¿Olvidaste remojar los frijoles para la cena? Despreocúpate, no necesitas cambiar el menú, porque existe un método rápido para ablandarlos. El secreto es una combinación de bicarbonato de sodio y calor. Te presentamos una guía para aplicar este truco. Lava los frijoles El primer paso es sencillo: vierte los frijoles en un colador y lávalos
The post Cómo ablandar frijoles sin remojar: el truco del bicarbonato que no falla appeared first on Mejor con Salud. ¿Olvidaste remojar los frijoles para la cena? Despreocúpate, no necesitas cambiar el menú, porque existe un método rápido para ablandarlos. El secreto es una combinación de bicarbonato de sodio y calor. Te presentamos una guía para aplicar este truco.
Lava los frijoles
El primer paso es sencillo: vierte los frijoles en un colador y lávalos bien bajo el grifo. La idea es eliminar el polvo, así como cualquier piedra y grano dañado. Después, colócalos en una olla y cúbrelos con agua.
Asegúrate de que queden cubiertos entre ocho y diez centímetros encima de los granos.
Incorpora el bicarbonato de sodio
Añade una cucharadita de bicarbonato de sodio por cada litro de agua. Este abrasivo genera un entorno alcalino que debilita la piel de los granos, lo cual facilita que el agua penetre y, por ende, los ablande más rápido.
Hierve durante tres minutos y déjalos reposar
En una olla, hierve el agua y deja que los frijoles se cuezan durante dos o tres minutos. Transcurrido ese tiempo, apaga el fuego, tapa la olla y retírala del calor. Deja que los granos reposen en el agua caliente durante una hora.
Es clave no levantar la tapa de la olla para mantener el calor.
Escurre y cocina
Después de la hora, escúrrelos y desecha el agua del remojo. Se verán hinchados y estarán blandos. Entonces, podrás cocinarlos en agua limpia con los ingredientes que desees. Notarás que el tiempo de cocción disminuirá, entre 45 y 60 minutos, hasta que estén tiernos.
Errores comunes que debes evitar a la hora de cocinar los frijoles
Después de aplicar este truco, abstente de realizar estas acciones:
- Añadir sal muy pronto. La sal ralentiza el tiempo de cocción, debido a que endurece la piel de los frijoles. Por eso, incorpórala al final, cuando estén blandos.
- Incorporar ingredientes ácidos al principio. El tomate, el limón y el vinagre son ingredientes que endurecen la piel. Añádelos a la olla cuando los frijoles estén casi cocidos.
- Cocinar sin suficiente agua. Los frijoles secos absorben mucho líquido. En vista de esto, lo mejor es utilizar una olla grande y cerciorarte de que estén bien cubiertos.
En definitiva, ya conoces un método rápido y efectivo para cuando olvides remojar los frijoles o desees preparar una comida improvisada que los incluya en la receta. Gracias al bicarbonato de sodio, podrás cocinarlos sin demorar una eternidad.
The post Cómo ablandar frijoles sin remojar: el truco del bicarbonato que no falla appeared first on Mejor con Salud.