La centella asiática es famosa en el mundo de la cosmética y medicina natural, pero, ¿sabías que es una planta con gran atractivo decorativo? Tiene hojas verde oscuras, vivaces y redondas; incluso puede dar pequeñas flores blancas y rosas, que le darán un toque de color a tu salón. Ten en cuenta que lo ideal
The post Cómo cultivar Centella asiática en casa: guía para que crezca en macetas appeared first on Mejor con Salud. La centella asiática es famosa en el mundo de la cosmética y medicina natural, pero, ¿sabías que es una planta con gran atractivo decorativo? Tiene hojas verde oscuras, vivaces y redondas; incluso puede dar pequeñas flores blancas y rosas, que le darán un toque de color a tu salón.
Ten en cuenta que lo ideal es cultivarla en maceta, ya que, aunque prospera en exteriores, es una planta expansiva y podría crecer sin control por el jardín. Puedes hacer el cultivo tú mismo en casa, tanto con esquejes (estolones) como con semillas. Tan solo debes prestar atención a cuatro puntos claves.
1. Elige la maceta ideal
A diferencia de otras plantas, las raíces de la centella asiática no crecen hacia abajo, sino hacia los lados. Por ello, elige una maceta con mayor superficie horizontal, como una jardinera ancha. Así tendrá mayor libertad para crecer.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/remedios-naturales/plantas-medicinales/sirve-la-centella-asiatica/" target="_self" title="La centella asiática: Características, propiedades y usos">La centella asiática: Características, propiedades y usos</a>
</div>
2. Usa un sustrato ligero pero húmedo
La centella asiática es una planta cuyo hábitat natural son las zonas pantanosas y húmedas. Lo ideal es cultivarla en un sustrato ligero, pero que retenga humedad, recreando ese hábitat. Una buena combinación es la fibra de coco, que actúa como una esponja, con humus de lombriz para aportar nutrientes y darle soltura a la tierra. También agrega solo un toque de perlita, para que drene.
3. Dale luz brillante e indirecta
Aunque la Gotu Kola es una planta tropical, no tolera bien el sol directo, ya que quema sus hojas. Una vez sembrada, coloca la maceta en una zona donde le dé la luz del sol, pero de forma filtrada, por ejemplo cerca de una ventana y protegida por una cortina fina.
También puedes ubicarla en exteriores, siempre y cuando no reciba luz solar directa. Eso sí, no tolera las heladas, así que si la colocas fuera, deberás ingresarla a casa durante el invierno.
4. Riega sin miedo
La clave para que la centella asiática se mantenga sana y no se debilite es darle un riego constante. A diferencia de otras plantas en las que solo debes regar cuando el sustrato esté seco, con ella lo ideal es que el sustrato se encuentre siempre húmedo al tacto. De hecho, si la tierra se seca por completo, la planta se pondrá triste y caída.
¿Cómo mantenerla frondosa y multiplicarla?
Aparte de los puntos que ya te indicamos, cuando la planta esté crecida, es conveniente que podes —con una tijera limpia— los tallos que se alarguen demasiado. Esto te ayudará a mantenerla compacta y frondosa.
<div class="read-too">
<strong>Descubre</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/jardines/como-propagar-y-transplantar-un-pothos/" target="_self" title="La forma correcta de propagar pothos en agua y trasplantarla sin que se pudra">La forma correcta de propagar pothos en agua y trasplantarla sin que se pudra</a>
</div>
De igual manera, si quieres multiplicarla, para regalársela a un amigo o tan solo tener dos macetas en casa, puedes hacerlo por sus propios estolones o runners. Tan solo coloca una maceta más pequeña con tierra húmeda junto a la principal y apoya uno de los tallos de la planta con el nudo —la parte donde salen las hojas— en la tierra, sujetándolo con una pequeña piedra.
Riega como de costumbre y, cuando eche raíces, corta el tallo de unión con la planta principal. Como habrás notado, cultivar centella asiática en casa no es difícil. Si mantienes el sustrato húmedo y le das luz suave, prosperará y dará un toque de verdor a tu hogar.
The post Cómo cultivar Centella asiática en casa: guía para que crezca en macetas appeared first on Mejor con Salud.


