Condena a Rubiales: multa de 10.800 euros y prohibición de acercamiento

Condena a Rubiales: multa de 10.800 euros y prohibición de acercamiento

El expresidente de la RFEF fue hallado culpable de agresión sexual y deberá pagar una multa. Sin embargo, fue absuelto del delito de coacciones al igual que el resto de los acusados.
The post Condena a Rubiales: multa de 10.800 euros y prohibición de acercamiento first appeared on Hércules.  La Audiencia Nacional ha condenado a Luis Rubiales a 18 meses de multa con cuota de 20 euros diarios por el beso no consentido que dio a Jennifer Hermoso durante la premiación del Mundial femenino de 2023 en Australia. El monto total asciende a 10.800 euros. Además, el fallo prohíbe al exdirigente acercarse a la futbolista en un radio de 200 metros y comunicarse con ella durante un año.

El tribunal ha absuelto a Rubiales del delito de coacciones, así como a los otros tres acusados en este caso: el exseleccionador Jorge Vilda, el exdirector de Fútbol, Albert Luque, y el exresponsable de marketing de la RFEF, Rubén Rivera. La Fiscalía había solicitado una pena de dos años y medio de prisión para Rubiales, con un año por agresión sexual y otro año y medio por coacciones, pero el tribunal desestimó la segunda acusación.

El fallo del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional aún puede ser recurrido ante la Sala de lo Penal de la misma institución.

Un juicio marcado por la discusión sobre el consentimiento

El juicio oral contra Luis Rubiales comenzó el 3 de febrero y se extendió por nueve sesiones en las que declararon diversos testigos, incluyendo el propio Rubiales y Jennifer Hermoso. La discusión central giró en torno al consentimiento del beso.

Rubiales defendió su acción argumentando que hubo aprobación por parte de la jugadora: “Le pregunté si le podía dar un besito y me dijo: ‘Vale’”, declaró ante el tribunal. Insistió en que el gesto fue parte de una celebración espontánea y que “fue como darle un abrazo”.

Hermoso, en cambio, negó rotundamente haber consentido el beso y destacó que se sintió sorprendida y sin capacidad de reaccionar en el momento. Durante el juicio, se presentaron audios en los que la futbolista expresaba su malestar por la situación, así como un video en el que Rubiales reconocía que el episodio empañó las celebraciones y se disculpaba por sus acciones.

El caso generó una gran repercusión mediática y derivó en la dimisión de Rubiales como presidente de la RFEF, así como en cambios estructurales dentro del fútbol español, especialmente en el tratamiento de temas de igualdad y violencia de género en el deporte.

The post Condena a Rubiales: multa de 10.800 euros y prohibición de acercamiento first appeared on Hércules.