Imagina que deseas comprar un nuevo perfume para usar en tu día a día. Y en tu búsqueda solo encuentras fragancias casi idénticas y muy artificiales, como hechas en masa. La alternativa a esto es que crees tu propio perfume en casa con aceites esenciales. Si bien es cierto que un perfume natural dura un
The post Cómo crear tu propio perfume con aceites esenciales: guía en 5 pasos appeared first on Mejor con Salud. Imagina que deseas comprar un nuevo perfume para usar en tu día a día. Y en tu búsqueda solo encuentras fragancias casi idénticas y muy artificiales, como hechas en masa. La alternativa a esto es que crees tu propio perfume en casa con aceites esenciales.
Si bien es cierto que un perfume natural dura un poco menos que uno comercial, te proporciona una ventaja muy llamativa. La posibilidad de tener una fragancia 100 % personalizada que exprese tus gustos, mucho más compleja e íntima que cualquiera que puedas comprar.
1. Elige el formato
El primer paso para hacer tu perfume con aceites esenciales pasa por elegir el formato. Por un lado, tienes a la clásica presentación en spray, que utiliza alcohol como vehículo. Te aportará una sensación de frescura al aplicarlo y mayor proyección a tu alrededor.
El otro formato es roll-on, ideal para llevar en tu bolso. Utiliza aceite portador como vehículo y es más personal e íntimo, ya que el aroma evoluciona lentamente.
<div class="read-too">
<strong>Conoce</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/belleza/perfume-se-desvanece-rapido-como-hacerlo-durar-todo-el-dia/" target="_self" title="¿Tu perfume se desvanece rápido? Así puedes hacerlo durar todo el día">¿Tu perfume se desvanece rápido? Así puedes hacerlo durar todo el día</a>
</div>
2. Define un perfil
Con esto nos referimos a que decidas qué familias olfativas te atraen más. Los aromas florales suelen evocar al romance, mientras que los cítricos aportan energía y vitalidad. También están los amaderados, que tienen una esencia más misteriosa.
3. Construye la pirámide de notas
Ten en cuenta que un perfume no tiene el mismo aroma de principio a fin, sino que se construye en capas, que se evaporan a diferentes velocidades. Vas a elegir unos tres o cuatro aceites esenciales a tu gusto, para usarlos como notas.
- Notas de salida. Representan el 30 % de la fragancia y son volátiles, durando unos 15 minutos. Ellas deben ser ligeras y frescas, ya que se trata de la primera impresión de tu perfume. Los aromas cítricos, como la naranja o la menta, son algunas alternativas.
- Notas de corazón. Se trata del “alma” del perfume y representan el 50 % de la fragancia. Hacen su entrada al desaparecer las notas de salida. Los aromas florales y especias suaves se utilizan mucho aquí.
- Notas de fondo. Son los cimientos del perfume y representan el 20 % restante de la fragancia. Se encargan de fijar el aroma en tu piel. Algunas alternativas son las maderas, como el cedro y el sándalo, o la vainilla.
4. Mezcla y ajusta
Ya con tu pirámide de notas lista, vas a tomar un recipiente de vidrio pequeño y oscuro para agregar las gotas de los aceites esenciales. Por ejemplo, para un frasco de 10 ml, el 20 % o 2 ml deben ser los aceites. Esto equivale a unas 40 gotas. Eso sí, debes agregarlas en el siguiente orden:
- Notas de fondo: 8 gotas.
- Notas de corazón: 20 gotas
- Notas de salida: 12 gotas.
Después cierra el frasco y agita, para luego destapar y oler la fragancia. Este es el momento para hacer ajustes. Por ejemplo, si notas que huele demasiado a madera, añade una gota de nota de corazón para rebajar.
5. Diluye y macera el perfume
Agrega el vehículo a tu fragancia teniendo en cuenta el formato seleccionado. Para el spray necesitarás alcohol alta graduación apto para cosmética; mientras que un aceite de almendras o jojoba es ideal para la versión roll-on. La proporción debe ser de un 80 %. Siguiendo con el ejemplo del frasco de 10 ml, unos 8 ml deben ser el vehículo.
El paso final es la maceración. Coloca el frasco con el perfume en un lugar oscuro y fresco durante dos semanas. Esto hará que las moléculas interactúen y se fundan, creando un solo aroma cohesivo y armónico.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/belleza/diferencias-entre-eau-de-toilette-y-perfume/" target="_self" title="¿Eau de Toilette o perfume? Aprende a diferenciarlas para elegir mejor">¿Eau de Toilette o perfume? Aprende a diferenciarlas para elegir mejor</a>
</div>
Un punto importante que no debes olvidar es que los aceites esenciales no se aplican directos en la piel, porque son muy fuertes y pueden causar quemaduras. Siempre deben ir diluidos. De igual manera, considera que algunos aceites cítricos tienen restricciones por fototoxicidad.
En esos casos, te recomendamos elegir aceites libres de furocumarinas —las moléculas sensibles al sol—. O también puedes usar tu perfume con cítricos solo en la noche. Así evitarás cualquier posible mancha en la piel.
The post Cómo crear tu propio perfume con aceites esenciales: guía en 5 pasos appeared first on Mejor con Salud.


