China en alerta por el despliegue de misiles estadounidenses en Filipinas

El ejercicio militar «Hombro a hombro» entre Estados Unidos y Filipinas, que se llevará a cabo del 21 de abril al 9 de mayo, contará con la participación de 16.000 efectivos de varios países, aunque algunos misiles avanzados no serán utilizados en los disparos reales. Además, el USS Nimitz, el portaviones nuclear más antiguo de EE. UU., podría estar realizando su último despliegue antes de su desmantelamiento.
The post China en alerta por el despliegue de misiles estadounidenses en Filipinas first appeared on Hércules.  El ejercicio militar conjunto anual entre Estados Unidos y Filipinas, denominado “Hombro a hombro”, alcanzará su punto máximo el 21 de abril de este año, con la participación de 16.000 efectivos provenientes de ocho países. No obstante, los medios especializados en defensa informan que se espera que el sistema de misiles “Taifeng”, del ejército estadounidense, con un alcance de hasta 2.000 kilómetros, y el misil antibuque supersónico “BrahMos”, adquirido recientemente por Filipinas, no formen parte de los disparos reales de este evento.

Este año, Estados Unidos y Filipinas celebrarán la 40ª edición del ejercicio militar conjunto Balikatan, que se llevará a cabo del 21 de abril al 9 de mayo, con la participación de tropas de Australia, Canadá, Francia, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, entre otros, sumando un total de 16.000 oficiales y soldados.

De acuerdo con un informe del South China Morning Post de Hong Kong, la Armada de Filipinas planea probar el misil de defensa aérea Mistral 3, fabricado en Francia, y también se espera que el sistema de defensa aérea móvil SPYDER, recientemente adquirido por la Fuerza Aérea filipina, se utilice durante las maniobras. Sin embargo, según el sitio web de noticias militares Defense News, no se prevé que el sistema de misiles “Taifeng” del ejército estadounidense desplegado en Filipinas realice disparos reales en este ejercicio.

Este avanzado equipo, capaz de cargar misiles estándar-6 y misiles de crucero Tomahawk, tiene un alcance de hasta 2.000 kilómetros, lo que ha generado preocupación en China. El ejército estadounidense desplegó el primer sistema de este tipo en Filipinas el año pasado, lo que provocó una fuerte respuesta de Pekín, ya que, si se ubica en el norte de Filipinas, su alcance podría llegar a la costa sureste de China y al Mar de China Meridional.

Además, con el objetivo de mejorar su capacidad de combate naval, Filipinas adquirió el misil antibuque supersónico BrahMos de fabricación india durante el primer trimestre del año pasado, con un alcance aproximado de 290 kilómetros. Sin embargo, debido al elevado costo de cada misil, no se espera que se realicen disparos reales de este armamento durante el ejercicio “Hombro a hombro”.

En cuanto al USS Nimitz (CVN-68), el portaviones nuclear más antiguo de la Armada de Estados Unidos, que celebrará su 50º aniversario en 2025, la Tercera Flota estadounidense informó que el Grupo de Ataque del USS Nimitz ha dejado su puerto base en el noroeste de EE.UU. para realizar su despliegue en el Pacífico occidental. Los analistas internacionales consideran que este despliegue podría ser el “último baile” del Nimitz antes de su desmantelamiento previsto para 2026.

La Tercera Flota de EE. UU. indicó que el Grupo de Ataque del USS Nimitz partió de la Base Naval de Kitsap en el estado de Washington el 21 de marzo, y está listo para llevar a cabo una rotación rutinaria en el Pacífico occidental. Este grupo incluye la 11ª Ala Aérea Embarcada (CVW-17) y el 9º Escuadrón de Destructores (DESRON 9), con una flota aérea que consta de cuatro escuadrones de cazas F/A-18E/F Super Hornet, un escuadrón de aviones de guerra electrónica EA-18G “Growler”, y un radar E-2D “Hawkeye”. También están desplegados dos escuadrones de helicópteros antisubmarinos MH-60S/R “Sea Hawk” y un avión de transporte C-2A “Greyhound” como parte de la logística de la nave, además de cuatro destructores de misiles clase Burke encargados de escoltar al portaviones.

A raíz de un reciente ataque aéreo de gran escala lanzado por el Comando Central de EE. UU. (CENTCOM) contra los hutíes en Yemen, según Associated Press (AP), el secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, ha asignado al portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70) para apoyar esta operación. Por lo tanto, se espera que el Nimitz asuma un rol crucial y se prepare para el combate en el Mar de China Meridional. El USS Nimitz, con un desplazamiento de 100.000 toneladas y una tripulación de casi 5.000 personas, incluido el ala aérea embarcada, ha completado recientemente una inspección de tres años y regresará al Indo-Pacífico este año. Según USNI News, el puerto base del Nimitz se trasladará a Norfolk, Virginia, en 2026 para su desmantelamiento, lo que sugiere que este podría ser su último despliegue en preparación para la primera línea de combate.

The post China en alerta por el despliegue de misiles estadounidenses en Filipinas first appeared on Hércules.