El empresario Claudio Rivas, se encuentra en prisión desde el pasado 10 de octubre por un presunto delito de fraude en el IVA
The post Claudio Rivas imputado por el ‘caso Gaslow’, operadora del caso Villafuel first appeared on Hércules. Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, ha imputado al socio del empresario Víctor de Aldama, y a otros tres empresarios por el ‘caso Gaslow’, una operadora que está siendo investigada desde 2019 por un presunto fraude de hidrocarburos.
Esta operadora está vinculada a la trama Villafuel y la sociedad ‘Have Got Time, la cual pagó el chalé de lujo del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. El empresario Claudio Rivas, se encuentra en prisión desde el pasado 10 de octubre por un presunto delito de fraude en el IVA de los hidrocarburos. Rivas fue puesto en libertad el pasado 17 de diciembre tras realizar la petición a la Fiscalía de Anticorrupción.
Tras su salida de prisión el juez ha emitido un escrito en el que cita al empresario el próximo 26 de febrero por su presunta actuación en la empresa Gaslow en 2021 y 2021. La empresa Villafuel nació en 2020 con la tesorería que generó previamente otra empresa llamada Bludger, la cual estaba controlada por Claudio Rivas y sus socios Jesús de Gregorio y Emilio Carrillo.
La empresa Bludger dependía de la operadora Gaslow, controlada por el empresario Manuel Salles. Estos tres últimos empresarios completan la citación del juez para finales de febrero.
El pasado mes de diciembre, la fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al juez la declaración como investigados de los cuatro empresarios “porque existían importantes indicios de que dichas personas dominaban la mercantil Gaslow desde junio de 2020 a 2021, periodo en el que cometieron presuntamente los delitos contra Hacienda investigados”.
Claudio Rivas imputado por el caso Villafuel y Gaslow
La operadora Gaslow fue creada por el empresario Isidoro Gutiérrez y estaba controlada por sus socios, Javier García y Germán Guilabert. Pero en 2019 y 2020, Jesús de Gregorio y Emilio Carrillo se hicieron con el control de la empresa.
Según The Objective, junto con estos dos últimos estaba José Luis Caramés y José María Bravo Durán (hermano del exsenador del PNV, Víctor Bravo Durán). Este último tenía influencia en otra empresa llamada Anevoc, que “chupaba” de Gaslow. Por último, y como se ha comentado, de la empresa del caso nació Bludger (que fue el origen de Villafuel) y Have Got Time (que pagó el chalé de vacaciones del exministro Ábalos).
El pasado 10 de octubre, la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica procedió a la inhabilitación definitiva de tres empresas: Everton Magnific, Gaslow y Martankship. La razón que se esgrimió fue un fraude de biocombustibles (el otro gran fraude del sector junto con el del IVA). Una fecha, diez de octubre, que coincidió con la entrada en prisión de Rivas y Aldama.
The post Claudio Rivas imputado por el ‘caso Gaslow’, operadora del caso Villafuel first appeared on Hércules.