Sumar recuerda al Gobierno que esa ha sido la vía que ha permitido juzgar al PP por los casos de corrupción
The post Bolaños asegura que la acusación popular es un “nido de ultras” first appeared on Hércules.
Imagen: ministro de Presidencia, Félix Bolaños I Europa Press
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha insistido este jueves en el Congreso en la necesidad de reformar la figura de la acusación popular, argumentando que en la actualidad se ha convertido en “un nido de ultras”. Durante su intervención en la Comisión de Justicia, el ministro ha señalado que esta herramienta judicial ha sido utilizada para filtrar documentos y perseguir a humoristas, políticos y periodistas.
Bolaños ha defendido que no busca suprimir esta figura, sino regularla para evitar abusos. Según el ministro, la reforma impulsada por el PSOE busca redefinir el papel de la acusación popular, permitiendo que pueda seguir presentando querellas y participando en las instrucciones y los juicios, pero dentro de unos límites más acotados.
Asimismo, según Europa Press, ha recordado que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional han recomendado al poder legislativo abordar una reforma de esta herramienta jurídica.
Sumar rechaza la reforma: “Sería un error”
Las palabras de Bolaños han generado un choque con Sumar, su socio en el Ejecutivo, que considera que limitar la acusación popular sería “un error”. Enrique Santiago, portavoz del grupo en la Comisión de Justicia, ha advertido que esta herramienta ha sido clave para destapar casos de corrupción, particularmente aquellos que han afectado al Partido Popular.
Santiago ha defendido que “la despolitización de la justicia no se consigue limitando una institución constitucional como la acusación popular”. A su juicio, España se ha situado “a la vanguardia de la persecución de grandes violaciones de derechos humanos o de casos de corrupción” gracias a esta figura legal.
El diputado de Sumar ha alertado de que restringir esta vía supondría un retroceso democrático y ha ironizado sobre las palabras del ministro: “Si hay que limitar todas las instituciones de la justicia que consideremos nidos de ultras o que filtran información, desgraciadamente la lista sería muy larga“.
El debate en el Congreso y la postura del PSOE
Pese a la evidente discrepancia entre ambas formaciones, Bolaños ha tratado de rebajar la tensión asegurando que PSOE y Sumar tienen “la misma visión sobre la acusación popular”, aunque ha reconocido que deberán seguir negociando para definir los términos de la reforma en el Parlamento.
El ministro ha recordado que la necesidad de modificar esta figura no es nueva. “Oh sorpresa, también la planteó en 2017 el Partido Popular”, ha señalado, subrayando que su uso indiscriminado ha llevado a la presentación de denuncias basadas en recortes de prensa sin fundamento.
El debate sobre la acusación popular se produce en un momento en el que el Gobierno de coalición afronta otros desafíos en el ámbito judicial, incluyendo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), asuntos en los que PSOE y Sumar también mantienen posiciones diferenciadas.
The post Bolaños asegura que la acusación popular es un “nido de ultras” first appeared on Hércules.