la renovación de varios miembros clave de su consejo de administración, entre ellos su presidenta, Ana Botín, y el consejero delegado, Héctor Grisi. Ambos figuran en el orden del día como candidatos a ser reelegidos como consejeros, junto con otros nombres como Luis Isasi, Glenn Hutchins y Pamela Walkden.
La reunión se celebrará de manera completamente telemática, una decisión tomada por el propio banco y no como consecuencia de circunstancias extraordinarias, como ocurrió durante la pandemia. Esta será la primera junta celebrada en línea por decisión voluntaria del Santander desde hace cinco años, cuando se realizó por última vez un encuentro virtual por motivos excepcionales.
Accionistas repartidos por todo el mundo
Desde la entidad se ha justificado este formato por razones de accesibilidad, eficiencia y sostenibilidad. Con una amplia base de accionistas repartidos por todo el mundo, Santander apuesta por facilitar la participación sin que sea necesario el desplazamiento físico. Además, señalan que la digitalización del evento permite reducir costes y minimizar el impacto ambiental.
Más allá de la renovación de cargos, la junta abordará otros asuntos relevantes como la aprobación de las cuentas anuales, la evaluación de la gestión del consejo de administración y el visto bueno a la política de retribuciones de la entidad. También se debatirá la posibilidad de reducir el capital social mediante la amortización de acciones propias, una operación que podría alcanzar hasta 1.463 millones de euros, equivalente a un máximo de 2.928 millones de acciones.
Aprobación del dividendo complementario
Otro punto importante del día será la aprobación del dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2024, que se propone en 0,11 euros brutos por acción. De ser aprobado, se sumaría al dividendo ya abonado con anterioridad, elevando el total en efectivo por acción a 0,21 euros, lo que representa un incremento de más del 19% respecto al año anterior, cuando se distribuyeron 17,6 céntimos por título.
Este dividendo se abonará el próximo 2 de mayo. Según el calendario previsto, el último día para adquirir acciones con derecho a dividendo será el 28 de abril, la acción pasará a cotizar ex-dividendo el 29 de abril, y la fecha de registro (record date) será el 30 de abril.
En conjunto, la retribución total al accionista correspondiente al ejercicio 2024 alcanzará aproximadamente los 6.300 millones de euros, lo que equivale a cerca del 50% del beneficio atribuido del grupo en ese año. Esta cifra incluye tanto el dividendo en efectivo como el programa de recompra de acciones, manteniendo así una rentabilidad para el accionista cercana al 7%, en línea con la estrategia de retorno del capital comprometida por la entidad.
The post Banco Santander celebrará su junta de accionistas first appeared on Hércules.