Sabemos de sobra que el agua es muy necesaria para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Con respecto a ella, una duda común —sobre todo en los padres primerizos— es si le debemos dar agua a un bebé menor de seis meses. Y la respuesta corta a esa pregunta es no. Como señala la OMS,
The post Dar agua a tu bebé antes de los 6 meses podría ser peligroso, esto dicen los pediatras appeared first on Mejor con Salud. Sabemos de sobra que el agua es muy necesaria para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Con respecto a ella, una duda común —sobre todo en los padres primerizos— es si le debemos dar agua a un bebé menor de seis meses. Y la respuesta corta a esa pregunta es no.
Como señala la OMS, a los bebés, durante sus primeros seis meses de vida, no se les debe proporcionar otros alimentos y líquidos, ni siquiera agua, tan solo la lactancia. El motivo es que la leche materna contiene aproximadamente un 87 % de agua, mientras que si toma fórmula, esta se hace con una media de 85 % de agua. Así que sus requerimientos de hidratación los obtiene por esa vía. De igual manera, hay otros motivos relacionados con su salud por los que no es conveniente dársela.
¿Por qué no se les puede dar agua a los bebés?
@tupediatra.cb
El agua no se recomienda para bebés menores de seis meses porque incluso en cantidades pequeñas va a llenar su pequeño estómago y puede interferir con la capacidad de su cuerpo para absorber los nutrientes de la leche materna, varios estudios han demostrado que al dar agua se puede reducir el consumo hasta en un 11% de la leche materna #pediatria #pediatrician #parati #fyp #lactanciamaterna #mamaprimeriza #padres #mama #crianzarespetuosa #bebe #bebes #reciennacido #papa
Aunque puede sonar tentador en un día caluroso de verano, no es buena idea darle agua a un bebé de menos de seis meses. Y es que esto puede llegar a ser peligroso para su salud. En esa etapa, los órganos de su cuerpo son muy pequeños, y el extra de agua —en lugar de ser positivo—, podría conllevar problemas como:
- Desnutrición. Al llenarse de agua quedará poco espacio en el estómago para la leche y las vitaminas y minerales necesarias que obtiene de ella serán menores.
- Intoxicación por agua. El exceso de líquido por el consumo de agua aparte de leche puede sobrepasar la capacidad de filtrado de sus riñones, haciendo que bajen los niveles de sodio en su cuerpo (hiponatremia), lo que puede causarles letargo, irritabilidad o algo más grave, como convulsiones o incluso un coma.
- Diarrea. Como los bebés pequeños todavía no poseen un sistema inmune maduro para defenderse, cualquier microorganismo del agua podría causarles una infección gastrointestinal con diarrea.
- Menos producción de leche. Darle agua a tu bebé también puede afectar tu cantidad de leche materna. Al llenarse con agua, el bebé demandará menos leche y la producción bajará.
<div class="read-too">
<strong>Conoce</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/beber-demasiada-agua-tampoco-es-bueno-conoce-los-riesgos/" target="_self" title="Beber demasiada agua tampoco es bueno, conoce los riesgos">Beber demasiada agua tampoco es bueno, conoce los riesgos</a>
</div>
¿A qué edad puede un bebé tomar agua?
Los pediatras indican que cuando el bebé inicie con la alimentación complementaria —de los seis meses en adelante— se le puede ofrecer agua, mas no es obligatorio que la beba. El motivo es que, al comienzo de ese periodo, la lactancia sigue siendo la principal fuente de alimento e hidratación del bebé. Además de que los alimentos que consume suelen tener agua, como los purés de frutas y verduras.
A medida que vaya avanzando en esa alimentación complementaria, el bebé comenzará a tomar más agua de la que le ofreces, de forma natural. La manera ideal de dársela es por medio de un vasito, para fomentar su aprendizaje, y durante las comidas. No recomiendan que se la ofrezcas antes de la lactancia, ya que reduciría su apetito.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/4-alimentos-toxicos-y-peligrosos/" target="_self" title="4 alimentos tóxicos y peligrosos para el desarrollo del bebé">4 alimentos tóxicos y peligrosos para el desarrollo del bebé</a>
</div>
En conclusión, los bebés de menos de seis meses no necesitan tomar agua, pues la leche les aporta todo el alimento e hidratación que necesitan. Mientras mantengas una lactancia a demanda o prepares la fórmula en la proporción indicada en la lata, tu bebé se mantendrá hidratado, incluso en climas cálidos o si está un poco enfermo.
The post Dar agua a tu bebé antes de los 6 meses podría ser peligroso, esto dicen los pediatras appeared first on Mejor con Salud.