Rusia condena al fundador de uno de los mayores portales de venta de drogas y armas del mundo en la darkweb
The post Condenado el dueño de Hydra, el mercado virtual de drogas ruso más grande del mundo first appeared on Hércules. Logo de Hydra/Uriel SC / unsplash
Un tribunal ruso condenó a cadena perpetua a un jefe criminal señalado como el fundador del desmantelado mercado de drogas de la darknet, Hydra, por cargos de crimen organizado y tráfico de drogas. Según medios estatales, el acusado desempeñó un papel clave en la creación de esta plataforma ilícita.
Hydra, fundada en 2015, era un mercado oscuro donde se comercializaban drogas ilegales, datos de tarjetas de crédito robadas, moneda falsa y documentos de identidad falsos. Las identidades de sus 17 millones de cuentas de clientes y 19.000 cuentas de proveedores estaban protegidas mediante la red de encriptación Tor, lo que dificultaba el rastreo de sus actividades.
Un campo libre de venta de drogas y armas sin control
Se estimaba que Hydra tenía un valor superior a USD 1.3 mil millones cuando las autoridades alemanas lo cerraron en abril de 2022. Durante la operación, las autoridades tomaron el control de sus servidores y confiscaron sus activos en bitcoin. La identidad del fundador de Hydra no es conocida públicamente, aunque las agencias estatales TASS e Interfax, citando a fuentes policiales anónimas, señalaron que Stanislav Moiseyev, sentenciado el lunes por cargos de drogas y crimen organizado, habría sido su fundador.
El capítulo regional de Moscú de la Fiscalía General afirmó que Moiseyev y 15 cómplices dirigieron un grupo criminal organizado que operó en Rusia y Bielorrusia entre 2015 y octubre de 2018. El Tribunal Regional de Moscú declaró a Moiseyev y a sus cómplices culpables de dirigir o formar parte de un grupo delictivo organizado, así como de la fabricación y el tráfico de drogas.
Importantes penas de cárcel y multas
La oficina del fiscal no vinculó públicamente a Moiseyev con Hydra. Moiseyev fue condenado a cadena perpetua, mientras que sus 15 cómplices recibieron sentencias de entre ocho y 23 años de prisión. Además, Moiseyev fue multado con 4 millones de rublos (37.780 dólares), y sus cómplices fueron multados en total con 16 millones de rublos (151.120 dólares).
La fiscalía informó que, durante las redadas que desmantelaron el grupo criminal, los agentes incautaron casi una tonelada métrica de narcóticos y sustancias psicotrópicas. Las autoridades también confiscaron las propiedades y los vehículos de los miembros del grupo como parte de las condenas. Las sentencias son susceptibles de apelación.
Una caída que comenzó en Alemania
Las autoridades alemanas han cerrado Hydra, el servicio en ruso que se cree es el mercado ilegal de la darknet más grande del mundo. La Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania (BKA) informó el martes que incautó los activos en bitcoin de Hydra por valor de 23 millones de euros (25 millones de dólares), además de cerrar su mercado y tomar el control de sus servidores, que estaban ubicados en Alemania.
Fundada en 2015, Hydra vendía drogas ilegales, robaba datos de tarjetas de crédito, moneda falsa y documentos de identidad falsos, enmascarando las identidades de los involucrados mediante la red de encriptación Tor. Los usuarios podían comprar medicamentos de forma anónima, que luego se entregaban a través de una vasta red de «operadores». Los paquetes de drogas, conocidos como «zakladka» en ruso, a menudo se escondían en lugares públicos, como detrás de un contenedor de basura o debajo de una piedra suelta, donde los compradores podían recogerlos.
Los ingresos anuales de Hydra ascendieron a al menos 1.230 millones de euros (1.340 millones de dólares) en 2020 y la plataforma contaba con 17 millones de cuentas de clientes y 19.000 cuentas de proveedores, según la BKA. Aunque los investigadores no saben si Hydra tenía servidores en otros países, «asumen que este era el centro principal» de la infraestructura de la red, explicó un portavoz de la oficina de delitos en Internet de la fiscalía de Fráncfort, ZIT.
Las investigaciones sobre el mercado ilegal comenzaron en agosto de 2021 y también involucraron a varias autoridades estadounidenses, según la BKA. Las autoridades rusas también habían estado investigando a Hydra desde su fundación, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.
The post Condenado el dueño de Hydra, el mercado virtual de drogas ruso más grande del mundo first appeared on Hércules.