Cómo quitar las manchas de quemado de una sartén sin arruinar el teflón

Cómo quitar las manchas de quemado de una sartén sin arruinar el teflón

Si tienes una sartén de teflón, es probable que muchas tareas de tu cocina sean mucho más sencillas. Su recubrimiento antiadherente te permite cocinar con poco aceite y, además, facilita su limpieza posterior. Aun así, por descuido o por los componentes propios de ciertos alimentos, en su superficie se pueden formar manchas de quemado que
The post Cómo quitar las manchas de quemado de una sartén sin arruinar el teflón appeared first on Mejor con Salud.  Si tienes una sartén de teflón, es probable que muchas tareas de tu cocina sean mucho más sencillas. Su recubrimiento antiadherente te permite cocinar con poco aceite y, además, facilita su limpieza posterior. Aun así, por descuido o por los componentes propios de ciertos alimentos, en su superficie se pueden formar manchas de quemado que no siempre salen con el lavado habitual.

¿Qué deberías hacer? Lo primero y más importante es mantener la calma. Evita tomar medidas desesperadas, como usar esponjas abrasivas o químicos fuertes. El teflón es un material sensible que puede deteriorarse si no tomas decisiones acertadas. Con esto en mente, lo siguiente será poner en práctica los pasos que te compartimos a continuación.

1. Deja enfriar la sartén

Si acabas de preparar tus comidas y quedaron manchas oscuras en la superficie, espera unos minutos antes de proceder. No es recomendable lavar al instante porque pueden generarse daños térmicos en el recubrimiento.

        <div class="read-too">
            <strong>Lee también</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/desinfectar-la-esponja-y-panos-de-la-cocina-sin-usar-cloro/" target="_self" title="Cómo desinfectar la esponja y paños de la cocina sin usar cloro">Cómo desinfectar la esponja y paños de la cocina sin usar cloro</a>

        </div>

2. Agrega agua y jabón

Si es posible, retira con una servilleta o papel de cocina los residuos de alimentos o grasa que tenga la sartén en la superficie. Acto seguido, cúbrelo con abundante agua y agrégale un chorro de jabón lavavajillas.

3. Pon a calentar a fuego medio-alto

Aunque en un principio suena contradictorio respecto al primer punto, debes llevar la sartén a fuego medio-alto para calentar la mezcla jabonosa. Déjala hervir durante 5 o 10 minutos. En este tiempo, notarás que la grasa y el quemado se va soltando, y que el agua se pone oscura.

4. Rocíale bicarbonato de sodio

Una vez trascurra el tiempo sugerido, retira la sartén del fuego y deja enfriar de nuevo antes de continuar. Cuando esté tibio, casi frío, tira el agua con jabón y rocíale bicarbonato de sodio sobre la mancha. Si notas que los residuos son resistentes, complementa con una cucharada de sal gruesa.

Estos ingredientes, si bien son un poco abrasivos, son amigables con el teflón y remueven la suciedad. Para mejores resultados, rocíale un poco de agua por encima —lo suficiente para formar una pasta— y deja actuar 10 o 15 minutos. Si las quemaduras siguen incrustadas, deja remojar el producto toda la noche.

5. Limpia y enjuaga

Con una esponja suave o un paño de microfibra, empieza a frotar la mancha con movimientos circulares. No hará falta que apliques fuerza. Verás que las partes chamuscadas salen con mucha facilidad, ya que el jabón y el bicarbonato han hecho su trabajo. El último paso es enjuagar con agua limpia y secar.

        <div class="read-too">
            <strong>Visita</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/guia-para-deshacerte-del-olor-a-humedad-de-los-closets/" target="_self" title="La guía para deshacerte del olor a humedad de los clósets">La guía para deshacerte del olor a humedad de los clósets</a>

        </div>

6. Esto es lo que debes evitar

Ni estropajos de fibras de alambre, ni cuchillos o espátulas duras y mucho menos limpiadores abrasivos en polvo o lejía. Estos métodos agresivos reducen la vida útil del teflón y, eventualmente, pueden hacer que la sartén libere compuestos no deseados al cocinar.

Recuerda que la manera en que usas tu sartén de teflón también es clave para mantenerlo en buen estado y evitar manchas difíciles. Así pues, procura cocinar en él a fuego medio-bajo, no dejarlo al vacío sobre la estufa y usar sobre él utensilios de silicona o madera que no le causen rayas a la cobertura. Con estos cuidados diarios y este método de lavado, dejarás de preocuparte por esas manchas indeseadas.

The post Cómo quitar las manchas de quemado de una sartén sin arruinar el teflón appeared first on Mejor con Salud.