Te ha pasado que cuando te quitas el gorro de la cabeza en invierno tu cabello parece electrificado y apunta en todas direcciones. O también que sientes chispas al tocar un pomo. Estas diferentes situaciones tienen la misma causa: la electricidad estática. En invierno, el aire frío y la calefacción resecan el ambiente, haciendo que
The post Cómo evitar la electricidad estática en invierno: 8 trucos que sí funcionan appeared first on Mejor con Salud. Te ha pasado que cuando te quitas el gorro de la cabeza en invierno tu cabello parece electrificado y apunta en todas direcciones. O también que sientes chispas al tocar un pomo. Estas diferentes situaciones tienen la misma causa: la electricidad estática.
En invierno, el aire frío y la calefacción resecan el ambiente, haciendo que la carga eléctrica se acumule en tu cuerpo en lugar de disiparse. Por suerte, puedes reducirlo atacando el problema desde tres frentes; tu ropa, tu entorno y tus hábitos diarios. Te contamos trucos sencillos para que lo logres.
1. Aumenta la humedad en casa
Antes te mencionamos que una de las causas de la estática es el aire seco. Entonces, si le aportas humedad al aire de tu hogar, en niveles entre el 40 y 50 %, te ayudará a disipar la carga eléctrica. Esto puedes hacerlo con la ayuda de un humidificador, o colocando más plantas en el interior del hogar.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/humidificador-usa/" target="_self" title="¿Qué es un humidificador y para qué se usa?">¿Qué es un humidificador y para qué se usa?</a>
</div>
2. Hidrata tu piel
Mantener la humedad en tu piel durante el invierno es clave, ya que la piel seca acumula mayor estática. Aplícate a diario una crema hidratante justo después de salir de la ducha, así crearás una capa microscópica de humedad en tu piel y reducirás la carga.
3. Cambia tu rutina capilar
Lo ideal es que utilices peines de madera y de dientes anchos en lugar de los plásticos, que tienden a aumentar la carga estática en el cabello. De igual manera, aplícate un serum en las puntas del pelo, para reducir la fricción, y con ella, la estática. También podrías considerar usar una funda de almohada de seda a la hora de dormir, ya que este material genera menos roce nocturno.
4. Elige fibras naturales
Ve por prendas hechas de tejidos naturales, como el algodón o la lana, sobre todo en las capas que se encuentran en contacto directo con la piel, porque retienen mejor la humedad. Evita usar tejidos sintéticos, como el nylon o poliéster, en las capas más profundas. Más puedes utilizarlos en las capas externas y teniendo por debajo un tejido natural. Por ejemplo, un cortavientos de poliéster con un jersey de algodón abajo.
5. Suaviza tu ropa
Ten en cuenta que los tejidos muy rígidos aumentan la estática. Para evitarlo agrega suavizante a tu ropa la próxima vez que hagas la colada. Si buscas una alternativa más natural, puedes usar vinagre blanco, que tiene acción suavizante. Y a la hora de secar la ropa en la secadora, agrega un par de bolas de lana, ayudarán a separar la ropa y reducir el tiempo de secado, lo que se traduce en menos estática.
6. Lleva toallitas antiestáticas
Este truco es ideal para evitar que las capas de ropa se peguen entre sí, como cuando tu falda se une a las medias. Tan solo debes pasar una toallita antiestática de secadora por tus prendas y se encargará de neutralizar la carga eléctrica entre ellas.
7. Haz un spray antiestático
Para evitar los chispazos puedes hacer tu propio spray antiestático, combinando una cucharadita de suavizante para ropa o acondicionador de cabello con agua. Agrégalo a un pulverizador y rocía de forma ligera tu ropa antes de vestirte. Esto le aportará humedad, necesaria para reducir la electricidad.
8. Descarga la estática
Si sientes que los vellos de tu cuerpo se erizan o la ropa se pega a tu cuerpo, es muy probable que estés “cargado” de estática. Descarga esa energía tocando un objeto de metal grande con las palmas abiertas, como la pata de una mesa o el marco de una puerta. Así la estática pasa de tu cuerpo al metal.
También podrías aplicar el truco de la llave al abrir una puerta. En lugar de agarrar el pomo directo con tu mano, tócalo primero con la punta de una llave metálica. La chispa estática saltará entre los metales y no sentirás nada.
<div class="read-too">
<strong>Conoce</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/trucos-para-quitar-electricidad-estatica-de-la-ropa/" target="_self" title="11 trucos para quitar la electricidad estática de la ropa">11 trucos para quitar la electricidad estática de la ropa</a>
</div>
Ten en cuenta que para mantener la estática a raya durante todo el día, debes adaptar tu estrategia al lugar donde te encuentres. Por ejemplo, si estás en casa, usa un humidificador e intenta caminar descalzo para descargar la energía a tierra. En la oficina podrías valerte del spray casero —sobre todo si tu silla es de un tejido sintético—; mientras que en el coche usa el truco de la llave al momento de abrirlo. Y no olvides la ecuación del invierno: más humedad y menos fricción es igual a menos estática.
The post Cómo evitar la electricidad estática en invierno: 8 trucos que sí funcionan appeared first on Mejor con Salud.

