El ministro Félix Bolaños niega chantajes de Ábalos a Sánchez y defiende con firmeza a Santos Cerdán, pese a las sospechas de corrupción en el “caso Koldo”. Asegura que el presidente no está comprometido y denuncia una “campaña de destrucción personal”
The post Bolaños se la juega por Cerdán, “Pongo la mano en el fuego” pese al informe de la UCO first appeared on Hércules. El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, se ha apresurado a blindar a Santos Cerdán y a desdramatizar las revelaciones del exministro José Luis Ábalos. En una entrevista concedida a Onda Cero, Bolaños negó que Ábalos esté chantajeando al presidente Pedro Sánchez con filtraciones de mensajes privados, a pesar de que el propio exministro ha reconocido haber autorizado la publicación de algunos whatsapps de 2023.
“No hay nada que comprometa al presidente”, zanjó el ministro, restando importancia al contenido de los mensajes filtrados y centrando su preocupación en lo que definió como “un ataque despiadado a la privacidad” de Sánchez. Según Bolaños, este tipo de filtraciones no solo afectan al jefe del Ejecutivo, sino que constituyen “un intento evidente de destrucción personal” motivado, según dijo, por los logros económicos del Gobierno.
En ese mismo tono, advirtió sobre la necesidad de no “normalizar” que se vulneren los derechos personales del presidente, al que definió como víctima de una campaña sin escrúpulos. Pese a la gravedad de las acusaciones mediáticas, el ministro evitó confirmar si Ábalos podría haber incurrido en un delito, y calificó el asunto como una “ceremonia de la confusión” construida desde los medios. Sin embargo, no descartó una investigación judicial de oficio, y admitió que Sánchez aún no ha presentado denuncia formal porque está a la espera de ver “hasta dónde llega la filtración”.
“Vamos a dar unos días. No sabemos si mañana habrá más mensajes, o al otro, o dentro de una semana”, explicó Bolaños, dejando entrever que el alcance de la exposición aún es incierto. Mientras tanto, consideró legítimo que cualquier particular, organización o fiscalía pueda iniciar una denuncia si se considera que hay base penal.
Más allá del escándalo de los mensajes, el ministro fue tajante al ser preguntado por el número tres del PSOE, Santos Cerdán, salpicado por la presunta trama de corrupción del “caso Koldo”. A pesar de las informaciones sobre supuestos pagos en efectivo y regalos de vehículos que figuran en un informe de la Guardia Civil aún no oficializado, Bolaños respondió sin dudar: “Sí, pongo la mano en el fuego por Santos Cerdán. Con toda claridad”.
El titular de Justicia denunció lo que calificó como una “filtración posible” de un documento policial que aún no ha sido presentado formalmente, y alertó sobre el daño que puede causar publicar informes sin confirmación. “Puede ser cierto al 100%, o falso al 100%. Pero sólo con filtrarlo ya se daña la honorabilidad de una persona”, lamentó.
Bolaños aseguró que “jamás” defendería a alguien con conductas corruptas, pero pidió respeto a la presunción de inocencia de Cerdán, a quien —afirmó— se le está sometiendo a una “indefensión absoluta” basada en rumores. Pese a la presión mediática, cerró filas en torno al dirigente navarro, recordando que aún no hay una resolución judicial sobre su implicación.
The post Bolaños se la juega por Cerdán, “Pongo la mano en el fuego” pese al informe de la UCO first appeared on Hércules.