Si notas que tu ropa sale de la lavadora con olor a humedad, muy mojada o con exceso de pelusas, es probable que necesites limpiar el filtro. Esta pieza se encarga de proteger a la bomba de desagüe de objetos sólidos que se hayan lavado por error —como monedas—. Así como de pelusas, cabello y
The post Cómo limpiar el filtro de tu lavadora para evitar pelusas y mal olor en tu ropa limpia appeared first on Mejor con Salud. Si notas que tu ropa sale de la lavadora con olor a humedad, muy mojada o con exceso de pelusas, es probable que necesites limpiar el filtro. Esta pieza se encarga de proteger a la bomba de desagüe de objetos sólidos que se hayan lavado por error —como monedas—. Así como de pelusas, cabello y partículas que pueden bloquearla y dañarla.
Cuando el filtro se satura, la lavadora no puede evacuar el agua de la forma correcta, quedando estancada. De allí el mal olor y la mayor cantidad de pelusas. Puedes mejorar esto limpiando el filtro. Esta labor cobra más importancia durante el invierno, ya que hacemos coladas con prendas pesadas que desprenden una mayor cantidad de fibras y pelusas, las cuales necesitamos que se vayan por el desagüe sí o sí.
1. Ubica el filtro y prepara la zona
El primer paso para limpiar el filtro de tu lavadora consiste en encontrar el filtro. Su ubicación puede variar dependiendo del modelo. Pero, en líneas generales, en las lavadoras de carga frontal suele estar tras una pequeña puerta en la esquina inferior derecha del aparato. Mientras que en las de carga superior, a menudo se ubica dentro del tambor.
Una vez que lo hayas encontrado, desenchufa la lavadora de la corriente para mayor seguridad. Y ubica una toalla vieja en el piso, justo bajo el filtro. De allí va a salir líquido, ya que, aunque la lavadora esté apagada, siempre queda agua retenida en el sistema.
Si tienes un recipiente bajo y plano en casa, como una bandeja, tenlo a la mano. Será útil en los siguientes pasos.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/error-comun-con-lavadora-ciclo-delicado/" target="_self" title="Este error común con la lavadora hace que tu ropa siga saliendo sucia">Este error común con la lavadora hace que tu ropa siga saliendo sucia</a>
</div>
2. Vacía el agua
En algunos modelos de lavadora, al abrir la portezuela te encontrarás solo con el tapón del filtro; y en otras, también habrá una manguera pequeña con tapa. Si la tuya es del segundo tipo, comienza abriendo la tapa de la manguera y ubica bajo ella la bandeja que te indicamos antes. Espera a que salga toda el agua retenida.
Luego, desenrosca el tapón del filtro para retirarlo. Por otro lado, si tu lavadora no cuenta con la manguera, pasa a desenroscar directamente el tapón del filtro, pero hazlo de a poco, para controlar el agua que saldrá. La bandeja puede ayudarte a recogerla, pero es probable que también se moje la toalla que colocaste.
3. Limpia muy bien
Una vez fuera de la lavadora, coloca el filtro bajo el grifo y lávalo con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves. Retira todas las pelusas, cabellos, monedas y partículas de detergente que encuentres.
También es conveniente que antes de colocarlo limpies el lugar donde estaba insertado. Con un cepillo de dientes viejo, retira toda la suciedad. Ten en cuenta que después de este espacio está la bomba de desagüe, así que la idea es que no quede nada allí que obstruya su funcionamiento.
4. Reinstala y comprueba
Enrosca de nuevo el filtro en el agujero, asegurándote de que quede firme. Luego haz una pequeña prueba, activando un ciclo corto de aclarado en la lavadora. Vigila la zona del filtro buscando posibles goteos. En caso de que sea así, al terminar ajusta de nuevo el filtro, ya que no quedó ubicado de la forma correcta.
<div class="read-too">
<strong>Descubre</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/quitar-pelusa-lavadora/" target="_self" title="Cómo quitar la pelusa de la lavadora">Cómo quitar la pelusa de la lavadora</a>
</div>
Puedes hacer la limpieza cada dos o tres meses, pero si tienes mascotas en casa, adelántalo a una vez al mes. Esta pequeña acción puede ayudarte a reducir el olor a humedad y las pelusas en tu ropa —aún más si limpias el tambor con vinagre—. Pero, si tras ella persisten, es posible que otra pieza esté causando el problema, por lo que es conveniente que busques la asesoría de un profesional.
The post Cómo limpiar el filtro de tu lavadora para evitar pelusas y mal olor en tu ropa limpia appeared first on Mejor con Salud.


