Brotes de ajo en tus recetas: cómo aprovechar la parte verde para mejorar tus preparaciones

Brotes de ajo en tus recetas: cómo aprovechar la parte verde para mejorar tus preparaciones

¿Has notado que a los ajos de tu despensa les han salido pequeños tallos verdes en su parte superior? Esto no quiere decir que se hayan dañado, sino que han germinado. Verás, en ocasiones puedes encontrar un tallo amarillo o verde pálido en el centro del diente de ajo; ese es el germen. Es comestible
The post Brotes de ajo en tus recetas: cómo aprovechar la parte verde para mejorar tus preparaciones appeared first on Mejor con Salud.  ¿Has notado que a los ajos de tu despensa les han salido pequeños tallos verdes en su parte superior? Esto no quiere decir que se hayan dañado, sino que han germinado. Verás, en ocasiones puedes encontrar un tallo amarillo o verde pálido en el centro del diente de ajo; ese es el germen.

Es comestible y no representa ningún problema para tu salud, pero sí tiene un tinte picante y hasta un poco amargo, ya que concentra los compuestos azufrados de la planta. Pero, si le das tiempo para crecer y que se convierta en un brote de ajo verde, se vuelve un ingrediente interesante para los platillos, suavizando su sabor y aportando una nota herbácea a los mismos.

¿Cómo obtener los brotes de ajo en casa?

Si ya tienes algunos dientes de ajo con una punta verde, puedes hacer un cultivo en agua, para que desarrollen el tallo verde más rápido. Tan solo debes colocar esos ajos en un plato o vaso hondo, con un poco de agua, para cubrir su base, sin sumergirlos por completo. Llévalos a una ventana en donde les dé el sol y déjalos allí durante una semana. Pasado ese tiempo, el tallo habrá brotado y podrás usarlo en tus comidas.

Ahora, si deseas tener un suministro culinario constante de brotes de ajo, la mejor opción es cultivarlos en maceta. Vas a enterrar varios dientes de ajo en el sustrato de una maceta, dejando que esa parte verde quede por fuera de la tierra. Luego, mantén la tierra húmeda y los tallos brotarán; así podrás cosecharlos durante semanas, como si se tratara de un cebollino.

        <div class="read-too">
            <strong>Te puede interesar</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/curiosidades/beneficios-de-los-ajos-germinados/" target="_self" title="¿Tiras los ajos germinados? ¡Descubre sus grandes beneficios!">¿Tiras los ajos germinados? ¡Descubre sus grandes beneficios!</a>

        </div>

¿En qué platillos puedes usar los brotes?

Este ingrediente es versátil; puedes utilizarlo como hierba aromática, cocido o incluso crudo. Ya que al tener el tallo verde crecido, el sabor picante se suaviza, dejando una textura y sabor delicado. Algunos de los usos que puedes darle son:

  • Como topping. Tan solo debes picarlos muy fino y colocarlos sobre diversas comidas, como una tostada con aguacate o puré de papas. Le dan un toque de frescura y vitalidad al platillo.
  • En salteados. Si estás haciendo un salteado de vegetales en wok o un arroz estilo asiático, agrega al final los brotes de ajo para darle un toque crujiente a tu comida.
  • Con aceites y mantequillas. Los brotes también son una gran alternativa para aromatizar los aceites. Pícalos muy finos e infusiónalos en aceite tibio. También puedes mezclarlos con una mantequilla blanda.
        <div class="read-too">
            <strong>Descubre</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/dieta/saludables/alimentos-germinados/" target="_self" title="Alimentos germinados: ¿qué son y cómo funcionan?">Alimentos germinados: ¿qué son y cómo funcionan?</a>

        </div>

Ahora, si quieres usar el germen en el diente de ajo, sin dejar brotar el tallo, puedes hacerlo. Más recuerda que tiene un sabor fuerte, que puede dominar el platillo. Por ello, si vas por él, utiliza solo una pequeña cantidad y siempre cocínalo, por ejemplo, en un salteado.

También procura no utilizarlo en preparaciones emulsionadas y crudas, como un alioli, ya que su tinte amargo podría arruinarlo. Evita el desperdicio de alimentos y aprovecha tanto los brotes crecidos como el germen de ajo, dándole nuevas notas de sabor y aroma a tus comidas.

The post Brotes de ajo en tus recetas: cómo aprovechar la parte verde para mejorar tus preparaciones appeared first on Mejor con Salud.