Si hiciste demasiado arroz para el almuerzo, es muy probable que hayas guardado el sobrante para comerlo mañana. Pero, cuando lo sacas de la nevera, tiene la forma de un bloque compacto y apelmazado, nada que ver con su apariencia del día anterior. Y al calentarlo, tiende a quedar seco. Esto tiene una explicación científica.
The post Cómo recalentar el arroz de ayer para que parezca recién hecho (y no quede seco) appeared first on Mejor con Salud. Si hiciste demasiado arroz para el almuerzo, es muy probable que hayas guardado el sobrante para comerlo mañana. Pero, cuando lo sacas de la nevera, tiene la forma de un bloque compacto y apelmazado, nada que ver con su apariencia del día anterior. Y al calentarlo, tiende a quedar seco.
Esto tiene una explicación científica. El arroz contiene almidón, cuando lo cocinas absorbe agua, volviéndose suave y suelto. Pero, al enfriarse en la nevera, el almidón endurece haciendo que el arroz se compacte. El secreto para que recupere la esponjosidad y soltura de ayer pasa por aplicarle vapor, calor y humedad al mismo tiempo.
Prueba el truco viral del cubo de hielo
Este truco para recalentar el arroz se ha vuelto tendencia en redes sociales por su sencillez. Consiste en colocar el arroz en un recipiente, poner un cubito de hielo encima y taparlo con papel de horno o una tapa para microondas. Luego, lo calientas durante un minuto, destapas y remueves con un tenedor para distribuir el calor. Si es necesario, tapa de nuevo y calienta por 20 segundos más.
Su funcionamiento es simple. El cubito de hielo, al recibir el calor del microondas, se derrite y evapora rápidamente. Como el recipiente está tapado, el agua del cúbito se vuelve vapor, que rehidrata los granos con suavidad y sin dejarlos secos.
Eso sí, este truco tiene sus limitaciones. Vale solo para porciones individuales de arroz, ya que en grandes cantidades, la humedad aportada por el cubo sería insuficiente y el calentamiento no tan parejo. Tampoco funciona destapado; la humedad se escaparía antes de hacer el efecto en el grano.
<div class="read-too">
<strong>Descubre</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/arroz-gomoso-y-pegajoso-8-fallos-comunes-y-como-evitarlos/" target="_self" title="Arroz gomoso y pegajoso: 8 fallos comunes y cómo evitarlos">Arroz gomoso y pegajoso: 8 fallos comunes y cómo evitarlos</a>
</div>
También vale una olla o sartén
Ahora, si deseas recalentar varias porciones, es mejor que utilices una cacerola o sartén, ya que te dará un acabado más consistente y uniforme. El principio es el mismo del truco del hielo: crear vapor y no dejarlo escapar para que rehidrate el arroz.
Comienza colocando el arroz en la cacerola o sartén y rompe los grumos grandes con la ayuda de un tenedor. Agrega unas dos cucharadas de agua o caldo, tapa y lleva a fuego medio-bajo, de tres a cinco minutos. Durante ese tiempo, no abras la tapa para evitar perder el vapor y que el arroz quede seco.
<div class="read-too">
<strong>Descubre</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/recetas/truco-del-limon-para-un-arroz-suelto-y-perfecto/" target="_self" title="¿Te queda apelmazado el arroz? Este truco con limón lo deja suelto y perfecto">¿Te queda apelmazado el arroz? Este truco con limón lo deja suelto y perfecto</a>
</div>
Ten en cuenta que, aunque estas técnicas son sencillas y efectivas para devolverle la soltura al arroz de ayer, no corregirán los problemas “base” que tenga. Por ejemplo, si cuando hiciste el arroz quedó pastoso o se quemó, al recalentarlo con estos trucos volverá a esa consistencia; no va a corregir una mala cocción inicial.
De igual manera, recuerda refrigerar las sobras de arroz lo antes posible, para evitar la proliferación de bacterias que el recalentado no destruye. Y recalienta solo una vez. Estas medidas son clave para garantizar la seguridad alimentaria de tu alimento.
The post Cómo recalentar el arroz de ayer para que parezca recién hecho (y no quede seco) appeared first on Mejor con Salud.



