Los tres magistrados discrepantes argumentaban que existe una homogeneidad entre las dudas planteadas en Europa y las cuestiones del recurso del PP, lo que justificaría una paralización
The post Conde-Pumpido tiraniza el TC: rechaza aplazar la decisión de la amnistía a las declaraciones de Europa first appeared on Hércules. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha rechazado aplazar la decisión sobre la Ley de Amnistía, como solicitaron tres magistrados del tribunal, hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva las cuestiones prejudiciales planteadas por varios órganos judiciales españoles. Según informa el diario La Razón, citando fuentes del propio TC, Conde-Pumpido también ha descartado remitir al TJUE dudas sobre la adecuación de la ley al derecho comunitario.
Los magistrados Concepción Espejel, Enrique Arnaldo y César Tolosa pidieron que el TC paralizara el debate hasta que el TJUE respondiera, especialmente por la posible colisión de la ley con delitos como la malversación y el terrorismo. Sin embargo, tras consultar con la vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán, ponente del recurso del PP, Conde-Pumpido ha denegado ambas solicitudes.
Según La Razón, no se estima procedente separar el debate sobre la constitucionalidad de la norma de la deliberación principal del recurso, que el Pleno abordará próximamente. También se rechaza cualquier suspensión del proceso mientras el TJUE resuelve las cuestiones prejudiciales presentadas por el Tribunal Supremo, el TSJ de Cataluña, la Audiencia Nacional y otros órganos judiciales.
El acuerdo sostiene que “la función de control abstracto de constitucionalidad que debe realizar el tribunal es independiente de las decisiones adoptadas por otros órganos jurisdiccionales”. No obstante, los magistrados podrán formular observaciones durante la deliberación.
Los tres magistrados discrepantes argumentaban que existe una homogeneidad entre las dudas planteadas en Europa y las cuestiones del recurso del PP, lo que justificaría una paralización. También planteaban si el TC tiene la obligación de elevar sus propias cuestiones prejudiciales al TJUE, algo que también ha sido rechazado.
Con esta decisión, Conde-Pumpido marca una hoja de ruta para resolver el recurso sin esperar a Europa, lo que podría acelerar el pronunciamiento del Constitucional sobre la controvertida Ley de Amnistía.
The post Conde-Pumpido tiraniza el TC: rechaza aplazar la decisión de la amnistía a las declaraciones de Europa first appeared on Hércules.