¿Te ha pasado que a eso de las cuatro de la tarde sientes un bajón de energía y de productividad? Esto es una reacción natural de tu ritmo circadiano y es probable que tu primera idea para solucionarlo sea prepararte una taza de café. Pues, no es la mejor opción. Aunque la cafeína en él
The post ¿Cansancio a media tarde? 5 alternativas al café que te mantienen con energía appeared first on Mejor con Salud. ¿Te ha pasado que a eso de las cuatro de la tarde sientes un bajón de energía y de productividad? Esto es una reacción natural de tu ritmo circadiano y es probable que tu primera idea para solucionarlo sea prepararte una taza de café. Pues, no es la mejor opción.
Aunque la cafeína en él puede activarte, también permanecerá en tu sistema por varias horas, llegando a afectar la conciliación del sueño y tu descanso nocturno. A su vez, si no duermes bien, te levantarás cansado, creando un ciclo de fatiga. Por suerte, existen otras alternativas para darte ese impulso de energía que necesitas durante la tarde, sin hipotecar tu noche de sueño.
1. Toma una taza de té verde o matcha
A diferencia del café, el té verde o el té matcha te brindarán una estimulación suave. Aunque contienen cafeína, también poseen L-teanina, un aminoácido que suaviza la absorción de la cafeína. El resultado es una “alerta relajada”, ideal si estás realizando tareas que requieren un foco mental sostenido, sin aportar el nerviosismo del café.
<div class="read-too">
<strong>Descubre</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/cambiar-el-cafe-por-te-matcha/" target="_self" title="Cambiar el café por té matcha: esto ocurre en tu cuerpo después de una semana">Cambiar el café por té matcha: esto ocurre en tu cuerpo después de una semana</a>
</div>
2. Disfruta un trozo de chocolate oscuro
Si lo que deseas es combatir el letargo físico de media tarde, el chocolate oscuro —con más de 85 % de cacao— es una gran alternativa. El motivo es la teobromina presente en el cacao, la cual mejora el flujo sanguíneo. Haciendo que el oxígeno llegue de mejor manera a los músculos y deteniendo la sensación de cansancio.
De igual manera, el chocolate oscuro mejora el estado de ánimo y, con él, la percepción de cansancio. Ten en cuenta que si te apetece más una opción líquida, puedes prepararte una bebida con cacao puro en polvo.
3. Muévete por unos minutos
Cuando llevas la mayor parte del día sentado en una silla, es normal que a media tarde sientas pesadez en el cuerpo. Levantarte y hacer un par de sentadillas o caminar por el pasillo por unos minutos activará tus músculos y enviará sangre oxigenada al cerebro. Lo cual ayuda a que te sacudas la pesadez y el letargo.
4. Recibe los rayos del sol
Considera que en ambientes sin ventanas o con mala iluminación, el reloj biológico puede “confundirse” y empezar a producir melatonina —la hormona del sueño— antes de tiempo. Haciendo que te sientas cansado y adormilado. Para contrarrestar esto, exponte a la luz del sol, bien sea saliendo al exterior o parándote frente a la ventana por unos minutos. La luz brillante frena esa producción de melatonina y reactiva la alerta para terminar la tarde.
5. Bebe un vaso de agua
En muchas ocasiones, el cansancio y la niebla mental que experimentamos en la tarde tiene que ver con deshidratación. Entonces, beber un vaso de agua, de preferencia fría, funciona como un “despertar celular”, y es que la hidratación y el cambio de temperatura ayudan a reactivar la circulación y despejar el letargo.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/buenos-habitos/curiosos-beneficios-beber-agua/" target="_self" title="5 curiosos beneficios que no conocías de beber agua">5 curiosos beneficios que no conocías de beber agua</a>
</div>
Algo que no debes olvidar es que estas estrategias no son el sustituto de un buen descanso. Y es que si solo duermes un par de horas por noche, tendrás fatiga acumulada que ningún té o agua podrá disipar. De acuerdo con los expertos, los adultos deben dormir por lo menos siete horas por día.
También considera que suele ser más efectivo combinar estos trucos. Así que la próxima vez que sientas cansancio a media tarde, levántate de la silla, prepárate un té verde y, mientras esperas a que la bebida infusione, haz un par de sentadillas; así obtendrás mayor activación.
The post ¿Cansancio a media tarde? 5 alternativas al café que te mantienen con energía appeared first on Mejor con Salud.


