Carl Rogers fue un famoso psicólogo estadounidense, uno de los precursores de la psicología humanista, que propone que las personas tenemos una tendencia innata hacia la autorrealización. Una de sus frases más famosas hace alusión precisamente a este tema; “Lo curioso es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar” Lo que esta
The post Carl Rogers: “Lo curioso es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar” appeared first on Mejor con Salud. Carl Rogers fue un famoso psicólogo estadounidense, uno de los precursores de la psicología humanista, que propone que las personas tenemos una tendencia innata hacia la autorrealización. Una de sus frases más famosas hace alusión precisamente a este tema; “Lo curioso es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar”
Lo que esta frase quiere decir es que el cambio se bloquea cuando no te aceptas e intentas mejorar desde la vergüenza o el odio, porque te vuelves defensivo y niegas el punto de partida. En su lugar, aceptarte como eres te permitirá ver la realidad actual sin juicios, para poder intervenir y que el cambio llegue.
Ejemplos de aceptación en el día a día
Son varios los ámbitos de tu vida a los que puedes llevar la frase de Carl Rogers, por ejemplo, cuando deseas construir un nuevo hábito. Supongamos que quieres hacer ejercicio a diario, al despertar. En lugar de decirte a ti mismo que tienes que levantarte ya y que eres un perezoso si no lo haces —cuando la realidad es que no eres una persona mañanera—, cambia el enfoque.
Analízate y acepta que te cuesta mucho levantarte temprano en las mañanas. Una vez hecho esto, puede buscar una solución. Cómo cambiar el entrenamiento para las tardes, cuando eres más activo. Otros entornos en los que puedes aplicar la aceptación son:
- En el trabajo. Imagina que te sientes abrumado por un nuevo programa o tarea. No pienses que eres lento o el único en la oficina que no lo entiende. En su lugar, acepta que en este preciso momento no lo entiendes, pero que buscarás una solución, como pedirle a un colega que te explique.
- En el hogar. Si te cuesta mantener el orden en la habitación, es probable que te digas con frecuencia —y de forma negativa— que eres un caos o un desorganizado. Cambia este enfoque aceptando que no eres una persona que cuelga la ropa cada día en el armario y busca una alternativa. Que en este caso puede ser colocar un cesto en la habitación para poner la ropa momentáneamente y que no se vea caótico.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/mente-sana/amor-propio-auto-aceptacion-claves-conseguirlo/" target="_self" title="Amor propio y auto-aceptación: 5 claves para conseguirlo">Amor propio y auto-aceptación: 5 claves para conseguirlo</a>
</div>
Lo que NO es aceptación
La idea clave en la frase de Carl Rogers es la aceptación. Ella es el punto de partida que te ayudará a trazar el camino hacia el cambio. Pero hay muchos que la confunden con la resignación y entre ellas hay una distinción clave. La resignación es pasiva y tiene un tinte derrotista. Por ejemplo, “Soy un desordenado y toda la vida lo seré”.
Mientras que la aceptación es honesta y habla de actividad y movimiento. Siguiendo con el ejemplo anterior, sería algo como “Acepto que me cuesta mantener el orden, pero voy a trabajar en mejorar”.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/mente-sana/marco-aurelio-el-estoico-claves-para-superar-obstaculos-de-la-vida/" target="_self" title="Marco Aurelio, el estoico, “El obstáculo es el camino”: así se convierten los tropiezos en fortalezas">Marco Aurelio, el estoico, “El obstáculo es el camino”: así se convierten los tropiezos en fortalezas</a>
</div>
De igual manera, la aceptación no es una excusa para lastimar a otros, adoptar conductas dañinas ni darte autoindulgencia. Si cometiste un fallo grave, debes aceptar tus acciones y responsabilizarte por ellas. Como señala Rogers, la aceptación reduce la lucha interna y facilita la responsabilidad y el ajuste. La próxima vez que te frustre un hábito de ti mismo, aplica la frase, acepta lo que está ocurriendo en este momento y libérate de esa mochila que te impide avanzar.
The post Carl Rogers: “Lo curioso es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar” appeared first on Mejor con Salud.



